viernes, 17 de abril de 2015

Abierto el periodo de inscripción del VI Foro Nacional del Caprino

Abierto el periodo de inscripción del VI Foro Nacional del Caprino

Un año más Cabrandalucía convoca el Foro Nacional del Caprino que este año alcanza ya su VI edición.

En esta ocasión se celebrará en colaboración con la Excma. Diputación de Granada los próximos 14 y 15 de mayo, desarrollándose en las propias instalaciones de la sede central de la Diputación.

Con el título “El año de la cabra” se pretende dar a conocer la realidad de este sector y mostrar el potencial de desarrollo del mismo. Este año se mantendrá el formato que ha resultado exitoso en las últimas ediciones, compuesto por tres mesas de debate con un ponente principal, dos o tres miembros de mesa y un moderador que dirigirá el debate posterior.

El foro comenzará el día 14 con un módulo sobre producción caprina en el que se analizarán los costes de la producción para construir el precio del litro de la leche de cabra.

El siguiente módulo estará dedicado la sanidad caprina y cómo esta repercute sobre la producción y por tanto sobre la economía de la explotación así como sobre los planes de mejora genética. Se abordarán enfermedades como la paratuberculosis, las mastitis y el novedoso método Obsalim de nutrición en el ganado.

La última jornada, el 15 de mayo, acogerá el módulo sobre comercialización. En esta mesa se debatirá el papel de las lonjas, el de las industrias lácteas, el de INLAC y el mercado europeo de la leche para la construcción de unos precios justos para el productor.

Se creará un comité redactor de conclusiones, que estará avalado por los mejores expertos en la materia, de tal manera que se redacte un documento de trabajo para el sector.

El foro contará con 19 ponentes y moderadores. Asimismo se prevé una asistencia de 220 personas, entre técnicos especializados del sector y ganaderos.


Más información:
Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura “Cabrandalucía”
CARRETERA Atarfe - Fuente Vaqueros, km 1.5 Cortijo Peinado, 18340 Fuente Vaqueros (Granada)
Teléfono/fax: 958 46 75 58
www.cabrandalucia.com
oficina@cabrandalucia.com

Teléfono de información del foro: 958 46 75 58 |629 44 76 19
e-mail de información del foro: forocaprino@cabrandalucia.com


PROGRAMA VI FORO NACIONAL CAPRINO
Diputación Provincial de Granada, 14 y 15 de Mayo de 2015
JUEVES 14 DE MAYO 2015
10:00h. Recogida de documentación y café
11:00 h. Inauguración. Presidente de la Excma. Diputación de Granada; Alcalde de Granada; Representante de la Junta de Andalucía; Presidente de Cabrandalucía.
Modulo 1: PRODUCCIÓN. Análisis de Costes en la producción lechera caprina. “Construyamos el precio del litro de leche”.
Patrocinada por MSD y NANTA
OBJETIVOS: Se tratará de exponer los costes de producción de tres de los productos básicos de una explotación caprina: el litro de leche, el kg de carne de cabrito y una cabrita de reposición con 6 meses. Se expondrán 4 experiencias de cuatro técnicos de campo (a partir de varios sistemas de gestión que se desarrollan en nuestro país, G10, RENGRATI, GESCAPRI, etc.) y se debatirá sobre estos resultados, con el objetivo de definir estos costes.
11:30 h. “Presentación del Proyecto G10 /Presentación de la mesa” D. Jorge Gutierrez González. SFA-Técnico de campo de pequeños rumiantes MSD Animal Health. Ponencia patrocinada por MSD.
11:35 h. “La Gestión Integral como herramienta para el análisis de costes de una explotación” D. Ángel Ruiz Mantecón. Estación Agrícola Experimental de León. CSIC.
11:50 h. D. José María Bello Dronda. Jefe de Producto ovino-caprino de NANTA. Ponencia patrocinada por NANTA.
12:05 h. Dª. Giovanna González López. Gerente de NUTECAL Soc. Coop. Benavente (Zamora).
12:20 h. Francisco Martínez Martínez.  Veterinario, Servicios Técnicos FILABRES S.C.A.
12:35 h. D. José David Andrade Pérez.  Veterinario, Servicios Técnicos Asociación Española de Criadores de de la Cabra Malagueña.
12:50 h. D. Fco. Javier Pleguezuelos Hernández. Secretario Ejecutivo de la  Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina.
13:10 h. Mesa Redonda: Moderada por D. Ángel Ruiz Mantecón
14: 00 h. Almuerzo.

