domingo, 26 de abril de 2015

COAG-Jaén consigue que Hacienda apruebe una reducción del módulo fiscal sin precedentes

COMUNICADO DE PRENSA


Campaña de la Renta 2014

COAG-Jaén consigue que Hacienda apruebe una reducción del módulo fiscal sin precedentes

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica hoy en el BOE la reducción del módulo a un 9%

También se han aprobado reducciones en otros cultivos como los productos hortícolas (fresa y fresón), apicultura, bovino de carne extensivo, bovino de cría extensivo, ovino y caprino de carne extensivo y ovino y caprino de leche extensivo


24 de abril de 2015. Ante la insistencia de COAG-Jaén durante los últimos meses para aprobar la rebaja del módulo fiscal del olivar ante la drástica caída de la producción del aceite de oliva esta campaña, finalmente Hacienda ha atendido las reclamaciones de esta Coordinadora. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publica hoy en el BOE la Orden HAP/723/2015, de 23 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2014 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de  estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

         En esta Orden aparece reflejada una reducción del módulo fiscal del 26% a un 9% para toda la provincia de Jaén. Hay que recordar que COAG-Jaén lleva meses solicitando esta reducción para la campaña de la Renta de 2014, habida cuenta de la baja producción de aceite de oliva (227.000 toneladas en la provincia de Jaén) que se ha obtenido esta campaña. A ello se une la subida imparable de los inputs como son los productos fitosanitarios, fertilizantes, gasóleo o la disparada tarifa eléctrica que deben soportar para el riego.

“Se trata de una decisión muy acertada y que llega en un momento clave para un sector muy castigado”, apunta el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. “Nuestra organización tiene claro que había que hacer algo y finalmente Hacienda ha hecho caso a nuestras peticiones y ha reconocido que tenemos razón, bajando el módulo fiscal al 9% en el caso del olivar”.


El BOE también recoge reducciones para otros sectores de la ganadería y agricultura jienense. Así, ha bajado el módulo fiscal para los productos hortícolas (fresa y fresón) a un 13%, la apicultura al 13%, el bovino de carne extensivo al 7%, el bovino de cría extensivo al 18%, el ovino y caprino de carne extensivo al 7% y el ovino y caprino de leche extensivo al 18%.