miércoles, 18 de abril de 2018

La reivindicación de la ganadería como actividad empresarial profesionalizada e innovadora marca la apertura oficial de las Jornadas de Formación

La reivindicación de la ganadería como actividad empresarial profesionalizada e innovadora marca la apertura oficial de las Jornadas de Formación

Las Jornadas de Formación e Innovación de la XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches han vivido esta mañana su inauguración oficial en el Recinto Ferial de Pozoblanco. Allí han comparecido el alcalde de la localidad y presidente de Confevap, Santiago Cabello, y el secretario del Consejo Rector de Covap y miembro del Consejo Rector de Confevap José María Calero, los cuales han reivindicado la necesidad de que el ganadero asuma el carácter empresarial de su labor y se familiarice con términos habituales en cualquier empresa profesionalizada. El regidor pozoalbense ha resaltado en ese sentido que “necesitamos ganaderos cada vez formados que sepan sacar el máximo rendimiento a sus explotaciones” y por eso ha reivindicado la necesidad de estas jornadas, por las que el Ayuntamiento “seguirá apostando en el futuro” junto a Covap con el fin de seguir fomentando el aprendizaje de un sector que en las últimas décadas se “caracteriza precisamente por su alta capacidad de adaptación”.
El alcalde de Pozoblanco ha querido por ello agradecer la labor de los ganaderos y agricultores, pues más allá del “esfuerzo y sacrificio” que supone este trabajo existe un amplio número de profesionales que aportan “innovación y valor añadido”. Santiago Cabello se ha mostrado orgulloso de ser ganadero, aunque ha precisado que “necesitamos ser cada vez más profesionales y más eficientes con el fin de mantenernos como referentes del sector en una tierra privilegiada pues tiene un gran motor en la motivación e implicación de su empresariado”. Para acabar su intervención, Cabello se ha reafirmado en la idea de que el conocimiento es fundamental para conquistar nuevos mercados  y ha advertido de la necesidad de potenciar el cambio generacional en el sector como medida que garantice la continuidad de una actividad que es fundamental en la economía y en la identidad del territorio de Los Pedroches. El presidente de Confevap, por último, ha querido mostrar su admiración “por los hombres y mujeres que cada día trabajan en el campo y luchan con esfuerzo para sacar adelante a sus familias”.
El directivo de Covap José María Calero le ha agradecido por su parte al alcalde su presencia y ha destacado la vinculación de Cabello con el sector, en especial con el vacuno de leche. Al mismo tiempo, también se mostrado insatisfecho de que “no tengamos concepto de empresa ganadera” y ha abogado por impulsar por Jornadas como las que ayer se inauguraban como método ideal para que los profesionales puedan ampliar información sobre “los múltiples factores que influyen en el rendimiento de una explotación ganadera”, lo que redundará en una toma de decisiones con más altas opciones de acierto. Como miembro de Covap, Calero ha señalado que la cooperativa siempre apostará por el conocimiento y ha avanzado que “nunca se escatimarán esfuerzos para que así sea”. En Covap, según ha afirmado, “queremos ganaderos que se sientan empresarios y que cuando lleven sus productos a la cooperativa lo hagan ya con un valor añadido incorporado”.           
El programa de hoy
Tras la apertura oficial, ha dado inicio la jornada más intensa de este ciclo formativo, que comenzó el pasado martes.  Con el título ‘El ganadero como empresario’, las sesiones han dado inicio en el auditorio del Recinto Ferial a las 11: 00 y se están prolongando durante toda la jornada. Las áreas temáticas trazadas se están centrando en las cabañas ganaderas más importantes en Los Pedroches; en concreto, el vacuno de carne, vacuno de leche, el ovino de carne, el porcino y el equino. La mañana ha estado dedicada al vacuno de carne y ha contado con la presencia de veterinarios de los servicios técnicos de Covap y de Serclivet. Aparte, una de las ponencias ha estado protagonizada por Sergio Santos López, profesor de Economía Agraria de la Universidad Complutense y veterinario.
Al mismo tiempo, entre las 10:45 y las 14:00, en la sala de audiovisuales de la Central Lechera de Covap, las jornadas han desarrollado sus ponencias relacionadas con el porcino. Veterinarios de Covap, del Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba y de las empresas Tashia y Adibio, relacionadas con el sector del cerdo, han expuesto todo su conocimiento para mejorar el rendimiento de sus producciones y el bienestar animal.
La tarde está dedicada al ovino de carne en el auditorio del Recinto Ferial y contará con las intervenciones de técnicos de Covap y del IFAPA. Sanidad e indicadores económicos y rentabilidad centrarán las intervenciones, que serán clausuradas por el director del Grupo Cárnico de Covap, Raúl Sanz, y por el secretario del consejo rector de Covap, el ya mencionado José María Calero.
Como complemento a las jornadas, y como cierre de las sesiones del viernes, el gerente de la Asociación Adroches, Manuel Salas, coordinará una mesa titulada ‘Bioeconomía para la valorización de subproductos ganaderos’, en la que estarán presentes el gerente de la Sociedad Cooperativa San Isidro, Antonio Larrea y el catedrático de Economía Aplicada Agraria de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel. Estas intervenciones están relacionadas con el desarrollo del proyecto SubpGan en la comarca de Los Pedroches, por el que se pretende convertir los residuos ganaderos y estiércoles en abono para la agricultura en Almería.
Todo listo para la inauguración de la Feria
El Recinto Ferial de Pozoblanco, más allá de los actos formativos que se están desarrollando, ha vivido hoy miércoles una jornada de intensa actividad con los últimos detalles para la inauguración de la Feria, que tendrá lugar mañana a las 12:00 del mediodía y la que acudirán representantes del Ayuntamiento y de Covap, promotores de la Feria, de instituciones públicas involucradas como el Gobierno central, la Junta o la Diputación y de Caja Rural del Sur.
La cita, primera de Andalucía y una de las más importantes de España en el sector, contará en esta ocasión con un presupuesto de 364.457 euros y aspira a superar los 1,5 millones de euros de volumen negocio. El recinto cuenta en esta ocasión con un espacio expositivo de más de 90.000 metros cuadrados donde se albergarán los distintos pabellones de ganado y productos de venta directa y donde se celebrarán las exposiciones, subastas y concursos. Alrededor de 180 expositores y 140 ganaderos serán los protagonistas de una Feria que llega con novedades como la recuperación del pabellón aviar, imposible de celebrar en 2017 por las restricciones sanitarias, o el espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, promovido por el Ayuntamiento como complemento de la Feria y que protagonizará el 21 de abril la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez en la Plaza de Toros de Pozoblanco.    
Otra novedad es el Concurso Regional Morfológico de Vaca Frisona, cuyos preparativos ya han comenzado. De hecho, para mañana jueves a las 20:00 y para el viernes a las 08:00, el director de Triangle Holstein y profesor del European Young Breeders School (EYBS), de la escuela de Conafe y de la Escuela de Manejadores de Menorca, Quim Serrabasa Vila, tiene previsto ofrecer dentro de las jornadas formativas sendos talleres titulados ‘Consejos de preparación y manejo para un concurso morfológico’, dirigido a ganaderos de ganado selecto de la comarca.


