viernes, 4 de noviembre de 2016

COAG-Jaén se adhiere a la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles y pide más superficie regable

Ayer se constituyó una Mesa que trabajará para delimitar la zona de riego, además de para pedir el incremento de la dotación y la superficie de riego


Jaén, 4 de noviembre de 2016. COAG-Jaén ha entrado a formar parte de la Mesa de Estudio dentro de la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles, creada hace unos días a propuesta del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Esta Mesa, constituida tras la reunión celebrada ayer por la Plataforma y que está constituida por las organizaciones agrarias, alcaldes y comunidades de regantes afectadas, trabajará en el futuro en varios aspectos. Por un lado, pretende estudiar la superficie regable aprobada en la actualidad de 3.500 hectáreas, para delimitar las zonas que se verían beneficiadas por el riego.

Por otro lado, tendrá también un carácter reivindicativo, ya que tanto la superficie aprobada de 3.500 hectáreas, como la dotación (6 hectómetros de los 30 con los que cuenta el embalse) le parecen suficientes. “Vamos a trabajar para conseguir que se incremente tanto la superficie como la dotación porque creemos que es viable y consideramos que muchos más agricultores pueden verse beneficiados de ello”, subraya el responsable de la Confederación de Regantes de Andalucía (CREA) en Jaén, Isicio Cruz. La Mesa también se encargará de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la declaración de Obra de Interés General.


Jornadas sobre Agua

Precisamente para profundizar en un tema de tanto calado para la provincia de Jaén y su agricultura, COAG-Jaén ha organizado una jornada que se celebrará el próximo miércoles, 9 de noviembre. La jornada, que será en Ifeja, será inaugurada por Isicio Cruz, responsable de CREA Jaén; Juan Luis Ávila Castro, secretario general de COAG-Jaén y Juan Bautista Lillo, subdelegado del Gobierno en Jaén. En la jornada estará presente el comisario de Aguas de la CHG, Juan Lluch Peñaver para hablar sobre la regulación del aprovechamiento del río Guadalbullón, la presa de Siles y los riegos de apoyo al olivar. Además, también intervendrá el jefe de Área de Planes y Estudios de la Planificación Hidrográfica CHG, Francisco Lerdo de Tejada, así como el asesor jurídico de CREA, Fernando Márquez, el responsable técnico de CREA-Jaén, Miguel Ángel Jiménez y Domingo Pijuán González, de Life Energy, que hablará sobre ahorro y eficiencia energética en el regadío.

No hay comentarios :

Publicar un comentario