16:00 h. MODULO 2: SANIDAD. “La gestión sanitaria y la mejora genética deben ir de la mano”.
OBJETIVOS: La eficacia de los programas de control de rendimientos como herramienta básica de la mejora genética y de la gestión productiva del rebaño, depende de muchos factores, pero esencialmente de un nivel sanitario mínimo.
Moderadora: Olga González Casquet. Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Criadores de Caprino de Raza Payoya.
16:00 h. “Paratuberculosis caprina”. D. Juan Francisco García Marín. Catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de León. Especialista en Paratuberculosis. Ponencia patrocinada por FARCO.
17:00 h. Sesión de preguntas.
17:30h. Café.
17:45 h. “Mastitis en Caprino: Costes y Prevención”. Miguel Ángel Fernández Gonzalez. Veterinario Consultor. Ponencia patrocinada por HIPRA
18:30 h. “Eficacia de VIMCO frente una infección experimental por S. aureus en cabras en EEUU.” Carlos Montbrau, DVM, PhD.  I+D Desarrollo preclínico y clínico. Ponencia patrocinada por HIPRA
18:45 h. Sesión de preguntas.
19:15h. “Evaluación de la ración con el método OBSALIM(R): los animales nos hablan de alimentación”. Xan Pouliquen Kerlau. Xestión Agrogandeira e Natureza S.L.
20:15h. Sesión de preguntas.
20:30 h. Fin de la primera jornada.
22:00 h. Cena de Gala VI Foro Caprino, Carmen de los Mártires de Granada.
Entrega de premios del VI Concurso de Fotografía de Cabrandalucía patrocinado por la Excma. Diputación de Granada.
Entrega de reconocimientos a la colaboración por Cabrandalucía.

VIERNES  15 DE MAYO 2015
10:00 h. MODULO 3: COMERCIALIZACIÓN.” La construcción de los precios a partir de sus costes de producción: ¿es posible construir unos precios justos para el productor?”
OBJETIVOS: Se trata de debatir si es posible que los ganaderos reciban un precio justo por sus productos, que al menos cubran los costes de producción, así como crear estructuras de negociación en toda la cadena para lograr que se disminuya la volatilidad de este mercado, alcanzando una mayor estabilidad que sea positiva para productores,  transformadores y comercializadores.
Moderador: D. Rafael Olvera Porcel. Director General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
10:00 h.La situación del mercado de la leche de cabra y la organización de la interprofesión en Francia”. Sophie Espinosa. Directora de la Federación Nacional de Ganaderos de Caprino de Francia (FNEC)
10:45 h. Café
11:15 h.La utilidad de las lonjas en la construcción de los precios”. Alberto Gracia. Presidente de la Lonja de Binéfar (Huesca).
11:35 h.Las cooperativas y el mercado de la leche en Europa.”. D. David Labery. Director de FROMANDAL.
11:55 h. “Presente y futuro de la interprofesional en la leche de cabra”. D. Antonio Rodríguez García.  Presidente de la sección de leche de cabra de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC)
12,15 h. “El papel de la industria transformadora”. D. Marco Rodríguez. Industria láctea Hijos de Salvador Rodríguez (Zamora).
12:35 h. “Necesidad de concentrar la oferta. Las OPLs como herramienta. Experiencia en el  vacuno de leche.”. D. Antonio Casas García.  Presidente de la Asociación de Frisona Andaluza.
13:00 h. Debate modulo 3
CLAUSURA DEL FORO
14:00 h. Presentación de conclusiones del Foro. Con la colaboración de la Revista Tierras de Caprino.
14:20 h. Clausura del VI Foro Nacional del Caprino.
14:30 h. Almuerzo.

ACTIVIDADES PARALELAS:
Presentación del programa de gestión de control lechero INTEKA para ganaderos socios de Cabrandalucía.
Viernes 15 mayo 16:30 h. Salón de Actos de la Excma. Diputación de Granada.
D. Alberto Fernández Corpas, técnico informático Cabrandalucía.
D. Javier Pleguezuelos Hernández, Secretario Ejecutivo de la  Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina.
VI Concurso de Fotografía de Cabrandalucía
Con motivo de la celebración del VI Foro Nacional del Caprino, Cabrandalucía ha convocado el VI Concurso de Fotografía con el patrocinio de la Excma. Diputación de Granada. El objeto de esta convocatoria es estimular a los amantes de la fotografía a plasmar su quehacer diario en el trabajo y proveer a la Federación de un archivo gráfico de calidad. Podrán concursar los inscritos en el congreso así como todos los ganaderos socios de Cabrandalucía. Tema: todos los relacionados con la caprinotecnia y el ganado caprino. Bases en: www.cabrandalucia.com
Sesión de poster de la IGA
La Asociación Internacional de Caprino (IGA-goat) es una red global de personas y organizaciones vinculadas a la investigación y la producción del sector caprino, interactuando mediante el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas.
La misión de la IGA es promocionar el desarrollo y la investigación del sector caprino para el beneficio de la población mundial, aliviar la pobreza, promover la prosperidad y mejorar la calidad de vida de las personas.
Desde IGA España queremos participar en el mayor encuentro caprino español como es el VI Foro Caprino que se celebrará en la ciudad de Granada los días 14 y 15 de mayo de 2015. La investigación es uno de los pilares de la IGA, por tanto, y en coordinación con los organizadores se realizará una sesión de poster sobre los resultados de trabajos de investigación y experimentación relacionados con el sector caprino y sus productos que hayan finalizado y/o actualmente se estén realizando en España. Posteriormente los trabajos serán expuestos por los autores en formato de poster durante la celebración del Foro y publicados en un libro de actas electrónico que se entregará a los participantes.
Los trabajos serán enviados a la dirección: igaespana@gmail.com siguiendo el modelo adjunto (máx. 1 página). La fecha límite de recepción de trabajos será el viernes 8 de mayo 2015.
Durante el primer día de celebración del foro se dispondrá de un espacio para la colocación de los posters.

Toda la información en: