viernes, 4 de noviembre de 2016

Prioridades para la nueva legislatura en materia agraria

COAG pedirá a García Tejerina un Estatuto de la Agricultura Social y Profesional

  • El sector agrario, como base de la alimentación, es estratégico para el conjunto de la sociedad española y así reclamamos que se establezca dentro de la agenda del nuevo gobierno.

  • Aplicación rigurosa de la ley que regula la cadena alimentaria, plan para mitigar el alza de los insumos, incorporación de jóvenes y mujeres,  rechazo al TTIP, reforzamiento presupuestario de la política de seguros agrarios e innovación, entre las cuestiones más importantes.

Madrid, 4 de noviembre 2016. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera una ventaja la continuidad de Isabel García Tejerina al frente de Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente porque su conocimiento de la realidad del sector debería servir para acelerar y afrontar con garantías las mejoras que necesita el modelo social y profesional de agricultura en nuestro país. En ese sentido, desde COAG se considera prioritario a corto y medio plazo:

  • La renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional. Se ha conseguido uno de los principales objetivos de la Ley 19/95, como es el incremento de la dimensión económica de las explotaciones agrarias, tanto a través del incremento de superficie como de la productividad, pero, desgraciadamente, se ha fracasado a la hora de mejorar la viabilidad económica de las mismas y por tanto la renta de los agricultores y ganaderos.

  • El creciente envejecimiento del sector agrario evidencia la urgencia y necesidad de una ambiciosa política de relevo generacional en el conjunto del Estado. En ese sentido, desde COAG se estima necesario priorizar la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes y mujeres en los nuevos Programas de Desarrollo Rural 2014-2020 que tienen que aplicar las CC.AA,  facilitar el acceso a la tierra, una Formación Profesional continua, adaptada y de calidad para los agricultores/as jóvenes, o el establecimiento de beneficios fiscales y de cotización a la Seguridad Social, entre otras ventajas.

  • Reequilibrio  de la Cadena Alimentaria. Ante las políticas orientadas a la desregulación generalizada, es necesario reforzar la regulación de la columna vertebral del mercado alimentario, de la cadena agroalimentaria. “La cadena debe ser rentable y sostenible en su conjunto, para lo cual hay que acabar con el abuso de posición de dominio y que el valor creado se reparta de manera justa y equilibrada entre todos los operadores, asegurando unos precios rentables para los productores y asequibles para los consumidores”, ha puntualizado Miguel Blanco, Secretario general de COAG. En ese sentido, desde COAG se  propone mejoras de la Ley de Cadena Alimentaria, tales como el aumento y optimización de los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la extensión de los contratos obligatorios al conjunto de las operaciones en la cadena, la introducción de la “venta a pérdidas” como práctica comercial abusiva sancionable, la ampliación de la figura del mediador y la prohibición de las campañas de promoción basadas en el regalo de alimentos básicos (productos primarios o productos envasados como leche o aceite de oliva) para no inducir a error sobre el precio y valor real de dichos productos.


  • Además, se hace imprescindible emprender una serie de actuaciones para revertir la continuada y grave pérdida de renta de los agricultores y ganaderos en los últimos años (-16% en última década), especialmente en lo que concierne a los costes de producción cuya tendencia al alza (+39% desde 2003) ha comprimido la rentabilidad del sector. En ese sentido, desde COAG se propone, entre otras, medidas de tipo fiscal, tales como el incremento del IVA compensatorio al sector ganadero equiparándolo a la agricultura. En relación a los costes de la factura eléctrica, la implantación de un contrato específico y adaptado a las características del consumo en el sector agrario. En el caso de los regadíos es imprescindible adaptar un contrato de temporada que se adecúe a las características de esta actividad y sea realmente operativo para los regantes.

  • Asimismo, es necesaria la creación del Observatorio de costes y mercados de insumos para aumentar la vigilancia de los oligopolios que controlan los insumos del sector: energía, fertilizantes, piensos, semillas, etc. y evitar así la especulación y los costes injustificadamente elevados para los agricultores y ganaderos.

  • Proceso de negociaciones de la nueva PAC 2020. El Ministerio de Agricultura debe trabajar en Bruselas por una nueva orientación de la Política Agraria Común más social y profesional, que acabe con “verdeos” de escaparate y priorice los apoyos a los verdaderos profesionales agrarios, que trabajan directamente en su explotación y generan desarrollo económico y bienestar social en el medio rural.

