jueves, 30 de noviembre de 2017

El presidente de la institución, Jenaro Aviñó, señala en el acto del 10 Aniversario de su fundación que los resultados son razonablemente satisfactorios

Un estudio revela que el 70% del sector consulta la Lonja de Cítricos para sus ventas

Valencia, 30 de noviembre de 2017. La Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia ha cumplido, en gran medida y tras diez años de historia, su objetivo fundacional de convertirse en un referente en materia de cotizaciones, según se desprende de un estudio sobre los resultados de su trayectoria presentado hoy con motivo de la conmemoración del 10 aniversario del nacimiento de esta institución.
El citado informe, elaborado por los doctores ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Raúl Compés y José Mª Álvarez Coque, concluye que el 70% de los agricultores y comercializadores citrícolas han consultado, con mayor o menor frecuencia, el sitio web de la mencionada Lonja e incluso que el 56,5% de los encuestados han realizado alguna vez transacciones utilizando sus precios como referencia.
El presidente de la Mesa de Precios de Cítricos, Jenaro Aviñó, aseguró que “tenemos motivos para sentirnos razonablemente satisfechos del camino recorrido, pero vamos a seguir perseverando porque no estamos dispuestos a caer en la autocomplacencia y porque sabemos que todavía queda mucho margen de mejora”. En este sentido, Aviñó aspira “a seguir ganando capacidad de influencia en la clarificación y configuración de las cotizaciones en el mercado citrícola, hasta el punto que sirvan de referente para cerrar transacciones a futuro”.
El máximo responsable de la entidad explicó que la Lonja de Cítricos surgió en un momento especialmente convulso en el que comenzaba a generalizarse una práctica conocida como la venta ‘a resultas’ o ‘a como salga’, es decir, sin un precio pactado de antemano, que se traducía en cotizaciones ruinosas para el agricultor: “El origen de esta entidad respondía a la necesidad de poder disponer de un instrumento de información riguroso y veraz al servicio del sector citrícola. Frente al caos, transparencia; frente a la opacidad, claridad; frente a la especulación, información”.
Aviñó tuvo palabras de agradecimiento por su papel destacado en la gestación de este proyecto hacia Josep Puxeu, a la sazón secretario general del Ministerio de Agricultura, así como para Cristóbal Aguado en calidad de presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Joaquín Salvo desde su condición de presidente de la Asociación Española de Lonjas (AELMO), Arturo Virosque que estuvo al frente de la Cámara de Comercio de Valencia cuando se fundó la Lonja, y Maritina Hernández que era la consellera de Agricultura en esos momentos.
Asistieron al acto el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez Mulero, el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Ignacio Atance, y el prior y cónsul mayor de la Lonja de Valencia, Vicente Ebri, quien reclamó al Ministerio de Agricultura un reconocimiento explícito de las lonjas en la Ley de la Cadena Alimentaria y en el Observatorio de Precios.
Por su parte, los mencionados representantes de las administraciones central y autonómica destacaron el papel a favor de la transparencia del mercado citrícola que ha desempeñado la Lonja durante estos diez años y animaron a sus dirigentes a seguir potenciando esta línea.

Reforma de la Política Agraria Común (PAC)

Reforma de la Política Agraria Común (PAC)

COAG tilda de “maquiavélica” la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la agricultura y la alimentación post 2020

  • Tras unos objetivos aparentemente loables y sostenibles, enmascara un recorte de las ayudas y una mayor desregulación de los mercados.

  • Las líneas planteadas no garantizarían rentas dignas y precios justos para los profesionales del sector ni reforzarían la posición de los agricultores/as en la cadena de valor agroalimentaria.
Madrid, 30 de noviembre de 2017. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera “maquiavélica” la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC, la alimentación y la agricultura tras 2020. Tras unos objetivos aparentemente loables y sostenibles, que pretenden dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos europeos (lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, conservación del medio ambiente, economía circular, desarrollo del medio rural), enmascara unas políticas que pretenden ahondar en una mayor desregulación de los mercados y un recorte de las ayudas. “La experiencia de anteriores reformas de la PAC confirma que las políticas de escaparate teñidas de verde  no garantizan rentas dignas ni precios justos para los agricultores y no refuerzan la posición de los productores en la cadena de valor agroalimentaria. Resulta contradictorio querer abordar nuevos y grandes retos con menos presupuesto”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Tras el análisis pormenorizado de los diferentes epígrafes de la comunicación, COAG señala los siguientes riesgos y oportunidades de la comunicación de la CE para el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en nuestro país:

