martes, 19 de abril de 2016

Al encuentro con los líderes de AVA-ASAJA, LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders y Cooperatives

Agroalimentàries también acudirán representantes de la Fiscalía y de la Guardia Civil

El sector agrario se reúne con el delegado del Gobierno y la

presidenta del TSJ para abordar el problema de los robos

Valencia, 19 de abril de 2016. El presidente de la Asociación Valenciana de

Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, el secretario general de LA UNIÓ de

Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, y el presidente de Cooperatives

Agroalimentàries, Cirilo Arnandis, se reunirán mañana miércoles 20 de abril a partir de

las 9,30 horas con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valencina, Juan Carlos

Moragues, y con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat

Valenciana, Pilar de la Oliva, para abordar el grave problema de la delincuencia en el

medio rural. Al encuentro también está prevista la asistencia de responsables de la

Fiscalía, de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica y de la Conselleria de Agricultura.

A principios de este mes de abril, las organizaciones agrarias y las cooperativas

valencianas denunciaron el alarmante incremento del 30% que han registrado los robos

en la agricultura valenciana durante el último año y exigieron la puesta en marcha de

planes especiales de actuación para combatir con mayor eficacia esta lacra que asola la

agricultura. Al término de la reunión los líderes de las organizaciones agrarias y de las

cooperativas atenderán a los medios de comunicación interesados.

 Día: Miércoles, 20 de abril de 2016

Hora: A partir de las 9.30 horas

 Lugar: Delegación del Gobierno en la Comunitat

 Valenciana – C/ Colón, 60 – Valencia
El presidente de la asociación agraria, Cristóbal Aguado, afirma que “seguimos esperando noticias del Gobierno” y destaca el respaldo unánime de los ayuntamientos a esta reivindicación

AVA-ASAJA reclama a Hacienda que aplique rebajas fiscales a los agricultores afectados por la sequía y el calor

Valencia, 19 de abril de 2016. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama al Ministerio de Hacienda que haga efectiva a través de la publicación de la correspondiente orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la petición de aplicar una sustancial rebaja en la tributación por módulos a todos los agricultores que se han visto afectados tanto por la pertinaz sequía que asola la Comunitat Valenciana como por la negativa incidencia que sobre la evolución de los cultivos han tenido las temperaturas anormalmente altas que han caracterizado el desarrollo de este invierno.
“Acumulamos ya cuatro años consecutivos de sequía y hemos atravesado el invierno más caluroso desde que se tienen registros –argumenta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- y el caso es que, entre unas circunstancias y otras, los agricultores valencianos se encuentran en una situación muy complicada que el Gobierno está obligado a aliviar en parte mediante un tratamiento fiscal adecuado a esa coyuntura adversa que atraviesan”.
El máximo responsable de esta organización agraria recuerda que “la campaña de la renta correspondiente a este año ya se ha iniciado, pero a fecha de hoy seguimos esperando noticias del Ministerio de Hacienda en materia de tributación agraria. Son miles los agricultores valencianos que están pendientes del BOE para conocer si finalmente el Gobierno tal como ha hecho en años anteriores, decide efectuar esa mejora en la fiscalidad agraria que le venimos reclamando de manera insistente, porque aunque el Gobierno esté en funciones debe seguir funcionando”.
AVA-ASAJA puso en marcha a finales del pasado mes de enero una campaña dirigida a los ayuntamientos para que aprobasen mociones en sus respectivos plenos instando al Gobierno a aplicar el módulo cero en la declaración del IRPF correspondiente a 2015 a todos los agricultores y ganaderos que, entre otros factores negativos derivados de la evolución del clima, han sufrido los elevados sobrecostes en materia de riesgos adicionales causados por la sequía, sobrecostes que a estas alturas del año superan ya los 7 millones de euros.
Asimismo, en la petición dirigida por AVA-ASAJA a los consistorios valencianos se reclamaba la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico para todos aquellos términos municipales que hayan sido víctimas de las circunstancias ya apuntadas, la puesta en marcha de un plan de créditos bonificados auspiciado por el Ministerio de Agricultura, y ya en el ámbito autonómico, la instauración de ayudas específicas por hectárea y un plan para la modernización del regadío.
El presidente de AVA-ASAJA apunta al respecto que “la campaña que hemos realizado entre los ayuntamientos valencianos ha sido todo un éxito puesto que la inmensa mayoría de los mismos han aprobado esas mociones favorables a nuestras propuestas. Los agricultores agradecemos enormemente el respaldo recibido y el compromiso que han demostrado prácticamente todos los ayuntamientos con el sector agrario. Ahora sólo falta que el Gobierno actúe también en consecuencia”.