  • Rechazo al  Acuerdo Trasatlántico  de  Comercio  e  Inversión  entre  la  UE  y  EEUU (TTIP). El TTIP es una amenaza para el modelo europeo de agricultura y alimentación, basado en la calidad, la sostenibilidad y la diversidad. Al plantear un cambio del marco regulatorio europeo en aspectos tan sensibles como la seguridad alimentaria, las denominaciones de calidad o las normas medioambientales, los agricultores europeos lo entendemos inasumible. COAG planteará a que se someta a votación en el Congreso, para que todos los partidos se posicionen claramente ante el mismo.

  • Por su parte, el seguro agrario debe ser una estrategia fundamental de mantenimiento de rentas ante el entorno económico actual tan volátil y por el esperable aumento de los riesgos para la agricultura ocasionado por los efectos del cambio climático. En ese sentido, se reclama un incremento de la partida presupuestaria estatal destinada al seguro agrario al menos hasta los niveles de 2007-2011, para reducir el coste de las pólizas y contribuir a la universalización del seguro.

En estos momentos, el sector agrario también está viviendo el inicio de un proceso que llevará a la introducción masiva de las nuevas tecnologías en la producción primaria (TICs, big data, posicionamiento,..). Las explotaciones agrarias deben prepararse para una irrupción tecnológica nunca vista y ello nos preocupa tres aspectos críticos: el relevo generacional, la privacidad y uso de los datos de las explotaciones y la formación del capital humano.
COAG-Jaén se adhiere a la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles y pide más superficie regable

Ayer se constituyó una Mesa que trabajará para delimitar la zona de riego, además de para pedir el incremento de la dotación y la superficie de riego


Jaén, 4 de noviembre de 2016. COAG-Jaén ha entrado a formar parte de la Mesa de Estudio dentro de la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles, creada hace unos días a propuesta del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Esta Mesa, constituida tras la reunión celebrada ayer por la Plataforma y que está constituida por las organizaciones agrarias, alcaldes y comunidades de regantes afectadas, trabajará en el futuro en varios aspectos. Por un lado, pretende estudiar la superficie regable aprobada en la actualidad de 3.500 hectáreas, para delimitar las zonas que se verían beneficiadas por el riego.

Por otro lado, tendrá también un carácter reivindicativo, ya que tanto la superficie aprobada de 3.500 hectáreas, como la dotación (6 hectómetros de los 30 con los que cuenta el embalse) le parecen suficientes. “Vamos a trabajar para conseguir que se incremente tanto la superficie como la dotación porque creemos que es viable y consideramos que muchos más agricultores pueden verse beneficiados de ello”, subraya el responsable de la Confederación de Regantes de Andalucía (CREA) en Jaén, Isicio Cruz. La Mesa también se encargará de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la declaración de Obra de Interés General.


Jornadas sobre Agua

Precisamente para profundizar en un tema de tanto calado para la provincia de Jaén y su agricultura, COAG-Jaén ha organizado una jornada que se celebrará el próximo miércoles, 9 de noviembre. La jornada, que será en Ifeja, será inaugurada por Isicio Cruz, responsable de CREA Jaén; Juan Luis Ávila Castro, secretario general de COAG-Jaén y Juan Bautista Lillo, subdelegado del Gobierno en Jaén. En la jornada estará presente el comisario de Aguas de la CHG, Juan Lluch Peñaver para hablar sobre la regulación del aprovechamiento del río Guadalbullón, la presa de Siles y los riegos de apoyo al olivar. Además, también intervendrá el jefe de Área de Planes y Estudios de la Planificación Hidrográfica CHG, Francisco Lerdo de Tejada, así como el asesor jurídico de CREA, Fernando Márquez, el responsable técnico de CREA-Jaén, Miguel Ángel Jiménez y Domingo Pijuán González, de Life Energy, que hablará sobre ahorro y eficiencia energética en el regadío.

El director de la EAMN ha sido elegido Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas Agronómicas de España



El director de la EAMN ha sido elegido Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas Agronómicas de España

  • Alberto San Bautista ha sido elegido para este cargo en la Asamblea de Escuelas Agronómicas de España

  • En la UPV, sólo los directores de la EAMN y la ETSINF ocupan las presidencias de las conferencias de directores de sus respectivas temáticas


Valencia, 04 de noviembre de 2016.- Alberto San Bautista, director de  la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido elegido presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Centros que imparten estudios de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Forestal.

