lunes, 26 de octubre de 2015

COAG-Jaén pide la implicación de la Consejería para que el resto de los países de la Unión Europea publiquen un aforo oficial del aceite

COAG-Jaén pide la implicación de la Consejería para que el resto de los países de la Unión Europea publiquen un aforo oficial del aceite


La Coordinadora subraya que el único aforo oficial que se publica en toda la UE es el de Andalucía, por lo que debemos exigir que el resto países también presenten aforo oficial para jugar en igualdad de condiciones


Jaén, 26 de octubre de 2015. COAG-Jaén ha pedido hoy, una vez que la Junta de Andalucía ha hecho públicos los datos del aforo para la campaña oleícola 2015/16, la implicación de la Consejería de Agricultura para que todos los países productores de la Unión Europea hagan público un aforo oficial al igual que lo hace Andalucía. Solo de esta forma, según la Coordinadora, no jugaremos en desventaja con el resto de países. Andalucía es la única que presenta un aforo oficial avalado por una administración pública.

“Somos los únicos que hacemos las cosas bien y presentamos un aforo oficial que proviene de la Junta de Andalucía”, cuenta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. “Lo que no podemos seguir permitiendo es que el resto de países productores, al menos de la Unión Europea, continúen arrojando cifras inconcretas, jugando siempre a la ambigüedad y sin realizar un estudio oficial, lo que, a todas luces, perjudica a los productores de España”, añade.

Esta reivindicación ha sido planteada a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, quien se ha mostrado muy receptiva ante la propuesta que vendría a mejorar la situación del sector oleícola en general, sin dar pie a ambigüedades.

En cuanto a las cifras ofrecidas por la Consejería de Agricultura y que revelan una producción de 1,2 millones de toneladas en España para la campaña 2015/16 y de 485.000 toneladas para la provincia de Jaén, COAG-Jaén apunta que coincide con las previsiones de esta Coordinadora, que espera una cosecha media.

“Las previsiones nos indican que habrá una campaña justa, pero suficiente para abastecer los mercados”, apunta Juan Luis Ávila, quien añade que se espera que la producción sea de una calidad excepcional.