viernes, 22 de mayo de 2015

XXVI Concurso Subasta Nacional y VIII Concurso de Producción de la Raza Caprina Malagueña

Del 29 al 31 de mayo de 2015, celebraremos en la carpa ganadera del recinto ferial Parque Norte de Antequera nuestro XXVI Concurso Subasta Nacional  y VIII Concurso de Producción de la Raza Caprina Malagueña.

Te enviamos en archivo adjunto las actividades programadas así como nuestra revista Málaga Ganadera nº 45 que hemos editado con motivo de la feria. 


XXVI Concurso Subasta Nacional  y VIII Concurso de Producción de la Raza Caprina Malagueña

Viernes 29 de mayo
12:00 h: Demostración de ordeño y de preparación de animales para pista
11:30 h.: Sesión mañana Jornadas Técnicas Caprinas (Hotel Las Villas de Antikaria)
17:00 h.: Sesión tarde Jornadas Técnicas Caprinas (Hotel Las Villas de Antikaria)

Sábado 30 de mayo

10:00 h. a 13:00 h.: Concurso Morfológico de Ganado Caprino de Pura Raza Malagueña. Carpa ganadera recinto ferial.
12:00 h.: Concurso de Producción lechera por lotes, 1er ordeño.
12:30 h.: Concurso de producción lechera individual, 1er ordeño.
13:15 h.: “Preparación de animales para concurso en pista” D. Alberto Medina, preparador de vacuno frisón.
 13:30 h.: Elección en pista de la mejor cabra, mejor primala y el mejor macho adulto de la feria.
Domingo 31 de mayo

12:00 h.: Concurso de Producción lechera por lotes, 2º ordeño.
12:30 h.: Concurso de producción lechera individual, 2º ordeño
14:00 h.: Presentación V Catálogo de Sementales y IV Catálogo de Hembras de la Raza Caprina Malagueña.
14:15 h.: Entrega de trofeos del XXVI Concurso Morfológico y VIII de Producción de la Raza Caprina Malagueña

Granja Escuela de la Cabra Malagueña

La Granja Escuela de la Cabra Malagueña, situada junto a la carpa ganadera, contará con  actividades dirigidas al público infantil, para que los más pequeños conozcan uno de los más importantes pilares de nuestro medio rural, la Cabra Malagueña.

Viernes 29 de mayo

19:00 h.:¡Dale el biberón a un chivo!

Sábado 30 de mayo

16:30 h.: Taller de Elaboración Artesanal de Quesos para niños y animación infantil.
19:00 h.: ¡Dale el biberón a un chivo!
19:30 h.: ¡Échale de comer a las cabritas!

Domingo 31 de mayo

13:00 h.: ¡Dale el biberón a un chivo!
13:45 h.: ¡Échale de comer a las cabritas!
16:30 h.: Taller de Elaboración Artesanal de Quesos para niños y animación infantil.

JORNADAS TÉCNICAS CAPRINAS: AGROGANT 2015

Viernes 29 de mayo
Lugar de celebración: Hotel Las Villas de Antequera
Avda. Cruz Blanca, 1, 29200 Antequera (Málaga)

Temas de actualidad como la aplicación de la nueva PAC y las dificultades de la incorporación de nuevos ganaderos al sector, ocupan las jornadas caprinas de este año.      

Sesión mañana: La aplicación de la nueva PAC en el sector caprino.

Sesión tarde: La incorporación de jóvenes al sector caprino.

Descárgate el programa y la ficha de inscripción en el archivo adjunto.

Y además:
- Durante los tres días de feria estaremos presentes en la carpa agroalimentaria “Sabor a Málaga” con nuestro stand de venta al público “Productos Cabra Malagueña”. Podrás adquirir el auténtico Chivo Lechal Malagueño, Quesos de Cabra Malagueña, así como embutidos y paté de chivo.


Toda la información en: www.cabrama.com publicado por el www.elagricultor.com

Feria SEPOR’2015






Tengo el gusto de comunicarles la celebración de la 48 edición de SEPOR, Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, que tendrá lugar durante los días 3 al 6 de Noviembre en el Recinto Ferial Huerto de la Rueda de LORCA (Murcia).


SEPOR se convertirá de nuevo en foro de obligada presencia, de todos los sectores a los que representa manteniendo su compromiso por eldesarrollo y profesionalización de los mismos, donde se apostará por laInnovación, Formación, Comercialización e Internacionalización de nuestras empresas y productos, de manera que entre todos consigamos un sector más competitivo y sostenible.



Durante su celebración tendrá lugar su tradicional Simposio Internacional de Porcinocultura, jornada nacional de bovino de carne, II Monográfico aviar, jornada ovino y caprino, jornadas medioambientales, talleres, presentaciones comerciales y trabajos de campo, etc. en los que se abordarán temas de máxima actualidad.


