domingo, 7 de octubre de 2018

AVA-ASAJA alerta sobre la recolección de navelinas verdes y pide al Consell que frene estas prácticas que amenazan el buen desarrollo de la campaña

La organización agraria denuncia también la comercialización de caquis de dudosa calidad e identificados de manera incorrecta y engañosa para los consumidores

AVA-ASAJA alerta sobre la recolección de navelinas verdes y pide al Consell que frene estas prácticas que amenazan el buen desarrollo de la campaña

Valencia, 5 de octubre de 2018. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta sobre la recolección de naranjas navelinas que todavía están verdes y, en consecuencia, se encuentran lejos de su momento idóneo para el consumo. Se trata de una práctica tremendamente irresponsable porque defrauda las expectativas del público al presentarle, justo en el inicio de la temporada citrícola,  un producto que aún no reúne las condiciones mínimas de calidad y, de este modo, frustra sus expectativas al tiempo que retrae la demanda y compromete el buen desarrollo de la campaña.
Esta organización agraria se ha dirigido a la conselleria de Agricultura para instarle a que ponga en marcha una rigurosa campaña de inspección en las zonas citrícolas valencianas a fin de poder detectar los casos de recolección prematura de naranjas navelinas -de los que AVA-ASAJA tiene constancia fehaciente a través de las informaciones de sus propios socios- y cortar de raíz tales prácticas mediante la inmovilización de los frutos verdes que se localicen y la imposición de sanciones ejemplares a los autores de esta mala praxis que perjudica a todo el sector.
"Al igual que ya hicimos hace unas semanas denunciando la recolección prematura de kiwis -destaca el presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado- ahora solicitamos a la Administración autonómica que actúe en la citricultura para frenar la actuación de algunos irresponsables, porque no es admisible que cuatro especuladores sin escrúpulos atenten contra los intereses de una gran mayoría de agricultores y comercios que quieren hacer las cosas bien". En este sentido, el máximo responsable de AVA-ASAJA recuerda que "la actual campaña viene con cierto retraso en la maduración y con un aumento de cosecha respecto al ejercicio precedente, unas circunstancias que nos obligan a trabajar con una profesionalidad exquisita y a extremar el cuidado de la calidad. Las perspectivas de la temporada no son malas, siempre y cuando se gestione de forma adecuada la salida de la fruta y por eso es tan importante impedir prácticas tan indeseables como la recolección de fruta verde".
Por otra parte, aunque igualmente vinculado a un factor tan decisivo como la comercialización, AVA-ASAJA también constata que algunos supermercados han puesto a la venta partidas de caqui que presentan una calidad más que dudosa y en las que aparecen mezclados caquis de diferentes variedades sin que se advierta al consumidor de este hecho. Esta organización agraria se ha dirigido a la dirección general de Comercio de la Generalitat Valenciana para pedirle que realice una campaña de inspecciones en puntos de venta con el objeto de asegurar la buena condición de la fruta y evitar así actuaciones incorrectas que juegan en contra de la rentabilidad de los agricultores.

El asociado de AVA-ASAJA y gerente de Ecoiberope mantiene la granja familiar e impulsa nuevas marcas de productos cárnicos y vegetales, conservas y precocinados

El asociado de AVA-ASAJA y gerente de Ecoiberope mantiene la granja familiar e impulsa nuevas marcas de productos cárnicos y vegetales, conservas y precocinados

El valenciano Adolfo García gana el premio nacional de ASAJA al mejor joven agricultor innovador por su oferta ecológica y vegana

Valencia, 4 de octubre de 2018. El valenciano Adolfo García Sánchez, gerente de la firma Ecoiberope especializada en alimentos ecológicos y veganos, se ha alzado hoy con el premio al ‘mejor joven agricultor innovador’ del V Certamen Nacional Joven Agricultor de ASAJA, una prestigiosa distinción que además le permitirá formar parte de la delegación española en el certamen europeo de jóvenes agricultores que se celebra los días 17 y 18 de octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
En la categoría de ‘mejor joven agricultor’ han resultado vencedores los tres agricultores leoneses Gonzalo Pastrana, Guillermo Marqués y Santiago Santos, que se dedican a la producción de lúpulo ecológico con destino a la industria cervecera artesanal, mientras que el premio al ‘joven agricultor sostenible’ ha recaído en el ganadero cordobés Rafael Muñoz.
El emprendedor valenciano que ha obtenido el referido galardón acaba de cumplir 34 años, es miembro de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y ha recogido un diploma de manos del ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de ASAJA, Pedro Barato, durante un acto celebrado en Madrid al que también han asistido el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, así como los vicepresidentes Celestino Recatalá y Bernardo Ferrer.
Tras cuatro generaciones en el sector agroganadero, Adolfo decidió mantener la explotación familiar de cría de terneros en L’Alcúdia de Crespins. Sin embargo, su formación como veterinario, así como su inquietud y vocación empresarial, le han llevado a dar un salto adelante tanto en el respeto al medio ambiente y el bienestar animal como en el desarrollo de alimentos sanos y naturales que se adaptan a las nuevas tendencias de consumo. Entre estas líneas innovadoras destacan productos cárnicos y vegetales, conservas, especies y platos precocinados 100% ecológicos y/o veganos.
A través de la matriz Ecoiberope, Adolfo ha puesto en marcha diversas marcas: Eco-ya (elaborados vegetales veganos), Tomasada (elaborado vegetal tipo sobrasada), Veganeso (elaborados vegetales sin lactosa alternativos a los quesos tradicionales), Especieco (especias, hierbas y condimentos ecológicos), La Biogranja (alimentación ecológica) y La Despensa de El Regusto (venta online y en tiendas especializadas). Los proyectos de futuro que ahora mismo está explorando amplían las líneas de negocio, como Veggi Guau, una nueva marca que acaba de registrar para vender patés vegetales destinados a perros. 
Tal es la demanda que está generando esta clase de alimentos que las vías de comercialización no dejan de prosperar tanto en pequeños comercios como en supermercados de la gran distribución. La empresa, que ya cuenta con seis trabajadores, ha doblado este mismo verano la superficie de las naves situadas en Xàtiva con el objeto de multiplicar la capacidad de producción y poder atender así los crecientes pedidos.
El caso de Adolfo constituye un ejemplo de éxito empresarial en un contexto generalizado de crisis agraria y abandono de campos. Las claves para entender sus primeros pasos son, en sus palabras, “realizar un estudio pormenorizado de las tendencias y gustos de los consumidores, viajando y aprendiendo para ello de las experiencias de otros países europeos, diversificar los ingresos, no parar de innovar y desarrollar nuevos productos, y no rendirse ante las muchas dificultades que van surgiendo, sino superarse día a día para seguir mejorando”.
            ASAJA ha reconocido con su premio el carácter pionero en el ámbito nacional del proyecto empresarial de Adolfo García: “He detectado que aquí producimos muchos alimentos ecológicos y los exportamos en su gran mayoría a granel, sin elaborar. Por el contrario, importamos productos procesados, muchas veces con nuestra materia prima, y ese mayor valor añadido lo pagamos a un precio más elevado. España debe asemejarse a sus vecinos y apostar fuerte por este sector que cuenta con un gran potencial de crecimiento”.