martes, 8 de marzo de 2016

COAG ANDALUCÍA VALORA QUE LA CONSEJERÍA
COMPRE LA VACUNA DE LA LENGUA AZUL

Esta organización agraria agradece que la Consejera de Agricultura finalmente haya accedido a adquirir la vacuna, tal y como se le había pedido de forma reiterada, si bien los costes veterinarios seguirán siendo soportados por los ganaderos. COAG espera que la incertidumbre no se repita y que se agilicen los pagos pendientes de años anteriores.  

Sevilla, 8 de marzo de 2016. COAG Andalucía valora positivamente que la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, se haya comprometido a asumir la compra de las vacunas de lengua azul, tal y como anunció ayer durante la primera reunión de la Mesa de Sanidad Animal y como se le había pedido insistentemente desde esta organización agraria. De hecho, la reunión de ayer supone también el cumplimiento del compromiso contraído hace más de un año con el sector, de crear una Mesa para planificar con tiempo y de forma conjunta ésta y otras cuestiones relacionadas con la sanidad animal. COAG espera que la situación de incertidumbre generada tanto este año como el anterior no se vuelva a repetir.   

Esta organización agraria agradece que la Consejería de Agricultura reconozca su responsabilidad en la gestión del control de esta enfermedad, una responsabilidad compartida con los ganaderos. Serán ellos, de nuevo, los que tendrán que asumir los costes veterinarios de aplicación de las vacunas. A este respecto, COAG pide a la Consejería que se agilicen los pagos pendientes de años anteriores, para no empeorar la precaria situación económica de unas explotaciones afectadas por la sequía, el incremento de los costes de producción y la baja de los precios en origen.

No podemos olvidar que la sanidad animal es un objetivo primordial para nuestra comunidad autónoma, frontera sur de la UE y barrera frente a la entrada de enfermedades como la lengua azul, presente de manera continua en el continente africano y transmitida por mosquitos vectores que llegan ayudados por los vientos procedentes del continente vecino. Por eso, COAG reclama que la responsabilidad también sea  asumida por la UE, que debe aumentar el porcentaje de financiación comunitaria que corresponde a nuestra comunidad.

Más información:

Antonio Rodríguez, responsable de sectores ganaderos de COAG Andalucía 618 07 25 20

No hay comentarios :

Publicar un comentario