San Bautista ha sido elegido por la Asamblea de Escuelas Agronómicas de España para este cargo, que debe renovarse cada dos años. La principal tarea del presidente de la Conferencia de Directores es coordinar a todas las escuelas y grados de España de esta materia y vigilar la ordenación de los planes de estudio.
En la Junta Directiva acompañan a San Bautista, Luis Ricote (ETSIAAB) como vicepresidente de la rama agronómica; Josefina María Vila (ETSIA-UVA), vicepresidenta de la rama forestal; Narciso Pastor (ETSEA-UdL), secretario; Asunción Cámara (EPM-UNIOVI), tesorera; y los vocales José Manuel Quintero (ETSIA-US) y Jesús Antonio López (ETSIAM Castilla-La Mancha), directores de centros que imparten estudios de ingeniero técnico agrónomo y/o agrícola; y Rosa Gallardo (ETSIAM) y Tomás S. Cuesta (EPS-USC), directores de centros que imparten estudios de ingeniero técnico forestal y/o de montes.
El principal objetivo de la Conferencia de Directores  es el fomento y desarrollo de todo aquello que favorezca la formación integral de los alumnos y la defensa de las posiciones de Interés común de los centros, para su transmisión a los poderes públicos y la sociedad.

Así pues, esta entidad se encarga de la promoción de toda actividad que conduzca hacia una formación de los alumnos, lo más completa posible, en los aspectos científico, tecnológico, social y cultural, que haga competitivos a los titulados de las escuelas que estén integradas en la Asociación.
De esta manera, Alberto San Bautista tendrá también funciones como divulgar los estudios agronómicos y la profesión con diferentes acciones como, por ejemplo, la Olimpiadas Agronómicas y del Medio natural que celebra la EAMN desde hace dos años.  
En la UPV, sólo los directores de la EAMN y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) ocupan el cargo de presidentes de la Conferencia de Directores de sus materias.

Participará con una ponencia en las jornadas técnicas y con dos talleres de ¡Dale el biberón a un chivo!

CABRAMA estará presente en la II Feria Ganadera de Zafarraya

Participará con una ponencia en las jornadas técnicas y con dos talleres de ¡Dale el biberón a un chivo!

El ayuntamiento de Zafarraya organiza la II Feria Ganadera de Zafarraya que se celebrará en el municipio los días 4 y 5 de noviembre de 2016.

Este año se incluyen en la Feria unas jornadas técnicas destinadas a los criadores de ganado ovino y caprino, con las que se pretende incentivar la formación y profesionalización del sector ganadero. Las jornadas tendrán lugar el día 4 de noviembre a partir de las 16:00 h. en el auditorio del centro de día Blas Infante. Las jornadas versarán sobre la ganadería caprina ecológica,  las razas caprinas existentes en la zona como la cabra malagueña y la raza ovina lojeña y el valor añadido sobre la leche de cabra y sus productos. Juan Manuel Micheo, secretario ejecutivo de la Asociación Cabra Malagueña será el encargado de dar una ponencia sobre la mejora genética de la raza.

Tras su conclusión, se celebrará la Fiesta del Otoño, organizada por la asociación cultural La Brecha, con degustación de vino, castañas, batatas y productos típicos del otoño a cargo del Ayuntamiento de Zafarraya.

El sábado día 5 de noviembre en el Recinto Ferial se celebrará la II Feria Ganadera, donde además de la exhibición de ganado ovino, caprino y equino, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades lúdicas para todas las edades: talleres infantiles, colchones gratuitos, espectáculo de doma y baile de caballos con guitarra y cante en directo, actuación del grupo flamenco “Tocando al aire” y degustación gratuita de paella para todos los asistentes. Todo esto ambientado con un mercado tradicional de productos artesanales que cuenta con una gran variedad de puestos. La Feria se clausurará con la entrega de premios del I Concurso Morfológico de la Oveja de Raza Lojeña

CABRAMA celebrará dos talleres de ¡Dale el biberón a un chivo!, que se celebrarán a las 12:30 h. y a las 16:00 h.




Más información:
Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja.  Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
cabrama@cabrama.com