martes, 24 de mayo de 2011

Jaén propone crear una mesa de fiscalidad

COAG-Jaén propone crear una mesa de fiscalidad para conocer la rentabilidad real del olivar


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultura y Ganaderos (COAG) de Jaén va a entregar un escrito a la Delegación de Agricultura con el objetivo de crear una mesa de fiscalidad y realizar un estudio de la rentabilidad real del olivar, con el que proponer posteriormente a Hacienda una revisión del módulo del IRPF.

COAG-Jaén envió una carta a la ministra Rosa Aguilar pidiendo que se restablezca para la actual campaña de Renta 2010 la reducción para gasóleo y fertilizantes que resulta tan importante para agricultores y ganaderos. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta alguna, pese a que los agricultores están ya realizando sus declaraciones de la renta. Por ello, está estudiando realizar movilizaciones.


24 de mayo de 2011. COAG-Jaén va a remitir un escrito a la Delegación de Agricultura para crear una mesa de fiscalidad con el fin de realizar un estudio sobre la rentabilidad real del olivar. Con los resultados que se obtengan, se propondrá a Hacienda una revisión del módulo del IRPF.
Por otra parte, COAG-Jaén solicitó hace dos semanas a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que se implicara en la decisión de eliminar las reducciones fiscales que se venían aplicando al gasóleo agrícola y los fertilizantes. La Coordinadora envió una carta a su Ministerio para que se tomaran las medidas necesarias ante el Ministerio de Economía y Hacienda para recuperar, en la actual campaña de Renta 2010, estas reducciones que resultan tan importantes para agricultores y ganaderos.
Sin embargo, en todo este tiempo no se ha obtenido respuesta alguna por parte de la ministra, pese a que los agricultores están ya realizando sus declaraciones de la renta del año 2010, en las que ya no se incluyen estas deducciones. Por este motivo, COAG-Jaén advierte que está estudiando realizar movilizaciones si no recibe una respuesta inmediata, que anunciará a su debido tiempo.
La actual crisis de precios en el sector agrario viene caracterizada por la conjunción de dos factores: precios congelados o a la baja en origen e incremento desmesurado de los costes de producción. Es este segundo factor –el enorme incremento de precios de los insumos de producción- el que está llevando a una situación crítica a muchas explotaciones agrarias que están vendiendo sus productos por debajo de los costes de producción. De marzo de 2010 a marzo de 2011, el gasóleo agrícola ha subido 25 céntimos por litro (33%). El gasto en fertilizantes y enmiendas ha crecido en 300 millones de euros en 2010 (24,6%).
Por este motivo, ha causado malestar en el campo que se hayan eliminado las reducciones en el cálculo del rendimiento neto previo en estimación objetiva (gasóleo [35%], fertilizantes o plásticos [15%] en el IRPF. “No se entiende que estas reducciones no se apliquen en el ejercicio 2010, cuando estamos padeciendo unos precios más elevados de los insumos que en campañas anteriores”, explica el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.