domingo, 17 de julio de 2016

Rioja. Así se ha confirmado la posibilidad de extraer el fósforo de las aguas residuales y reutilizarlo en el sector agrícola
La importancia de este proyecto, en el marco de la Unión Europea, radica en la necesidad de recuperar el fósforo, un mineral natural cada vez más escaso y limitado, pero que se utiliza en gran medida en la producción de fertilizantes agrícolas. Junto a la escasez del material y su uso abundante, también se da la circunstancia de que ningún país productor está en Europa, por lo que convierte a las empresas agrícolas europeas en dependientes de terceros países.
Proyecto Phorwater:
El proyecto Phorwater está enmarcado en el programa de financiación LIFE+ de la Unión Europea y busca concienciar a la sociedad del problema medioambiental del fósforo. El proyecto busca  promover la recuperación de este mineral en los tratamientos de aguas residuales.
Con este proyecto ha conseguido optimizar el proceso de eliminación biológica del fósforo en la línea de aguas de las EDAR, recuperar el fósforo en forma de estruvita, mediante el desarrollo de un reactor de cristalización, aumentar la disponibilidad de fósforo para uso agrícola, y sobre todo, ofrece una solución medioambiental al disminuir el fósforo vertido y proporciona una fuente alternativa que permite reducir la extracción del mineral en su estado natural.

El proyecto Phorwater está liderado por DAM- Depuración de Aguas del Mediterráneo- y cuenta con la colaboración de la Universitat de València, un departamento de Calidad del Agua de la UPV , y el Laboratorio de Automatismo e ingeniería de procesos, de la universidad Claude Bernard.
AVA-ASAJA denuncia que las cadenas de supermercados están inmersas en una escalada para reventar las cotizaciones e invertir una tendencia que estaba resultado positiva para el agricultor

La gran distribución hunde con sus ofertas el precio de
la sandía en el campo pese a la menor producción de este año

Valencia, 14 de julio de 2016. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que las grandes cadenas de la distribución alimentaria han puesto en marcha una virulenta estrategia comercial basada en la oferta de sandía a precios reventados con el doble objetivo de atraer más clientes a sus tiendas usando dicha fruta como producto reclamo y de invertir la tendencia positiva de las cotizaciones en el campo que estaba caracterizando el desarrollo de la presente temporada de la sandía después de varios ejercicios consecutivos marcados por resultados verdaderamente ruinosos para los productores.
Las prácticas que están desarrollando, con la sandía como protagonista, los principales supermercados que operan en España resultan tanto más reprobables y discutibles cuanto que la realidad del mercado, la relación entre oferta y demanda, no se corresponde en absoluto con una dinámica de cotizaciones a la baja, puesto que la cosecha de este año es significativamente inferior a la del curso pasado. Tanto en las zonas productoras de Almería y Murcia, debido a factores climáticos, como en la Comunitat Valenciana, a causa del paulatino abandono de la superficie dedicada a este cultivo por la bajísima rentabilidad que ha ofrecido en los últimos años, la producción ha descendido, lo que explica los precios favorables para los agricultores con los que arrancó la temporada actual.

Sin embargo, la gran distribución no ha tardado en ponerse manos a la obra para incidir de manera negativa en la evolución de las cotizaciones en el campo. Así, las cadenas de supermercados se han sumido estos días en una guerra de ofertas con descuentos medios de 20 céntimos por kilo. Los efectos sobre el campo de esta táctica perfectamente calculada por los gigantes de la distribución alimentaria no se han hecho esperar, de tal manera que si en las últimas semanas el kilo sandía se pagaba al productor entre 35 y 40 céntimos, durante las últimas fechas los precios que se le ofrecen han caído de manera drástica hasta los 20 céntimos por kilo, que es justo el umbral donde se sitúa el coste de producción y, por ende, la frontera entre el margen de rentabilidad y las pérdidas.

“Están forzando de nuevo la máquina al provocar una caída artificial de las cotizaciones en el campo –lamenta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado­– porque ahora mismo no existen condiciones objetivas de mercado para actuar de esta manera y sólo desde la codicia o la torpeza de las ganancias a corto plazo puede explicarse que se pretenda torcer y sabotear el rumbo de una campaña que podría ofrecer resultados razonables para todos los integrantes de la cadena agroalimentaria”.

Cristóbal Aguado recuerda, además, que “llueve sobre mojado, porque no podemos olvidar que durante la última temporada de cítricos estas mismas empresas utilizaron idéntica estrategia para dinamitar las cotizaciones en el campo en cuanto detectaron una coyuntura de bonanza para los agricultores. En aquel momento ya denunciamos estas prácticas ante las administraciones, pero a estos señores parece importarles bien poco y siguen en sus trece sin tener en cuenta las irreparables consecuencias que causan con su actitud en el sector agrario”.

A la vista de esta situación, el presidente de AVA-ASAJA reclama a la Unión Europea “la aprobación de una ley de la cadena alimentaria que sancione estos abusos a nivel comunitario porque no se puede tolerar que alguien se arrogue la potestad de arruinar a los agricultores de manera impune. Estas actitudes no son propias de países desarrollados y, desde luego, no deberían tener cabida en pleno siglo XXI”.

