jueves, 22 de febrero de 2018

AVA-ASAJA lamenta que la ley de la huerta nazca sin presupuesto y sin ofrecer garantías a los agricultores

La organización agraria reconoce que se han introducido algunos cambios positivos pero considera que el proyecto legislativo sigue resultando demasiado intervencionista

  AVA-ASAJA lamenta que la ley de la huerta nazca sin presupuesto y sin ofrecer garantías a los agricultores

Valencia, 22 de febrero de 2018. La ley para la protección de la huerta de València, aprobada hoy por Les Corts Valencianes, si bien introduce algunos de los cambios reclamados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), continúa sin ofrecer suficientes garantías a los productores agrarios y sigue resultando demasiado intervencionista en su concepción, al tiempo que deja sin resolver muchas incógnitas en aspectos básicos que atañen a la gestión de las explotaciones.
En primer lugar, AVA-ASAJA lamenta que el texto legislativo nazca sin presupuesto, lo cual impide conocer y concretar la ambición y el alcance real de un proyecto que si no se dota de los fondos necesarios podría verse reducido a una mera declaración de intenciones o a un simple brindis al sol. La ley incluye, además, no pocas restricciones y limitaciones para la actividad agrícola y, en este sentido, adolece de una voluntad excesivamente intervencionista al arrogarse competencias en la gestión de las parcelas que deberían corresponder por entero a los agricultores. Sobre este punto, el proyecto genera múltiples dudas y no termina ni de aclarar ni de resolver asuntos tan cruciales como la posibilidad de realizar cambios de cultivo, la construcción o ampliación de edificaciones agrarias: invernaderos o lavaderos de chufa, las actuaciones sobre los llamados "enclaves de recuperación" o la concreción de quiénes serán los posibles beneficiarios de las ayudas que puedan ponerse en marcha.
No obstante, y a pesar de que las carencias apuntadas no permitan realizar una valoración de la ley en términos positivos, AVA-ASAJA reconoce que determinados aspectos que resultaban especialmente lesivos para los intereses de los agricultores han sido eliminados o modificados atendiendo las peticiones formuladas al respecto por esta organización agraria. El primer borrador que se presentó de esta ley motivó duras y fundamentadas críticas por parte de esta entidad. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, reclamó incluso la intervención del jefe del Consell, Ximo Puig, para que recondujese una situación que estaba causando un profundo malestar entre los agricultores de l´Horta y que amenazaba con irse de las manos.
"Tengo que reconocer -explica Cristóbal Aguado- que la Generalitat nos escuchó y se sentó a negociar con nosotros y ese cambio de actitud se ha plasmado en una serie de mejoras que afectan a algunos puntos conflictivos". En concreto, el dirigente agrario se refiere a que el concepto de "pérdida de rentabilidad" se ha introducido como excepción a la hora de que una parcela pueda ser catalogada como "suelo agrario infrautilizado", a que entre los objetivos de la ley se hayan incorporado la defensa de los valores agrarios y la necesidad de promover la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones, así como que el texto aluda, entre los compromisos de los deberes públicos, a la protección de la actividad agraria mediante medidas incentivadoras dirigidas a mejorar su rentabilidad.
Otra cuestión no menos importante es la entrada en escena de la conselleria de Agricultura, que se encargará del diseño del futuro plan agrario de la huerta, cuando hasta ahora y sorprendentemente, la única conselleria que había participado en la elaboración de una ley de tanta envergadura y con tantas implicaciones sociales y económicas había sido la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. También se ha recogido la petición de AVA-ASAJA para que el plan de acción territorial y el plan agrario se presenten de manera conjunta y al mismo tiempo junto a la dotación presupuestaria correspondiente.
"Se han dado un plazo de nueve meses -apunta Cristóbal Aguado- para preparar estos planes y terminar de concretar así muchos aspectos legislativos que nos siguen generando inquietud y preocupación. Pero aún queda mucho partido por jugar y hasta que no concluya no podemos hacer una valoración definitiva sobre un proyecto que a fecha de hoy carece de presupuesto, sigue sin ofrecer garantías a los agricultores, peca de intervencionista y deja en el aire muchas incógnitas por despejar".
El presidente de AVA-ASAJA agrega al respecto que "en la elaboración de esta ley ha faltado consenso y creo que su gestación podría haberse acometido de otra manera, con más tiempo, con más reflexión y, sobre todo, con más consenso social y político".

Tradecorp premia a los usuarios de Phylgreen más activos durante el pasado verano

Tradecorp premia a los usuarios de Phylgreen más activos durante el pasado verano
Los ganadores, clientes de Fitover, Agrotaw, Palma Fluminis y Silos de Ebro, han recibido de la mano de su delegado regional un fin de semana en hoteles de lujo

Madrid, 20 de febrero de 2018.-  Tradecorp Fitonutrientes ha entregado recientemente los premios a los agricultores más activos en la adquisición y aplicación de Phylgreen durante la Campaña “Reláaajate con Phylgreen”, del pasado verano. Los premiados son Francisco García -cliente de Fitover-, Antonio Andreu –cliente de Agrotaw-, Manuel Cobos –cliente de Palma Fluminis- y Augusto Olivar -cliente de Silos de Ebro-. Estos agricultores, que han sido los más dinámicos en la adquisición y uso de productos Phylgreen, recibieron premios directos por la compra de productos de la gama Phylgreen y además han ganado el concurso para disfrutar de un fin de semana en un hotel de lujo.
Cada uno de los premiados ha recibido su galardón de la mano de los delegados comerciales de Tradecorp en la zona y de los distribuidores de la empresa. Así Elena Caro, delegada del Suroeste de Andalucía hizo entrega de sus premios a Manuel Cobo; Vicente Verde, delegado del Sureste de la península, concedió su galardón a Antonio Andreu. Daniel Redondo, delegado de Levante, entregó su premio a Francisco García ; y Rubén Colomina, delegado de la zona Nordeste ofreció su galardón a Augusto Olivar.
La campaña Windows, que puso en marcha Tradecorp el pasado verano, tenía como objetivo democratizar el uso de los bioestimulantes en el momento de máximo estrés de los cultivos. Para ello, Tradecorp desarrolló una serie de acciones formativas e informativas sobre el uso de Phylgreen.

Phylgreen es el bioestimulante desarrollado por Tradecorp Fitonutrientes elaborado con el alga Ascophyllum nodosum que, utilizado de manera preventiva, reduce o elimina los efectos del estrés abiótico. Su uso permite a los agricultores mantener la rentabilidad de sus cultivos y reducir sus pérdidas por factores como el estrés hídrico, salinidad, olas de calor o heladas.