sábado, 26 de mayo de 2018

El Foro de la Sostenibilidad reúne el 29 de mayo en Valencia a un nutrido grupo de expertos que analizarán los fundamentos de la competitividad agraria

El Foro de la Sostenibilidad reúne el 29 de mayo en Valencia a un nutrido grupo de expertos que analizarán los fundamentos de la competitividad agraria 

Bayer y AVA-ASAJA presentan en una jornada las claves para lograr una agricultura sostenible que garantice el futuro de la alimentación

         Valencia, 25 de mayo de 2018. La compañía Bayer y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han organizado un encuentro que, bajo la denominación "Foro de la Sostenibilidad", servirá para desvelar algunas de las claves y tendencias que ya se están implementando en el sector agrario para conseguir una agricultura sostenible y capaz de garantizar el futuro de la alimentación.
        
Articulado en torno a tres ejes básicos: el crecimiento económico, y las responsabilidades social y medioambiental, el Foro de la Sostenibilidad reunirá a reputados especialistas que analizarán los principales fundamentos de la competitividad agraria. En la jornada intervendrán, entre otros, el director de Bayer CropScience Iberia, Adonay Obando, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y el director general de Producciones y Mercado del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

El Foro de sostenibilidad contará también con un área de exposición exterior donde se podrá ver cómo funciona el Phytobac, un sistema que elimina los efluentes de productos fitosanitarios para proteger el agua de posibles contaminaciones, o como trabajan los insectos auxiliares y polinizadores en el control biológico de enfermedades de las plantas, entre otros.

Día:         Martes, 29 de mayo de 2018
Hora:       De 9 a 14 horas
Lugar:     Hotel Las Arenas
                C/ Eugenia Viñas, 22-24 València

Programa del acto:

9.30 h. Apertura

Adonay ObandoDirector General Bayer Crop Science Iberia
Fernando MirandaDirector General de Producciones y Mercados Agrarios. Ministerio de Agricultura.
Roger Llanes RibasDirector General de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Generalitat Valenciana

10.00 h. Responsabilidad Medioambiental

La sostenibilidad en la práctica
Ernest MasDirector Técnico Verdcamp Fuits - Agricultor

MESA REDONDA
Paco González. Director General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura - Región de Murcia
Josep ArmengolUniversitat Politècnica de València
Juan Salvador Torres. Secretario General AVA-ASAJA
Jesús López Colmenarejo. Director Editorial Agraria
Pilar Masip. Manager de Agricultura Sostenible Bayer Iberia

11.00 h. Coffee Break

11.45 h. Crecimiento Económico

Innovación para una agricultura sostenible y competitiva.
Jose Luis Alonso PradosSubdirector General de prospectiva y Coordinacióon de programas INIA

Agricultura Digital:
Pablo García / Javier PérezResponsable Servicios digitales / Grower Marketing Manager Bayer Iberia

12.30 h. Responsabilidad Social

Sistema Alimentario Global
Yvonne ColomerDirectora Fundación Triptolemos

Nuevas Tecnologías Agroalimentarias:
Jose Miguel MuletUniversitat Politècnica de València

13:30 h. Clausura

Luis AntunesDirector Customer Marketing Bayer Iberia
Cristóbal AguadoPresidente AVA-ASAJA
Francisco Rodríguez MuleroSecretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural. Generalitat Valenciana

14:00 h. Comida

Cocktail y visita estaciones de sostenibilidad.
La organización agraria exige que se concrete un presupuesto que debería alcanzar al menos 37 millones anuales para que la futura ley no se convierta en papel mojado

AVA-ASAJA califica el proceso de participación del Plan Agrario de la Huerta de “cortina de humo para cubrir las apariencias”

Valencia, 23 de mayo de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) considera “decepcionante e insuficiente” el proceso de participación pública que ha promovido la Generalitat Valenciana con el objeto de recoger las valoraciones y aportaciones ante la elaboración del Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de Valencia.

Este proceso finalizó ayer con una reunión en la Pobla de Farnals, la última de un ciclo que ha constado únicamente de cinco encuentros celebrados en Meliana, Catarroja, Torrent y Valencia en el plazo de un mes. A estas citas locales han asistido alrededor de 300 personas y sólo la mitad de ellas eran agricultores. En opinión de AVA-ASAJA, este nivel de asistencia es “tremendamente limitado y poco representativo”, sobre todo si se tiene en cuenta que la Ley de la Huerta afecta a un núcleo de población de un millón y medio de habitantes que residen en los 44 términos del área metropolitana de Valencia.

Por ello, el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, entiende que “al final este proceso ha resultado ser una cortina de humo para cubrir las apariencias. A la hora de diseñar el proyecto de la Ley de la Huerta, la Generalitat empezó la casa por el tejado al centrarse en la elaboración del Plan Territorial y dejar de lado el Plan Agrario, y ahora tenemos la sensación de que se ha desaprovechado la oportunidad que ofrecía este proceso participativo que, encima, se ha visto empañado en algunos momentos por las descalificaciones que han sufrido representantes de nuestra organización por parte de ciertos dirigentes de algunos de los partidos promotores de esta ley, quienes parecen haberse quedado sin argumentos”.

AVA-ASAJA ya advirtió al inicio de esta iniciativa que “la información sobre la misma llegó con retraso y sin suficientes garantías para los agricultores”, de tal manera que la gran mayoría de los interesados en trasladar sus posicionamientos no han sido debidamente informados sobre el calendario de las reuniones y, por tanto, no han podido acudir para trasladar sus reivindicaciones.

Con todo, los escasos agricultores que sí han asistido a los encuentros han coincidido en resaltar la preocupación y el malestar que les despierta el texto legislativo. El colectivo ha reclamado la introducción de medidas para dinamizar y rentabilizar la actividad agraria, compensaciones por las limitaciones, obligaciones y restricciones que contempla la futura legislación; así como el pago por prestación de servicios ambientales y mantenimiento del paisaje.

Otro de los asuntos esenciales que los agricultores han puesto de manifiesto en el curso de estos foros, es la ausencia, a fecha de hoy, de un presupuesto para sufragar la ley. Sobre este punto clave, AVA-ASAJA solicita la concreción de una partida que alcance los 37 millones de euros anuales pero que, en función de las limitaciones a la actividad agraria incluidas en el definitivo Plan de Acción Territorial y de Desarrollo Agrario, puede llegar a 50 millones. “La Generalitat Valenciana tiene hasta finales de año, que es cuando debe aprobarse la iniciativa legislativa, para encontrar ese dinero porque sin él la normativa no sólo será lesiva para los intereses de los agricultores sino que seguramente se convertirá en papel mojado”, apunta Aguado.