viernes, 16 de marzo de 2018

ANDALUCÍA DEBE MANTENER UNA POSICIÓN FIRME ANTE LA PAC POST 2020

* El modelo social agrario de nuestra comunidad, que ha sido la gran garantía frente al despoblamiento rural, debe ser reconocido en la próxima reforma. Andalucía fue la gran perdedora de la aplicación de la PAC anterior.  

Sevilla, 16 de marzo de 2018. El Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, se ha reunido con representantes de COAG Andalucía, encabezados por el Secretario General, Miguel López. Al encuentro han asistido el Viceconsejero, Ricardo Domínguez; el Secretario General de Agricultura, Rafael Peral; la Secretaria General de Fondos Agrarios, Concha Cobos; la jefa de Gabinete, Mar Cátedra, y el delegado territorial en Sevilla, Segundo Benítez. Por parte de COAG Andalucía, han estado presentes el secretario de Organización, Eduardo López; los miembros que componen la Ejecutiva Regional y representantes de las ejecutivas provinciales de todas las uniones andaluzas, así como de CERES Andalucía y Juventudes Agrarias de COAG Andalucía.  
El encuentro ha servido para abordar distintos cuestiones como la Ley de Agricultura, la necesidad de agilizar y simplificar las gestiones administrativas que afectan a los agricultores y ganaderos  y, especialmente, los movimientos hacia la próxima PAC post 2020, y el papel que Andalucía debe jugar, tras haber sido la gran perjudicada en la última reforma.

Miguel López ha agradecido al Consejero y a su equipo la visita a la sede de COAG para mantener esta reunión de trabajo, con el objetivo de “sacar conclusiones y avanzar en el diseño de elementos que nos ayuden a posicionarnos ante los retos tan importantes que tenemos”.

López ha explicado que “estamos preocupados con el proceso de reforma abierto en la política comunitaria. Abrir los reglamentos comunitarios es no saber cómo van a quedar al final los presupuestos y ya tenemos la experiencia de la aplicación de la reforma anterior, con unas consecuencias muy claras: Europa recortó 690 millones  a toda España y Andalucía ha perdido más de 600, es decir, que nuestra comunidad autónoma ha sufrido la mayor parte del recorte que Bruselas hizo a nuestro país”.

Esto es así a pesar de que Andalucía es una comunidad que ha podido mantener a la población en el medio rural. “El Congreso de los Diputados está estudiando cómo abordar el despoblamiento del medio rural. Pues es sencillo. En el medio rural o hay economía o no podemos fijar población. Si no hay economía y empleo, la población se tiene que marchar. No estropeemos lo que está funcionando en Andalucía, que también va ligado a la aplicación de otras políticas sociales”.

En la reunión también se ha hablado del problema del agua. El secretario general de COAG Andalucía ha planteado al Consejero la necesidad de corregir las grandes pérdidas que se producen por las malas condiciones en las que se encuentran las redes primarias. El Consejero ha explicado que la mayor parte de las obras que hay que hacer están declaradas de interés general y que lo que hace falta es llevarlas a cabo y que los productores también mejoren todo lo posible el uso que hacen del agua.

Miguel López ha reconocido que los agricultores y ganaderos también tienen que modificar determinados sistemas de regadío que hoy traen grandes consumos y hacer una política de ahorro y de contención, pero ha añadido que “la eficiencia sobre el terreno, sobre la forma de aplicar el agua está siendo mucho más importante por parte de los productores que por parte de las instituciones responsables de esa red primaria. No podemos olvidar que el agua es un elemento fundamental para sostener el tejido productivo en Andalucía, con un sector agroalimentario que mueve ya por encima de los 26.000 millones. No podemos renunciar a ello y hay que seguir creciendo, ganando mercado y valor  añadido y fortaleciendo nuestras posiciones económicas y de empleo. En este sentido, Andalucía tiene que dar una respuesta”, ha concluido.