Conferencia Final y presentación de los resultados del proyecto PHORWater.

ACTO:
Conferencia Final y presentación de los resultados del proyecto PHORWater.
Durante la presentación se mostrarán los resultados de la integración de una planta de recuperación de estruvita con la gestión integral de una EDAR. También se hablará de la legislación española en materia de reutilización de productos recuperados.
DÍA Y HORA: Jueves, 14 de julio, de 9:30 a 14:30 horas
LUGAR: Oficina de la Comisión Europea-Representación en España. Paseo de la Castellana, 46 – Madrid
ASISTENTES:

  • Carlos Martín, representante de la Comisión Europea
  • Laura Pastor, responsable del departamento de I+D+i de DAM –Depuración Aguas del Mediterráneo.
  • Alberto Bouzas, representate de Calagua, Universitat de València
  • Denis Mangin, Univeristé Claude Bernal de Lyon
  • Silvia Doñate, departamento de I+D+i de DAM
  • Bibiana Rodríguez, - Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales
  • Chris Thornton, European Sustainable Phosphorus
  • Carl Dewaele,  NuReSys RECOPHOS
  • Harald Raupenstrauch, Chair of Thermal
  • Processing Technology, - Montanuniversitaet Leoben REVAWASTE
  • Dolores Hidalgo - Fundación Cartif
AVA-ASAJA, que considera muy positiva esta alianza, indica que el asunto lo debatirá ahora el comité de apelaciones y si se mantiene la misma situación tendrá que pronunciarse la Comisión 

Los países del sur bloquean el primer intento de la UE
para prohibir el producto contra la Pyricularia del arroz

Valencia, 13 de julio de 2016. Los representantes de los países del sur de Europa lograron establecer una minoría de bloqueo que impidió la prohibición con carácter definitivo del Triciclazol, es decir, de la sustancia activa que hasta el momento se ha mostrado más eficaz para combatir la devastadora plaga del hongo de la Pyricularia que está causando estragos en los arrozales valencianos. La referida alianza se selló en el transcurso de la reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentación y Piensos de la Unión Europea (UE) celebrada esta semana y ha servido para frenar, al menos  por ahora, las pretensiones de buena parte de los países del norte, que se muestran a favor eliminar el Triciclazol del mercado.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ya desveló la semana pasada, mediante un comunicado, las intenciones de determinados países de la UE sobre este punto y alertó de las graves consecuencias para la sanidad vegetal del cultivo del arroz en Europa que acarrearía la prohibición del Triciclazol. El bloqueo protagonizado por España, Italia, Grecia, Portugal y Francia, todos ellos con importantes intereses en el sector arrocero, obliga a trasladar el asunto a un Comité de Apelación que se reunirá el próximo mes de septiembre. Si en el transcurso de esa reunión se mantuviese el actual bloqueo por parte de los países del sur, entraría entonces el juego el Colegio de Comisarios de la Comisión Europa, a cuyos miembros les corresponderá decidir si finalmente prohíben esta materia activa o bien optan por prorrogar su empleo por parte de los agricultores, tal como exige AVA-ASAJA.

El presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado, señala que el frente común que han forjado los referidos países “es un hecho muy positivo y el bloqueo logrado nos produce una satisfacción momentánea porque, además, ha servido para hacer visible que son muchos los países que se oponen a una prohibición que consideramos completamente fuera de lugar y que en caso de materializarse supondría un grave perjuicio para los arroceros. Por ahora, hemos ganado tiempo y, en principio, está campaña los cultivadores de arroz podrían seguir utilizando el Triciclazol, porque al no haber sido prohibido por la UE el Ministerio de Agricultura podrá conceder, tal como viene haciendo todos los años, la correspondiente autorización excepcional para su uso”.

En cualquier caso, Aguado afirma que “no podemos bajar la guardia porque lo más probable es que la batalla final se libre en el Colegio de Comisarios, a quienes pedimos que actúen con racionalidad, cordura y siguiendo criterios científicos antes de tomar una decisión cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el sector arrocero de toda Europea si llegase a suprimirse el arma más eficaz que tienen los productores de arroz en su lucha contra el hongo de la Pyricularia”.
De hecho, la Pyricularia se ha convertido durante los últimos tiempos en una de las principales amenazas para el arrozal. El año pasado, sin ir más lejos, los ataques de Pyricularia causaron un descenso del 15% en la cosecha de arroz de la Comunitat Valenciana y unas pérdidas económicas de casi 5,6 millones de euros.

Debido a las políticas cada vez más restrictivas de la Unión Europea en materia de productos fitosanitarios, los agricultores disponen cada vez de menos herramientas para combatir las plagas que diezman sus cosechas.

Un reciente estudio a nivel comunitario sobre los efectos de estas políticas, y en cuya elaboración también ha participado AVA-ASAJA, señala, entre otras cosas, que si se suprimen del mercado las 75 sustancias activas que ahora mismo se encuentran en el punto de mira de la UE la rentabilidad de muchos cultivos se reduciría hasta un 40%.