Plantean la necesidad de cambiar la mentalidad para hacer atractivo el mundo rural a mujeres y jóvenes emprendedores
Las Jornadas de Formación e Innovación han comenzado hoy con charlas centradas en el control del estrés término y en los movimientos de vacuno de leche


Las Jornadas de Formación e Innovación de la XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches han arrancado esta mañana con varias ponencias dedicadas al ganado caprino y al vacuno de leche, estando la tarde destinada a analizar la incorporación de la mujer y los jóvenes en la actividad agraria. De parte de Isabel Misas, Co-gerente de Laboralab. Formación de alto rendimiento para empresas. MentorCoach, formadora  y Top Trainer, junto a Miguel González, master en Creatividad Publicitaria y Diseño Gráfico, publicista y relaciones públicas, se han aportado algunos datos para hacer un esquema general de la situación de la mujer y los jóvenes en el sector agropecuario para, posteriormente, pasar a la acción y plantear dinámicas de participación con intención de crear sinergias entre los asistentes que induzcan a generar nuevas ideas emprendedoras, con objeto de animar a emprender y fijar la población en el mundo rural.
Isabel Misas ha destacado que “si bien las estadísticas relacionadas con el desempleo son alarmantes en cuanto a jóvenes y mujeres, también es cierto que se están generando nuevas oportunidades de emprendimiento, especialmente a través de los Grupos de Desarrollo Rural, que están recogiendo ideas emprendedoras en el mundo rural. Ambas realidades coexisten y deben ser el contrapunto para animar a los jóvenes, especialmente, a fijar sus ideas innovadoras en el sector predominante en la comarca”. Por su parte, Miguel González ha apuntado que “se pueden crear sinergias muy interesantes entre los jóvenes y mujeres y el sector agroganadero, aprovechando la innovación tecnológica para hacer las explotaciones más competitivas e incluso recuperando antiguos oficios”. Ambos han coincidido en abundar en la necesidad de cambiar la mentalidad de formarse para salir al exterior y dejar el talento en otros lugares, animando a los jóvenes a implicarse en la comarca, en sus sectores económicos y aportando ideas innovadoras que perduren.
En la sesión de la mañana, las jornadas han estado centradas en abordar la maquinaria de ordeño para pequeños rumiantes, y también en cómo controlar el estrés térmico en el vacuno de leche. La mañana ha concluido con una charla sobre el manejo correcto de las vacas de ordeño, siguiendo su ritmo natural para controlar y evitar el estrés en el animal, por parte de Javier Liste, ingeniero agrónomo responsable de Ingeniería Rural y Medio Ambiente en Covap.


Inauguración oficial
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el secretario del Consejo Rector de Covap y miembro del Consejo Rector de Confevap, José María Calero, inaugurarán mañana a las 10:30 la jornada más intensa del programa de este gran encuentro centrado en la formación y la innovación. Con el título ‘El ganadero como empresario’, las sesiones comenzarán en el auditorio del Recinto Ferial a las 11: 00 y se prolongarán durante toda la jornada. Las áreas temáticas trazadas se centran en las cabañas ganaderas más importantes en Los Pedroches, en concreto, el vacuno de carne, vacuno de leche, el ovino de carne, el porcino y el equino. La mañana estará dedicada al vacuno de carne y contará con la presencia de veterinarios de los servicios técnicos de Covap y de Serclivet. Aparte, una de las ponencias estará protagonizada por Sergio Santos López, profesor de Economía Agraria de la Universidad Complutense y Veterinario.
Al mismo tiempo, entre las 10:45 y las 14:00, en la sala de audiovisuales de la Central Lechera de Covap, las jornadas desarrollarán sus ponencias relacionadas con el porcino. Veterinarios de Covap, del Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba y de las empresas Tashia y Adibio, relacionadas con el sector porcino, expondrán durante la mañana todo su conocimiento para mejorar el rendimiento de sus producciones y el bienestar animal.
La tarde estará dedicada al ovino de carne en el auditorio del Recinto Ferial y contará con las intervenciones de técnicos de Covap y del IFAPA. Sanidad e indicadores económicos y rentabilidad centrarán las intervenciones, que serán clausuradas por el director del Grupo Cárnico de Covap, Raúl Sanz, y por el secretario del consejo rector de Covap, José María Calero.
Como complemento a las jornadas, y como cierre de las sesiones del viernes, el gerente de la Asociación Adroches, Manuel Salas, coordinará una mesa titulada ‘Bioeconomía para la valorización de subproductos ganaderos’, en la que estarán presentes el gerente de la Sociedad Cooperativa San Isidro, Antonio Larrea y el catedrático de Economía Aplicada Agraria de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel. Estas intervenciones están relacionadas con el desarrollo del proyecto SubpGan en la comarca de Los Pedroches, por el que se pretende convertir los residuos ganaderos y estiércoles en abono para la agricultura en Almería.
Consejos para presentar el vacuno de leche.

Algunos de los momentos más importante de la Feria se vive con los concursos morfológicos de vacuno de leche. Para que las vacas luzcan a la perfección, el jueves, a las 20:00, y el viernes, a las 08:00, el director de Triangle Holstein y profesor del European Young Breeders School (EYBS), de la escuela de CONAFE y de la Escuela de Manejadores de Menorca, Quim Serrabasa Vila, ofrece sendos talleres titulados ‘Consejos de preparación y manejo para un concurso morfológico’, dirigido a ganaderos de ganado selecto de la comarca.