  • Un marco presupuestario insuficiente para abordar los retos planteados. La primera incógnita que aparece en esta propuesta es la ausencia de un marco financiero para la próxima PAC y ello a pesar de que se quiere ser mucho más ambiciosos en los objetivos a abordar, especialmente en todo lo relacionado con el medio ambiente y el cambio climático. Se hace referencia al “Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la Unión Europea”, dónde se constata una brecha en las finanzas de la UE derivada de la retirada del Reino Unido y de las necesidades de financiación de las nuevas prioridades.  El Reino Unido contribuía hasta ahora con aportaciones netas de entre 10.000 y 12.000 millones € anuales a la financiación europea.  En este documento, la Comisión Europea pide explorar la opción de introducir cierto grado de cofinanciación nacional para los pagos directos, con el fin de mantener los niveles globales de las ayudas.  COAG rechaza este enfoque y defiende una PAC fuerte, común y financiada íntegramente con el presupuesto comunitario, como corresponde a la única política común de la UE.

  • Recorte encubierto de ayudas. La mencionada cofinanciación estatal del presupuesto agrario aumenta el riesgo de recortes presupuestarios y aviva la intención de la UE de cuadrar su nuevo marco presupuestario a costa del agro. Además, brilla por su ausencia en la comunicación referencias a “pagos acoplados”, imprescindibles para el mantenimiento de sectores muy vulnerables, enclavados en los territorios rurales más deprimidos. No se especifica tampoco montante total de las ayudas. En este sentido, COAG considera que se deberían reforzar los fondos agrarios actuales para responder a los nuevos retos planteados en la reforma post-2020. También lamentamos que en esta comunicación hayan desaparecido los techos de ayudas por explotación, básicos para hacer una redistribución de las las ayudas más justas, en favor de los verdaderos agricultores profesionales, que generan empleo y riqueza en medio rural.

  • Mayor desregulación de los mercados. A pesar de reconocer la volatilidad de los precios que trae consigo la liberalización de los mercados, la CE no establece ninguna medida de rectificación y ahonda  en la eliminación de mecanismos de regulación del mercado y en el desmantelamiento total de la preferencia comunitaria.

  • Falta de concreción en medidas para incentivar el relevo generacional en el campo. Valoramos que la comunicación considere una prioridad la incorporación de jóvenes en próximo periodo pero no se concretan medidas más allá de una abstracta “ayuda a tanto alzado” y un mejor complemento de las ayudas actuales.

  • Planes estratégicos nacionales, principal novedad de la Comunicación que propone un nuevo sistema de ejecución de la PAC. .  En el futuro, se plantea que la Unión europea establezca los parámetros básicos de la política agraria (objetivos de la PAC, tipos de medidas, requisitos básicos), mientras que los EEMM tengan la responsabilidad de justificar las medidas a aplicar, conseguir los objetivos y lograr resultados, específicamente en los aspectos relacionados con el medio ambiente, el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.  Así, los EEMM aplicarían la PAC mediante Planes Estratégicos, que podría significar la creación de un tercer pilar de la PAC, pretendidamente cofinanciado. COAG pide a la Comisión que detalle este nuevo sistema de ejecución de la PAC y que demuestre que efectivamente constituye una simplificación de la misma. Esta organización considera que una mayor adaptación al territorio puede ser positiva, pero nunca se aceptaría a costa de la renacionalización y cofinanciación de la PAC.
  • Innovación al alcance de todos. Valoramos que la Comunicación priorice el uso de la investigación y la innovación, la implicación de los agricultores en este ámbito y la necesidad de poner el foco en las necesidades de las pequeñas y medianas explotaciones. Es vital que se democratice la implementación de las nuevas tecnologías en el sector, para que las pequeñas y medianas explotaciones no se queden al margen de la transformación digital y sus beneficios vía reducción de costes.