sábado, 6 de febrero de 2016

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, considera inadmisible la pasividad de las autoridades galas y reclama a la UE que garantice la libre circulación de mercancias

AVA-ASAJA exige sanciones y compensaciones a Francia por los últimos ataques a camiones de fruta española

Valencia, 5 de febrero de 2016. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) califica de absolutamente intolerables e inadmisibles los últimos ataques contra camiones españoles que transportaban frutas y verduras protagonizados por agricultores galos. Hasta el momento se ha confirmado el asalto a un vehículo procedente de Lorca (Murcia) que fue abordado por un grupo incontrolado de campesinos franceses a la altura de la localidad de Arlés, en la Costa Azul del país vecino, y cuyo contenido -18 toneladas de cítricos y hortalizas- fue desparramado por el suelo y posteriormente quemado.
Además, durante estos últimos días, los agricultores galos, que protestan por el hundimiento de los precios en origen de sus producciones hortofrutícolas, han bloqueado algunas de las principales autopistas del país provocando enormes atascos en los que quedan atrapados cientos de camiones e impidiendo así el normal desarrollo de los envíos de frutas y hortalizas procedentes de España no sólo a Francia, sino también al resto de países europeos.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera “inconcebible e inaceptable que a estas alturas todavía continúen produciéndose estas salvajadas ante la habitual pasividad de la gendarmería francesa, ya que no tenemos noticias de que se haya detenido a ninguno de los responsables de estas acciones delictivas”. Ante estos nuevos episodios de violencia y extorsión a cargo de los agricultores franceses, el presidente de AVA-ASAJA exige “la intervención inmediata de la Comisión Europea para que sancione a Francia por lo sucedido y ponga en marcha algún mecanismo de compensación económica para los agricultores y transportistas españoles que se han visto directamente afectados por las tropelías de esos vándalos que no merecen llamarse agricultores”. Aguado pidió a la Unión Europea “que garantice la libre circulación de mercancías y acabe de una vez por todas con un problema que se repite cíclicamente”.