miércoles, 2 de marzo de 2011

Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades Agrícolas



Bayer CropScience presenta en Logroño su Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades Agrícolas  y su nueva aplicación para el Mildiu
·         La Rioja será la primera Comunidad donde se pondrá en marcha el sistema aplicado a este hongo que afecta especialmente a la vid.








Lorgroño, 2 de marzo de 2011


Bayer CropScience ha presentado esta mañana en el seno de la I Jornada de Nuevas Tecnologías en la Agricultura Riojana, organizada por el Think TIC  de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, su Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades (SMPE) que permite a los agricultores conocer en todo momento la evolución de plagas y enfermedades que afectan a sus cultivos.
Este sistema, puesto en marcha hace dos años por la multinacional con sede en España, entonces enfocado a la polilla de la vid, incorpora esta temporada el monitoreo del Mildiu en la Comunidad Autónoma de La Rioja, una plaga especialmente dañina para el cultivo de la vid.

SMPE:
El Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades (SMPE) es fruto de la colaboración de BayerCropscience con Enosat y distintos técnicos altamente cualificados de explotaciones agrarias, para proporcionar información en tiempo real de la evolución de plagas y enfermedades de los cultivos. SMPE está basado en Web-SIG (Sistema de Información Geográfica), con la finalidad de ofrecer información actualizada y sencilla (navegación en forma de mapa) a viticultores, fruticultores y técnicos profesionales del estado biológico de diversas plagas y enfermedades.
Esta información se alimenta gracias a la colaboración de numerosos técnicos que monitorean más de 2.500 puntos de observación repartidos por todas las zonas dadas de alta.

A su vez, este sistema intenta facilitar la aplicación práctica de la directiva europa de 2009 sobre el uso sostenible de los plaguicidas que obliga a los países miembros a desarrollar una producción integrada y a trabajar por la reducción del impacto de dichas sustancias en aras de un mayor respeto al medio ambiente y una mayor seguridad en la producción de los alimentos.
La directiva europea también determina que para cualquier aplicación cuyo objetivo sea  el control de una plaga, dicha aplicación debe estar basada en los datos obtenidos por un monitoreo y modelización previos de la enfermedad. De este modo se asegura la aplicación justa y adecuada de los plaguicidas apropiados.

Para compaginar esta directiva con una agricultura que mantenga sus niveles de rentabilidad, el SMPE de Bayer CropScience permite a los agricultores y técnicos compartir sus conocimientos y observaciones de las plagas y enfermedades y ante la dispersión de sus parcelas, beneficiarse de la observación que desarrollan los productores vecinos.

Para Santiago Cerdà “no podemos olvidar que la agricultura debe ser una actividad económicamente sostenible. Si cada agricultor debe monitorear sus parcelas, en la mayor parte de las ocasiones dispersas, y ofrecer los datos, las explotaciones agrarias perderían rentabilidad al cumplir con esta normativa. Así cada agricultor comparte la información que obtiene de una parcela y con todos los datos obtenemos un mapa de plagas y de enfermedades que ofrecen información las 24 horas del día”.

Colaborador tecnológico
La parte tecnológica del sistema ha sido desarrollada por la empresa riojana Enosat, empresa dedicada a sistema de geoposicionamiento y teledetección especializada en el sector vitivinícola.

Nuevo Portal de Agroservicios:
El Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades forma parte de un portal de Agroservicios de Bayer CroScience donde los agricultores y productores podrán también disponer, entre otras herramientas, de un Cuaderno de Campo On line, instrumento obligatorio para todas las explotaciones agrarias y donde debe quedar reflejada cada aplicación y cada actuación que se haga en  las fincas.
En el seno de este portal, también se podrán encontrar mapas digitalizados de las parcelas de los agricultores y productores y obtener un mapa de vigor, es decir, un mapa donde se puede detectar la evolución de los cultivos por el color que predomina.

Acerca de Bayer CropScience
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de alta tecnología. Bayer CropScience, subsidiaria de Bayer AG con unas ventas anuales de 6.500 millones de euros en 2009, es una de las compañías innovadoras líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y una completa atención al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience emplea a más de 18.000 colaboradores y está presente en más de 120 países.


Más información y noticias en www.newsroom.bayercropscience.com.
Contacto:

Comunicación Corporativa Bayer CropScience
Helga Bollinger

Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.

Sede de la primera Cátedra Tierra Ciudadana-Fondation Charles Léopold Mayer

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural será la sede de la primera Cátedra Tierra Ciudadana-Fondation Charles Léopold Mayer

Valencia, 02 de marzo de 2011. La Alianza Internacional Tierra Ciudadana celebrará del 07 al 11 de marzo un Encuentro Internacional en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia. En este encuentro participarán más de treinta representantes de fundaciones, universidades y organizaciones sociales de cuatro continentes, y entre sus objetivos está la constitución de la primera Cátedra Tierra Ciudadana.

La Cátedra Tierra Ciudadana se presentará al público el jueves 10 de marzo, a  las 12.00 horas, en la ETSIAMN, y pretende ser un espacio de investigación, reflexión crítica, intercambio, formación y divulgación  en torno a las ciencias agronómicas y sociales, entre otras. Más de 40 expertos trabajarán para intentar aportar soluciones en temas relacionados con el mundo rural y agrario y las poblaciones de estos lugares, las problemáticas existentes en torno a la gestión de bienes comunes, como pueden ser los recursos pesqueros, las huertas o el agua, la producción agroindustrial de alimentos, la necesidad de proteger la biodiversidad del planeta, etc.











