miércoles, 7 de marzo de 2018

COAG-Jaén hace un llamamiento a la prudencia a los olivareros frente a un escenario de bajadas de precio injustificadas en el mercado

COAG-Jaén hace un llamamiento a la prudencia a los olivareros frente a un escenario de bajadas de precio injustificadas en el mercado


Pese a las generosas lluvias registradas en los últimos días, de momento se revelan insuficientes para paliar los efectos de la sequía y los embalses se encuentran al 32%

Con los precios actuales, las exportaciones del año 2017 han sido de récord, superando las 940.000 toneladas de aceite de oliva


Jaén, 6 de marzo de 2018. COAG-Jaén ha hecho hoy un llamamiento a la prudencia para que los olivareros no se dejen llevar por las tradicionales estrategias de envasadoras de aceite de oliva y que se puedan aprovechar de un escenario en el que se están registrando datos de bajadas de precio, cuando no existen condicionantes reales para ello.

Por un lado, y pese a la lluvia registrada en los últimos días, la situación pluviométrica está lejos de considerarse buena. La provincia lleva varios años aquejada de una falta de agua preocupante y, aunque las precipitaciones registradas en los últimos días son muy positivas, no dejan de ser insuficientes para que la situación se normalice. Sigue faltando agua y los embalses continúan estando prácticamente vacíos. A fecha de ayer (según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), almacenaban 745 hectómetros cúbicos, el 32% del total. En la misma fecha del año anterior, los pantanos almacenaban 1.117 hectómetros cúbicos, lo que suponía un 48,08 por ciento del total, es decir, un 16% más que ahora.

Por ello, pese a que reiteramos que las lluvias están llegando en buen momento y en abundancia durante estos días, no son suficientes ni llegan a la media de los últimos años, tal y como se observa en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde se refleja que la media pluviométrica a fecha de hoy en la provincia de Jaén sigue estando por debajo de la alcanzada en el período 1981-2010. Por todo ello, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, alerta de que “no podemos sumar litros antes de que caigan y debemos ser conscientes de que la lluvia llega tarde y el escenario de partida son tres años consecutivos de sequía”.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta que la salida de aceite de oliva ha sido muy importante en la última campaña. Además, hay que destacar que la cifra total de exportaciones para el año 2017 es record, superando las 940.000 t.

Asimismo, están llegando en los últimos días noticias de Italia y Grecia con relación a las heladas y bajas temperaturas que ha sufrido el olivar, lo que podría afectar negativamente a la próxima cosecha.

Por todo ello, pensamos que el escenario de mercado actual es el mismo que hace unos meses, por lo que la lógica induce a que se debería seguir en la misma tónica que hasta ahora. Sin embargo, sospechamos que las tensiones en el mercado y las bajadas injustificadas de precio responden más bien a movimientos especulativos.
La lluvia provoca importantes bajas por muerte en la ganadería de la provincia


Los corderos recién nacidos, debido a la lluvia y el frío, no comen y están muriendo en los últimos días en distintas comarcas de la provincia

También están apareciendo muchos casos de basquilla en corderos debido al mal tiempo, con la consecuencia de su muerte final

Los ganadores solicitan que parte de lo que pagan por arrendamientos en montes públicos se destine a la construcción de naves e infraestructuras para que no haya que lamentar casos de este tipo


Jaén, 7 de marzo de 2018. Las abundantes lluvias que están cayendo en los últimos días sobre la provincia están provocando importantes bajas en la cabaña ganadera jienense. Las precipitaciones han llegado en un momento en el que las ovejas están pariendo, pero los corderos recién nacidos, debido a la lluvia y las bajas temperaturas, no maman y están muriendo. No se trata de un caso aislado, sino que son muchos los ganaderos que se están viendo afectados por la situación en diferentes comarcas de la provincia en las que se practica la ganadería extensiva y las ovejas se encuentran al aire libre.

El problema se puede prolongar en el tiempo, ya que cuando los corderos que están logrando sobrevivir crezcan un poco, son más proclives a sufrir enfermedades como hongos y diarrea, debido a que con la humedad y las defensas bajas son de fácil propagación, con las consiguientes pérdidas también para los ganaderos.

Además, también se están confirmando la aparición de muchos casos de basquilla en corderos debido al mal tiempo (sus síntomas son el babeo del animal, castañeteo de dientes y, finalmente, la muerte).

El ganadero Antonio Punzano, presidente de la Agrupación de defensa sanitaria 'Los campos de Santiago Pontones', subraya que se debe buscar una solución para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. Por ello, apunta que una opción sería que -en el caso de montes de titularidad pública- parte del dinero que pagan los ganaderos por el arrendamiento de la tierra, se destine por parte de la Administración pública a la construcción de naves, cercados o vallas en las que las ovejas que van a parir puedan resguardarse. O que una fracción de esa cantidad económica se les condone y sea el propio ganadero el que se encargue de la construcción de las naves. “De esta forma, ese dinero se destinaria a la ganadería para que tuviera un lugar seco en el que quedarse para dar a la luz a los corderos y no existan problemas”, explica Punzano.

Esta solución se realiza ya en algunas zonas de la provincia, como en Santiago-Pontones, donde la Consejería de Agricultura condona parte del dinero para la construcción de infraestructuras para el ganado y el Ayuntamiento arregla los abrevaderos con cargo también al canon que pagan los ganaderos por el arrendamiento de tierras.

La idea es que esta opción se extienda a toda la provincia y los ganaderos de ganado extensivo puedan proteger a sus animales de las inclemencias del tiempo en los montes públicos, que son precisamente los que más carecen de infraestructuras que serían de mucha utilidad para el ganado.