jueves, 22 de marzo de 2018

COAG-Jaén presenta los resultados del proyecto europeo de relevo generacional en el que lleva años trabajando

COAG-Jaén presenta los resultados del proyecto europeo de relevo generacional en el que lleva años trabajando

La Coordinadora es la única organización agraria inmersa en este proyecto que intenta buscar junto a otras entidades europeas herramientas válidas para impulsar la sucesión agraria entre los jóvenes


Jaén, 22 de marzo de 2018. COAG-Jaén ha presentado esta mañana el material formativo relacionado con el proyecto Farm-Success, el primer proyecto Erasmus + en el que colabora la Coordinadora, siendo la única organización agraria presente en este programa europeo. El proyecto de Farm-Success presenta estrategias para capacitar a jóvenes agricultores a desarrollar procesos de sucesión sostenibles y motivarles a continuar con el negocio familiar de sus padres.

En la presentación han estado presentes el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila; el responsable del proyecto Farm-Success, Ignacio Rojas; el responsable de los Servicios Técnicos, Francisco Elvira y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén (UJA), Gustavo Reyes del Paso.
La sucesión no debe ser vista como un evento, sino como un proceso cuidadosamente planificado que tiene lugar en el tiempo, que requiere de una comunicación clara entre las partes y una planificación hasta llegar al traspaso formal de la explotación.

Hemos de tener en cuenta que, actualmente, solo el 4,5% de los titulares de explotaciones son menores de 35 años y el 9% son menores de 40 años. En cambio, el 36% son mayores de 65 años: esto significa que hay más de 82.000 explotaciones en Andalucía que en 2020 estarán en manos de mayores de 70 si no se da el relevo generacional necesario para el mantenimiento de la actividad en el medio rural.
El proyecto presenta una visión general de cuál es el punto de partida de los procesos de sucesión agrícola en Europa, estudia casos de los que poder extraer aprendizajes y desarrolla módulos formativos específicos que facilitan el relevo generacional.
Con la presentación llevada a cabo esta mañana se ha querido dar difusión al proyecto y a sus resultados, así como mostrar cuál ha sido el trabajo realizado durante los dos últimos años y exponer todo el material formativo disponible. Tanto el material y documentación se encuentra accesible en la web del proyecto, son recursos formativos abiertos y a disposición de toda persona o institución interesada. http://www.farmsuccess.eu/index.php?id=2

El proyecto Farm-Success se encuentra en la recta final. Se han realizado los Pilot Test y actualmente se está terminando de depurar las herramientas formativas. Los socios integrantes del proyecto están presentando los resultados y dándoles visibilidad en sus respectivos países. Como acto final, el próximo 17 de abril se presentará oficialmente los resultados del proyecto en Bruselas, en un acto organizado por la CEJA. Está previsto que el proyecto se clausure el 1 de mayo.

Los socios que están participando en este proyecto son Technische Universtät München y Hof und Leben (Alemania), On Projects y COAG-Jaén (España), Agricoltura è Vita Association (Italia), Association of Private Farming (República Checa), CEJA (Bélgica) y Biotehniški Center Naklo (Eslovenia).




** CEJA es una organización no gubernamental europea sin fines de lucro dedicada al campo de la juventud y actividades que apoyan la implementación de los campos de acción de la Estrategia Juvenil de la UE. Operando a través de una estructura formalmente reconocida compuesta por 31 organizaciones nacionales de 24 Estados miembros de la UE. La secretaría de CEJA se encuentra en Bruselas y supervisa todas las actividades administrativas, la organización de eventos y la gestión de la membresía. CEJA representa los intereses de aproximadamente dos millones de jóvenes europeos rurales. CEJA empodera a los jóvenes en la agricultura y fomenta su participación en los procesos de toma de decisiones a nivel de la UE proporcionándoles una plataforma para debatir, debatir e influir en cuestiones de política que afectan a la juventud rural a nivel europeo, nacional y local.