Tierra Ciudadana celebrará del 07 al 11 de marzo un Encuentro Internacional en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia. En este encuentro participarán más de treinta representantes de fundaciones, universidades y organizaciones sociales de cuatro continentes, y entre sus objetivos está la constitución de la primera Cátedra Tierra Ciudadana.
  Martes 08 de marzo, 13.00 horas."Networking Action. Una visión transversal para el cambio de paradigmas", a cargo de Steve Waddell, promotor de Networking Action, asociación de apoyo al trabajo en red de las organizaciones sociales, empresariales y gubernamentales. Salón de Grados de la ETSIAMN.
  Miércoles 09 de marzo, 13.00 horas."El Pensamiento Complejo y sus aplicaciones en la formación de líderes sociales", a cargo de JeanLouis le Moigne, vicepresidente Con la colaboración de: Con el patrocinio de:
  Jueves 10 de marzo, 12.00 horas.Inauguración Cátedra Tierra Ciudadana y conferencia "La Universidad internacional Tierra Ciudadana: un reto pedagógico para encarar los desafíos del siglo XXI", a cargo de Pedro Avendaño, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad del Mar de Chile. Salón de Actos de la ETSIAMN.
  Fernando Rosero, doctor en Sociología Rural por el Instituto de Altos Estudios de América Latina, Universidad de París III Sorbona Nueva.
  Albert Chen, redactor de la revista Diálogo Transcultural de China y coordinador de la Asociación Culturmedia y del Polo de trabajo sobre la Gobernanza en China. Charles Bakundakwuita, director de la Asociación por el Desarrollo de la Pesca Artesanal (ADEPA) del Oeste de África.

  Kolyang Pelebe. Es presidente del Consejo Nacional de Concertación de los Productores Rurales de Chad y vicepresidente de PRPAC, plataforma de organizaciones campesinas de África Central que agrupa a 10 países.
  René Segbenou de Benín. Sociólogo y miembro de CPAGEN como asesor científico en materia de Organismos Genéticamente Modificados.

Con la colaboración de: Con el patrocinio de:
 
Para responder a los desafíos que enfrenta hoy día el mundo rural, un número creciente de organizaciones sociales, ONGs, personalidades, investigadores, campesinos y pescadores, tejen desde 1993 la alianza internacional Tierra Ciudadana.

Esta alianza se propone no solamente actuar a partir de lo local, sino también llevar un número importante de iniciativas y propuestas al plano internacional.

Tierra Ciudadana es una alianza constituida por individuos y organizaciones con una voluntad de trabajo tan grande como los retos que enfrentan.
Estos hombres y estas mujeres construyen sinergias, relaciones de confianza e iniciativas concretas.
El origen de esta alianza proviene del programa APM
 Con la colaboración de: Con el patrocinio de:
  citoyenne.org/es/
Estela Vázquez 620235631
Sergi Escribano 690629523
Jose Falcó 650 44 25 53
FPH: www.fph.ch Alianza Tierra Ciudadana: http://www.terre/
 
Más información:
La Fundación Charles Léopold Mayer participa en la financiación de la Alianza Tierra Ciudadana. A través de sus actividades que abordan numerosos desafíos globales, así como por su enfoque de trabajo internacional, la Fundación Charles Léopold Mayer ofrece a los ciudadanos de la Alianza Tierra ciudadana la oportunidad de una amplia colaboración. También aporta nuevos temas de investigación, metodologías importantes para el trabajo colectivo (Coredem, métodos de animación colectiva, cartografía conceptual, etc.). A su vez, los aliados de Tierra Ciudadana contribuyen a la creación y a la mejora de las herramientas, la generación de conocimiento y la acción colectiva.
 
Asimismo, los integrantes de la Alianza Tierra Ciudadana visitarán diferentes movimientos sociales de este territorio para el conocimiento mutuo de experiencias reivindicativas de derechos y exigencia en el cumplimiento de los mismos.

Agriculturas campesinas y mundializacion, iniciado por la Fundación Charles Léopold Mayer para el progreso humano FPH en 1993. En 2003, con la asociación de miembros de la red APM y con nuevas organizaciones como la red mundial de pueblos de montaña, el Foro Mundial de Pescadores, Alimenterra, Adepa, etc. la Alianza Tierra Ciudadana vio la luz. Pierre Vuarin (FPH) es uno de los cofundadores y líderes.
¿Qué es la Alianza Tierra Ciudadana?

Por otra parte, se aprovechará la presencia en Valencia de estas personalidades para abrir posibles líneas de investigación y colaboración entre los integrantes de la Alianza Internacional Tierra Ciudadana y la Universidad Politécnica de Valencia, y otras instituciones de la Comunitat Valenciana. Para ello, tendrán lugar encuentros con estudiantes de doctorados y maestrías y con representantes de administraciones públicas.

Así, se contará con algunos reputados especialistas, como:

Jueves 10 de marzo, 17.30 horas."El rol de China en la formación universitaria", a cargo de Chen Yueguang, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de la Juventud China. Salón de Grados de la ETSIAMN.
de la Asociación por el Pensamiento Complejo de Francia. Salón de Grados de la ETSIAMN.


La Cátedra Tierra Ciudadana se presentará al público el jueves 10 de marzo, a las 12.00 horas, en la ETSIAMN, y pretende ser un espacio de investigación, reflexión crítica, intercambio, formación y divulgación en torno a las ciencias agronómicas y sociales, entre otras. Más de 40 expertos trabajarán para intentar aportar soluciones en temas relacionados con el mundo rural y agrario y las poblaciones de estos lugares, las problemáticas existentes en torno a la gestión de bienes comunes, como pueden ser los recursos pesqueros, las huertas o el agua, la producción agroindustrial de alimentos, la necesidad de proteger la biodiversidad del planeta, etc.

Además, este Encuentro contará con cuatro conferencias abiertas a alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia y a cualquier persona interesada en estos temas: