martes, 23 de febrero de 2016

SANIDAD ANIMAL

COAG ANDALUCÍA PIDE A LA CONSEJERÍA QUE ACLARE CÓMO VA A GESTIONAR LA VACUNACIÓN FRENTE A LA LENGUA AZUL

* Esta organización agraria considera necesaria una planificación previa que tenga en cuenta la opinión y experiencia de los productores.

Sevilla, 22 de febrero de 2016. COAG Andalucía demanda que la Consejería de Agricultura actúe con seriedad en la gestión de los programas de control y erradicación de enfermedades animales y reclama una planificación previa de estas medidas en la que se  recoja la opinión y la experiencia que pueden aportar los productores.

COAG recuerda que la campaña de vacunación que se acerca es la segunda de las cuatro obligatorias, según la norma que establece las medidas de protección frente a la lengua azul. En el pasado mes de diciembre esta organización agraria mostró su rechazo a la idea esbozada por la Consejería de no encargarse de la compra de las vacunas para la presente campaña y reclamó a la Dirección General de la Producción Agraria que cumpliera el compromiso de reunir a la Mesa de Sanidad Animal, para abordar dicha planificación, sin que hasta el momento la convocatoria se haya producido.

En esta reunión, además de planificar la marcha de la presente campaña de vacunación, la Dirección General debía informar sobre la financiación de la misma y el cobro de las anteriores, puesto que las ADSG aún no cuentan con la resolución sobre la subvención que podrán recibir para las actuaciones ejecutadas en la anualidad 2015 y además les falta por cobrar parte de la subvención de 2014.

El pasado año, el sector ganadero de COAG Andalucía combatió activamente la decisión de la Consejería de no gestionar la compra de la vacuna de la lengua azul, y consiguió que la administración rectificara, reconociera su responsabilidad y finalmente las comprara. Además, a instancias de esta organización agraria, se comprometió al establecimiento de una Mesa de Sanidad Animal en la que se contaría con los productores para gestionar el control de enfermedades animales. Ha pasado casi un año y esta mesa ni siquiera se ha creado.

Esta organización agraria recuerda que la gestión general de la sanidad animal debe ser diseñada junto al sector, mediante planes trazados a largo plazo. En el caso de la lengua azul, el control y erradicación de la enfermedad entraña una gran dificultad, al implicar mosquitos como vectores que, por las condiciones climáticas y la situación geográfica de Andalucía, tienen una amplia distribución y persistencia en nuestro territorio. Los ganaderos no tienen por qué hacerse cargo en solitario de una enfermedad que no está en su mano evitar.

Por eso, COAG considera que no es de recibo que la Consejería de Agricultura se desvincule de la sanidad animal y de un sector ganadero que ha demostrado su seriedad y buen hacer en el cumplimiento de los Planes de Erradicación de Enfermedades Animales, a pesar de que los recortes presupuestarios y la falta de planificación de los últimos años en el ámbito de la sanidad animal comprometen seriamente este esfuerzo.

Desde COAG Andalucía queremos recordar una vez más que nuestra comunidad autónoma  es frontera sur de la UE y actúa como barrera frente a la entrada de enfermedades procedentes del continente africano, protegiendo a nuestros vecinos del norte de brotes que provocan graves perjuicios para el bienestar animal, la salud pública y el desarrollo económico del sector ganadero europeo. Este hecho implica que la responsabilidad debe ser compartida además con todas las administraciones competentes y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces. Por ello esta organización agraria considera de gran importancia que las instituciones competentes reconozcan este hecho y se produzca un aumento del porcentaje de financiación europeo que corresponde a nuestra comunidad frente a otros territorios.