martes, 21 de marzo de 2017

AVA-ASAJA exige un pacto hídrico para el Día Mundial del Agua y aboga por la despolitización del debate

El presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado, afirma que no hay nada que celebrar y pide medidas que garanticen un suministro en cantidad y calidad suficientes

AVA-ASAJA exige un pacto hídrico para el Día Mundial del Agua y aboga por la despolitización del debate

Valencia, 21 de marzo de 2017. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua que tendrá lugar mañana miércoles, un gran pacto hídrico que implique al conjunto de la clase política y a las entidades relacionadas con la gestión de este tipo de recursos a fin de establecer y poner en marcha los mecanismos capaces de garantizar un suministro de agua regular allí donde se precise y a precios razonables, puesto que para la agricultura del futuro resulta absolutamente imprescindible disponer del citado recurso en cantidad y calidad suficientes.
“Lamento decir que los agricultores valencianos –subraya el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- no tenemos nada que celebrar mañana durante el Día Mundial del Agua porque después de muchos años y después de escuchar muchas promesas seguimos sin saber cómo y desde donde se va a trasladar el agua que necesitamos y cuáles son los presupuestos e inversiones que van a llevarse a cabo para conseguirlo. Por tanto, no estamos ni para fiestas ni para celebraciones, sino para exigir a los políticos que se pongan a trabajar por la consecución de un gran pacto hídrico a partir del consenso con las organizaciones agrarias y las entidades de regantes”.
Entiende Cristóbal Aguado que en un tema tan sensible e importante como el agua “ha faltado seriedad y, sobre todo y desgraciadamente, ha sobrado politización”. El máximo responsable de AVA-ASAJA considera imprescindible “romper con esa dinámica que no nos ha conducido a ninguna parte” y aboga por “desterrar para siempre la politización, las políticas de escaparate y los intereses creados que se han generado en torno a la cuestión hídrica y que nunca han dado respuesta a la verdaderas necesidades del sector agrario”. Aguado concluye afirmando que “si para algo debe servir la celebración del Día Mundial del Agua es para recordarnos a todos que el suministro de agua sigue siendo una asignatura pendiente en la Comunitat Valenciana, tal como ha quedado acreditado durante los cuatro años consecutivos de sequía que hemos padecido, y que en tales circunstancias no hay lugar para festejar nada, sino para tomar conciencia clara de que es preciso actuar y buscar soluciones a largo plazo”.

La conservación y el patrimonio de la dehesa centrarán la XXIV edición de las Jornadas Técnicas de Covap

  • Reconocidos expertos de distintas áreas de conocimiento ofrecerán una visión multidisciplinar de la Dehesa de Los Pedroches.
  • El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, afirma que “es necesario concienciar a todos del importante patrimonio económico,  medioambiental, social y cultural que constituye el ecosistema de la dehesa, y la importancia de conservarlo”.


Pozoblanco, 21 de marzo de 2017

La Dehesa. Entorno, conservación y patrimonio es el título que abre la XXIV edición de las Jornadas Técnicas de COVAP. El próximo 5 de abril, reconocidos expertos de distintas áreas de conocimiento ofrecerán una visión de la Dehesa, en general, y de Los Pedroches, en particular.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, serán los encargados de inaugurar las Jornadas, que comenzarán a  las 10:00 horas en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco. Según afirma Ricardo Delgado Vizcaíno, “es necesario concienciar a todos del importante patrimonio económico,  medioambiental, social y cultural que constituye el ecosistema de la dehesa, y la importancia de conservarlo”.

La dehesa, planteamiento general es el título del primer bloque de ponencias, en el que intervendrán la presidenta de Fedehesa, María Pía Sánchez Fernández, y el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata Moreno.  Esta primera parte estará moderada por el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero.

A las 11:00 horas, Vicente Rodríguez Estévez, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba; Pilar Fernández Rebollo, del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba, y José Ramón Guzmán Álvarez, del proyecto Life Biodehesa, abordarán La dehesa, su conservación, correspondiendo su coordinación al presidente de Encinal, José Luis García-Palacios.

Seguidamente el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado, abordará de manera concreta La dehesa, patrimonio de Los Pedroches, conferencia moderada por Antonio Jesús Torralbo, presidente de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches y consejero de COVAP.

Por último, la doctora en arquitectura y pintora Esther Prada Llorente tratará La dehesa, su paisaje, presentada por la presidenta de Fedehesa, María Pía Sánchez.




Conferencia de Emilio Duró.

La conferencia de Emilio Duró, conocido empresario, consultor, profesor y conferenciante, será el contrapunto de estas jornadas dedicadas a la dehesa. Con el título La gestión de la ilusión en tiempos de cambio, Duró participará a las 13:00 horas con una de sus vibrantes y motivadoras intervenciones destinadas a fortalecer la confianza, la ilusión, el optimismo, la mejora de la gestión del tiempo y la proactividad de empresarios y directivos.

Clausura.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Rivas, será la encargada de clausurar las Jornadas después de las intervenciones del director general de Tetra Pak Iberia, Alejandro Cabal, el director territorial del Banco Santander, Alberto Delgado, y el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno.


Sobre Covap.

Covap es una cooperativa ganadera de primer grado con sede en Pozoblanco, al norte de la provincia de Córdoba, que cuenta con varios miles de socios activos que se extienden por Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Extremadura. La Cooperativa controla toda la cadena de producción: Suministro de  piensos y otros insumos de alta calidad a los ganaderos, recogida de las producciones lácteas y cárnicas de los asociados y transformación y comercialización para llegar al consumidor final.

Más información: Francisco Javier Domínguez, 610 97 38 17.

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas consigue simplificar controles en pequeñas queserías

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas consigue simplificar controles en pequeñas queserías


En beneficio de productores y consumidores de quesos artesanales, estamos consiguiendo que las normas se vayan adaptando a la realidad de las pequeñas queserías. La última buena noticia llegaba con la publicación del Real Decreto 198/2017 por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo. Se otorgan ciertas excepciones a queserías de campo y pequeñas queserías, que suponen la supresión de ciertos requisitos innecesarios para asegurar la salubridad de los lácteos a la par que costosos para las pequeñas empresas agrarias.


La diferencia entre una pequeña quesería y una industria radica en varios aspectos; un quesero artesano o artesano de campo transforma exclusivamente su leche o leche comprada localmente a ganaderos con los que mantienen una relación directa que supone un control integral de la materia prima desde su producción hasta la comercialización del producto final. El bajo número de empleados, el tamaño de los establecimientos, el uso de ingrediente naturales y el contacto entre productor y consumidor son garantes de una seguridad sanitaria que la industria tiene que conseguir por otros medios.
Las exigencias suprimidas no estaban contemplados en la normativa de la Unión Europea, y han supuesto un doble perjuicio a las pequeñas producciones españolas, que han estado en clara desventaja respecto a sus homólogas europeas. Los pequeños establecimientos queseros han sufrido y siguen sufriendo la falta de adaptación normativa que en buena medida es la causa del abandono de explotaciones ganaderas y de la desaparición de parte importante de nuestro patrimonio quesero, que afortunadamente está volviendo a resurgir.
La modificación de las normas a través del Real Decreto 198/2017, es el resultado del buen trabajo que los pequeños productores están desempeñando a través de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), una asociación que nació en abril de 2013 para mejorar el marco normativo y que en diciembre del mismo año solicitaba los cambios que integra el nuevo real decreto. Apoyaron la solicitud de QueRed una veintena de organizaciones del mundo agrario y rural. El listado completo se puede consultar en este enlace:
A continuación resumimos las novedades introducidas en el real decreto:
  • El Real Decreto198/2017 afecta a todas las queserías que elaboren menos de 500.000 kilos anuales de leche y produzcan su propia leche o bien la adquieran a productores situados en un radio de 50 kilómetros.
  • Se sigue enviando al laboratorio autorizado dos muestras al mes recogidas en la explotación ganadera en la que únicamente será necesario analizar para leche de vaca, células somáticas colonias de gérmenes a 30º C y presencia de residuos de antibióticos; y para leche de oveja y cabra, colonias de gérmenes a 30 ºC y presencia de residuos de antibióticos.
  • No hay que tomar muestras de la leche en la recepción ni hacer análisis de residuos de antibióticos en la quesería, siempre que se hayan tomado muestras satisfactorias durante los dos meses anteriores.
  • No hay que lavar los recipientes de la leche en ningún centro autorizado, ni rellenar la hoja de registro de lavado.
  • Se sigue grabando el plan anual de muestreo.
  • Se sigue haciendo el curso de tomadores de muestras cada cuatro años.


Los cambios son muy positivos para el mundo quesero artesano, en términos económicos y técnicos. No obstante queda aún camino por recorrer para equiparar las normas a las de queserías artesanas de países vecinos de la Unión Europea. Desde QueRed seguimos en ello. 


Más información:


Contactos:
- Ángel Valeriano, impulsor de la iniciativa en la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas. angel@queserialoscorrales.com / Tlfn.: 617 370 259

- María Remedios Carrasco, coordinadora de QueRed: remedios.carrasco@redqueserias.org / Tlfn.: 676 729 011

COAG-Jaén se reúne este miércoles con el delegado de Agricultura para hablar sobre las ayudas a jóvenes agricultores

COAG-Jaén se reúne este miércoles con el delegado de Agricultura para hablar sobre las ayudas a jóvenes agricultores



Jaén, 21 de marzo de 2017. El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, se reunirá mañana, miércoles, con el delegado de Agricultura, Juan Balbín, para tratar el tema de las ayudas a jóvenes agricultores. La reunión se producirá después de que se haya conocido el listado provisional de las ayudas concedidas para incorporación de jóvenes a la agricultura, y que deja fuera a más de un 70 por ciento de los jóvenes que lo habían solicitado. A la reunión asistirán también varios jóvenes afectados por la falta de presupuesto.





CONVOCATORIA: Reunión con el delegado de Agricultura, Juan Balbín
DÍA: Miércoles, 22 de marzo de 2017
HORA. 13.00 horas
LUGAR: Despacho del delegado de Agricultura. Delegación de Agricultura de Jaén. Avenida de Madrid, 19

“EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES HA MEJORADO LA VIDA DE LOS REFUGIADOS”

22 MARZO – DÍA MUNDIAL DEL AGUA
“EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 
HA MEJORADO LA VIDA DE LOS REFUGIADOS”

  • En la actualidad 663 millones de personas no tienen acceso al agua segura y 2.400 millones de personas no disponen de sistemas de higiene y saneamiento básico en todo el mundo.
  • En el Día Mundial del Agua, Acción contra el Hambre se une a la temática elegida por Naciones Unidas, para destacar la importancia del tratamiento de aguas residuales, una materia a menudo olvidada por la comunidad internacional.
  • En Líbano, donde viven 1,5 millones de refugiados sirios, Acción contra el Hambre ha permitido a más de 1.500 personas refugiadas en el valle de la Bekaa -de las más de 35.000 atendidas por la organización en el ámbito del agua, saneamiento e higiene- disponer de un sistema de tratamiento de aguas negras y grises que permitan a los refugiados unas condiciones de vida más dignas.
Madrid, 21 de marzo de 2017
La falta de acceso a un agua segura y a los sistemas de higiene y saneamiento básico cuesta la vida cada año a 361.000 niños y niñas menores de cinco años. Más del 80% de las aguas residuales generadas por la sociedad, retornan al ecosistema sin tratamiento previo. La mala gestión de estas aguas residuales, tienen un impacto muy negativo sobre la salud, la desnutrición y el medio ambiente. Cada año 1.800 millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades como diarrea, cólera, disentería o polio, por el consumo de aguas contaminadas por excrementos.

Son las poblaciones más vulnerables las que pagan las consecuencias de un mal tratamiento de aguas grises y negras (jabonosas provenientes de uso doméstico y fecales de los inodoros respectivamente), por carecer de los recursos e infraestructura adecuados para gestionarlo correctamente, lo cual se ve agravado en las situaciones de crisis humana. “Las aguas residuales son un foco de infección por contener heces, residuos médicos, pesticidas agrícolas y sustancias químicas potencialmente tóxicas”, afirma Pablo Alcalde, responsable de Agua, Saneamiento e Higiene de Acción contra el Hambre. “Como consecuencia directa de los conflictos, los desplazados a menudo se instalan en zonas donde no tienen otra forma de acceder al agua que a través de los recursos contaminados”, añade. 
El tratamiento de aguas en los asentamientos de refugiadosLa crisis de Siria, ha provocado que los países vecinos como Líbano, que asume 1,5 millones de refugiados, hayan aumentado en un 30% el número de individuos a los que abastecer con agua y con sistemas de gestión de aguas residuales adecuados. “Tras 15 años de guerra civil (1975- 1990), Líbano es un país que carece de conexiones de agua básicas para el 20% de su población. Las redes son poco fiables y sólo el 8% de las aguas residuales son tratadas con efectividad”, afirma Lucía Villamayor, gestora de los proyectos de Agua, Saneamiento e Higiene de Acción contra el Hambre en Zahle, Líbano.
Seis años después del comienzo del conflicto sirio, los refugiados se agrupan en asentamientos informales donde siguen tomándose medidas propias de las emergencias. Como explica Villamayor, “las aguas residuales se acumulan primeramente en tanques y pozos ciegos, los cuales requieren de frecuentes y costosos servicios de recogida o, más a menudo,  van a parar a puntos de vertido donde no son tratadas en absoluto. En muchos asentamientos los servicios de recogida no son suficientes y las aguas negras se desbordan al lado de las letrinas”.
Innovación y sostenibilidad contra los riesgos sanitariosFrente a la falta de tratamiento, Acción contra el Hambre apuesta por soluciones sostenibles e innovadoras que permiten reducir los riesgos sanitarios en los asentamientos, detener el deterioro de los recursos naturales y controlar el gasto en los servicios de recogida. “En los asentamientos del Valle del Bekaa, los casos de encharcamiento de aguas negras y grises eran muy comunes”, explica Lucía Villamayor. “Para solucionarlo, conectamos las tiendas a una fosa séptica mejorada, que trata y limpia las aguas residuales. El agua tratada y libre de patógenos se infiltra en el terreno con ayuda de un sistema de tuberías de irrigación que posteriormente descarga en una gran zanja rellena de grava. Esto permite aumentar la capacidad de absorción del suelo. No se han detectado más casos de encharcamiento de aguas residuales donde se ha implementado”, destaca Lucía Villamayor.