Por tal motivo, me dirijo a Vds. para solicitarles el máximo apoyo y colaboración en la presente edición de SEPOR’2015.


En el convencimiento de que seguiremos contando con su inestimable ayuda, solicito que a la mayor brevedad posible nos comuniquen su intención de participación, sus propuestas y sugerencias.


Quieres participar en SEPOR 2015, pincha sobre la imagen:



Conoce SEPOR 2015, pincha sobre la imagen:





“SEPOR no es sólo una feria, muestra o convección, es el punto de encuentro de profesionales de todo el mercado nacional e internacional; la gran referencia en cuanto a contenidos especializados, foro de expertos, la mejor forma de defender un sector fundamental para el presente y sobre todo para el futuro de nuestra sociedad”. 
 
SEPOR "LA MEJOR INVERSIÓN"


SEPOR
Plaza de Santa Quiteria, s/n
Apartado de Correos 139 
Telfs: 968 46 84 32 / 968 46 89 78 | Fax: 968 46 67 25
Correo-einformacion@seporlorca.com | Webwww.seporlorca.com

La organización agraria recuerda que esta incidencia climática no está cubierta por el seguro de cítricos en esta época del año y reclama a las administraciones ayudas para los afectados

La organización agraria recuerda que esta incidencia climática no está cubierta por el seguro de cítricos en esta época del año y reclama a las administraciones ayudas para los afectados

AVA-ASAJA alerta sobre la caída masiva de cítricos y el
descenso de la futura cosecha a causa de la ola de calor

Valencia, 22 de mayo de 2015. Las temperaturas anormalmente altas que se han registrado en la Comunitat Valenciana durante este mes de mayo están teniendo consecuencias negativas para la evolución de casi todos los cultivos, entre ellos el de los cítricos, donde la incidencia del excesivo calor se ha traducido ya en graves problemas de cuajado de los frutos. El estrés hídrico que sufre el arbolado complica sobremanera el desarrollo fisiológico de la planta e impide que el proceso de cuajado se desarrolle con normalidad, de tal manera que los árboles reaccionan ante esta situación límite desprendiéndose de una cantidad de frutos –que en esta época del año aún se encuentran en una fase muy incipiente– exageradamente alta.
La denominada “escombrà” en medios agrarios valencianos es el comportamiento habitual del arbolado cuando, al no poder cuajar en frutos todas las flores, deja caer una proporción de los mismos para permitir a los que sí conserva crecer adecuadamente. Este año, sin embargo, y a raíz del efecto de las elevadas temperaturas sobre su evolución, el fenómeno de la “escombrà” está alcanzando unas proporciones desmesuradas.
Los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) constatan que se está produciendo una caída masiva de esos cítricos de pequeño tamaño que estaban llamados a formar parte de la cosecha de la futura campaña citrícola, con lo cual el volumen de producción de la nueva temporada citrícola va a sufrir un descenso significativo. En estos momentos resulta todavía prematuro efectuar una estimación cuantitativa al respecto porque es preciso analizar la evolución de los árboles durante las próximas semanas, si bien en algunas zonas y en determinadas variedades puede llegar a perderse hasta el 80% de la cosecha.

Las mandarinas tempranas en su conjunto, y sobre todo las variedades Marisol, Clemenrubí o Oronules, así como las del grupo Satsuma, van a registrar un severo descenso en sus respectivas producciones como consecuencia directa de los efectos que sobre el cuajado de los frutos está teniendo la ola de calor.

Tal circunstancia supone un durísimo golpe para los miles de afectados por esta situación, ya que el sistema de seguros sólo ofrece cobertura para esta incidencia climática, en el caso de los cítricos, a partir del 1 de agosto. Así las cosas, y ante la gravedad del problema, AVA-ASAJA reclama a Enesa ­­–la entidad estatal que regula los seguros agrarios– que amplíe el período de contratación para esta anomalía climática dentro de su oferta aseguradora.

“Ahora bien –apunta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– como actualmente los citricultores no disponen de la opción de contratar un seguro que cubra esta caída generalizada de frutos que se está produciendo resulta imprescindible que las administraciones se impliquen en la solución del problema y pongan en marcha ayudas o medidas compensatorias, bien a través de alguna línea especial, bien a través de mejoras fiscales, bien mediante el desarrollo del reciente decreto sobre la sequía y cuyo contenido resulta completamente insuficiente para atender las necesidades del sector”.

Además, los cítricos no son el único cultivo que está sufriendo las nefastas repercusiones de las elevadas temperaturas del mes de mayo en la Comunitat Valenciana. También en caquis y viña se aprecian problemas de cuajado, al tiempo que se detectan daños importantes en cultivos herbáceos de secano. En el caso del caqui el período de cobertura para esta circunstancia se abre a partir del 1 de julio, de tal manera que los frutos afectados hasta el momento tampoco pueden acogerse al seguro, mientras que en el resto de cultivos mencionados este riesgo climático sí que está cubierto.