miércoles, 2 de marzo de 2011

Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades Agrícolas



Bayer CropScience presenta en Logroño su Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades Agrícolas  y su nueva aplicación para el Mildiu
·         La Rioja será la primera Comunidad donde se pondrá en marcha el sistema aplicado a este hongo que afecta especialmente a la vid.








Lorgroño, 2 de marzo de 2011


Bayer CropScience ha presentado esta mañana en el seno de la I Jornada de Nuevas Tecnologías en la Agricultura Riojana, organizada por el Think TIC  de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, su Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades (SMPE) que permite a los agricultores conocer en todo momento la evolución de plagas y enfermedades que afectan a sus cultivos.
Este sistema, puesto en marcha hace dos años por la multinacional con sede en España, entonces enfocado a la polilla de la vid, incorpora esta temporada el monitoreo del Mildiu en la Comunidad Autónoma de La Rioja, una plaga especialmente dañina para el cultivo de la vid.

SMPE:
El Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades (SMPE) es fruto de la colaboración de BayerCropscience con Enosat y distintos técnicos altamente cualificados de explotaciones agrarias, para proporcionar información en tiempo real de la evolución de plagas y enfermedades de los cultivos. SMPE está basado en Web-SIG (Sistema de Información Geográfica), con la finalidad de ofrecer información actualizada y sencilla (navegación en forma de mapa) a viticultores, fruticultores y técnicos profesionales del estado biológico de diversas plagas y enfermedades.
Esta información se alimenta gracias a la colaboración de numerosos técnicos que monitorean más de 2.500 puntos de observación repartidos por todas las zonas dadas de alta.

A su vez, este sistema intenta facilitar la aplicación práctica de la directiva europa de 2009 sobre el uso sostenible de los plaguicidas que obliga a los países miembros a desarrollar una producción integrada y a trabajar por la reducción del impacto de dichas sustancias en aras de un mayor respeto al medio ambiente y una mayor seguridad en la producción de los alimentos.
La directiva europea también determina que para cualquier aplicación cuyo objetivo sea  el control de una plaga, dicha aplicación debe estar basada en los datos obtenidos por un monitoreo y modelización previos de la enfermedad. De este modo se asegura la aplicación justa y adecuada de los plaguicidas apropiados.

Para compaginar esta directiva con una agricultura que mantenga sus niveles de rentabilidad, el SMPE de Bayer CropScience permite a los agricultores y técnicos compartir sus conocimientos y observaciones de las plagas y enfermedades y ante la dispersión de sus parcelas, beneficiarse de la observación que desarrollan los productores vecinos.

Para Santiago Cerdà “no podemos olvidar que la agricultura debe ser una actividad económicamente sostenible. Si cada agricultor debe monitorear sus parcelas, en la mayor parte de las ocasiones dispersas, y ofrecer los datos, las explotaciones agrarias perderían rentabilidad al cumplir con esta normativa. Así cada agricultor comparte la información que obtiene de una parcela y con todos los datos obtenemos un mapa de plagas y de enfermedades que ofrecen información las 24 horas del día”.

Colaborador tecnológico
La parte tecnológica del sistema ha sido desarrollada por la empresa riojana Enosat, empresa dedicada a sistema de geoposicionamiento y teledetección especializada en el sector vitivinícola.

Nuevo Portal de Agroservicios:
El Sistema de Monitoreo de Plagas y Enfermedades forma parte de un portal de Agroservicios de Bayer CroScience donde los agricultores y productores podrán también disponer, entre otras herramientas, de un Cuaderno de Campo On line, instrumento obligatorio para todas las explotaciones agrarias y donde debe quedar reflejada cada aplicación y cada actuación que se haga en  las fincas.
En el seno de este portal, también se podrán encontrar mapas digitalizados de las parcelas de los agricultores y productores y obtener un mapa de vigor, es decir, un mapa donde se puede detectar la evolución de los cultivos por el color que predomina.

Acerca de Bayer CropScience
Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, la nutrición y los materiales de alta tecnología. Bayer CropScience, subsidiaria de Bayer AG con unas ventas anuales de 6.500 millones de euros en 2009, es una de las compañías innovadoras líderes mundiales en los ámbitos de protección de cultivos, control de plagas no agrícolas y biotecnología de semillas y plantas. La compañía ofrece una destacada gama de productos y una completa atención al cliente para una agricultura moderna y sostenible, así como para aplicaciones no agrícolas. Bayer CropScience emplea a más de 18.000 colaboradores y está presente en más de 120 países.


Más información y noticias en www.newsroom.bayercropscience.com.
Contacto:

Comunicación Corporativa Bayer CropScience
Helga Bollinger

Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección del grupo Bayer o sus sociedades operativas. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan. Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario