martes, 23 de octubre de 2012

Balance campaña fruta dulce

Las liquidaciones al agricultor no responden a las expectativas creadas en el inicio de campaña - Cae la producción de pera (-29%), manzana (-26%), nectarina (-23), melocotón (-12%), ciruela (-11%) y cereza (-2%), mientras que en albaricoque aumenta un 35%. - Preocupación por la eliminación de las ayudas al seguro agrario en varias CC.AA. El grado de aseguramiento en este sector se eleva por encima del 85%. Madrid, 23 de octubre de 2012. Luces y sombras en la campaña de fruta dulce que en breve toca a su fin. En un primer balance, los datos oficiales que maneja la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) constatan que la merma en la producción en las principales regiones productoras no ha tenido su reflejo en las liquidaciones al agricultor. El inicio de la campaña resultó esperanzador en precios y las cotizaciones en general han cubierto los crecientes costes de producción, pero la escasa cosecha ha derivado en una rentabilidad insuficiente. “Es innegable que la campaña ha sido mejor que el desastroso año 2011, pero eso era relativamente sencillo. Sin embargo, a pesar de haber tenido un mayor escalonamiento en la salida al mercado, mayor demanda de fruta y menor presión desde la oferta, los precios medios en el campo no están siendo lo que se esperaba, contradiciendo lo que vaticinaban algunas voces en el sector de forma errónea”, ha argumentado el responsable del sector de Fruta Dulce de COAG, David Borda. En el caso de la fruta de hueso, la mermada cosecha extratemprana por los daños climáticos ha mantenido una buena calidad, sin dificultades de plagas y con cotizaciones que han rondado entre los 0,80 y 1,20 €/kg. Sin embargo, el grueso de la campaña de melocotón situará la liquidaciones en torno a los 0,35-0,45 €/kg. En el caso de los paraguayos, los precios a percibir por los agricultores irán desde los 0,45 a los 0,65 €/kg. En albaricoque, la media se situará en los 45 cts/kg, a pesar del buen comienzo de campaña con valores cerca del euro por kilo. Según las cifras oficiales del Ministerio del Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la cosecha de melocotón se ha visto reducida en un 12,5%, la de nectarina ha caído un 23,1%, la cereza un 2,3% y la ciruela un 11,1%. En el caso del albaricoque se ha producido un repunte del 35,2%. Con respecto a la fruta de pepita, se podría hablar de una media de 0,48 €/kg en la actualidad para la mejores calidades de pera. En manzana, las cotizaciones oscilan entre los 35 y 55 cts/kg. A pesar de la significativa reducción en la cosecha (-26% en manzana y -29% en pera), no se observa fluidez en el mercado y los ingresos finales para el agricultor apenas servirán para cubrir costes de producción. Desde el punto de vista climatológico se han sufrido distintos problemas que han afectado muy seriamente a la mayor parte de las zonas de producción. El comienzo de campaña se vio alterado por las heladas en determinadas áreas de Andalucía (mayor incidencia en Córdoba y Sevilla) y zonas de la Región de Murcia, (en concreto Cieza), que barrieron gran parte de la cosecha extratemprana y temprana. Durante el verano también se han producido un elevado número de pedriscos que han perjudicado a numerosas zonas de Aragón y Cataluña. A destacar, las tormentas de los días 5 y 27 de julio y 5 de agosto, con más de 25.000 ha afectadas sólo en Lleida. También produce gran preocupación en el sector el recorte a la financiación de los seguros agrarios que se está produciendo de manera generalizada y que afecta en gran medida al sector de la fruta, que tradicionalmente cuenta con un elevado nivel de aseguramiento. Con una media del 86% de las explotaciones de fruta de hueso y de pepita aseguradas, desde COAG apostamos por el mantenimiento de la financiación, ya que la ayuda al seguro es la única manera de que el sector, con unos márgenes muy estrechos, cuente con una herramienta eficaz de gestión del riesgo a un coste asequible. Los graves pedriscos y heladas padecidos por el sector durante esta campaña habrían causado una debacle absoluta para los agricultores de no haber podido hacer frente al coste del seguro agrario. Finalmente, COAG realiza una llamada a la reflexión interna para que el sector potencie la fruta de calidad y se cumplan las demandas del consumidor. “Es muy importante recolectar la fruta en su óptimo estado de maduración, evitando enviarla a los mercados sin condiciones organolépticas suficientes”, ha apuntado Borda. Para ello, el responsable de fruta dulce de COAG destaca que la distribución también ha de asumir su responsabilidad y no tirar por tierra el esfuerzo que se realiza en el campo: “el sector necesita rentabilidad y el producto de calidad debe ser remunerado suficientemente para no matar la gallina de los huevos de oro”.