jueves, 10 de abril de 2014

Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches

NOTA DE PRENSA
10 de abril de 2014

La Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches se celebrará del 24 al 27 de abril de 2014 en el Recinto Ferial de Pozoblanco

En esta edición ha aumentado la presencia de expositores en un 10%, especialmente en la zona exterior

Entre las novedades de esta edición destaca la presencia de la raza vacuna Fleckvieh

Pozoblanco vuelve a ser el epicentro del sector agroganadero y agroalimentario con la celebración de la XXII Feria Agroganadera y XII Feria Agroalimentaria, el encuentro anual más importante a nivel andaluz del sector agropecuario. En esta edición la cita se celebrará durante los días 24, 25, 2 y 27 de abril en el Recinto Ferial de Pozoblanco que albergará los mejores ejemplares de las distintas razas de ganado, así como una variada representación de entidades e instituciones y expositores comerciales relacionados con el sector.

Desde el Consorcio de la Feria Agroganadera, su gerente, Florencio Moreno, anuncia que en esta edición se cuenta con un presupuesto de 253.000 euros, algo más que en la edición pasada, y que es posible gracias a la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Pozoblanco, Covap, Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Diputación de Córdoba y Caja Rural de Córdoba.

La persistencia de la crisis económica y financiera en el sector agroganadero y agroalimentario no ha conseguido rebajar las expectativas para la celebración de esta edición. Muy al contrario, Moreno confirmó que se ha incrementado el número de expositores que estarán presentes en la Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria en un 10%, si bien la zona expositora de exterior ha sido la que ha recuperado presencia en esta edición.

Los expositores no son los únicos que han notado un ligero incremento en su presencia, ya que en cuanto a ganado presente en los pabellones de ganado también se ha superado la cifra del año anterior, esperándose la asistencia de casi 800 animales de las distintas razas ovino, vacuno, caprino y equino. Una de las razas que participará por primera vez en la feria será la vacuna Fleckvieh, con actitudes cárnicas y lecheras y buena adaptación a la comarca de Los Pedroches, además de la presencia de 10 asnos de la Unión de Ganaderos de la Raza Asnal Andaluza.

El programa de actividades que se ha preparado para esta edición de la Feria Agroganadera vuelve a incluir las Jornadas Técnicas de Formación e Innovación, que en esta ocasión versarán sobre los Retos de Eficiencia ante la Nueva Política Agraria. Las jornadas se celebrarán la jornada del 25 de abril, en el Salón de Actos del Recinto Ferial.  Divididas en tres partes, se centrarán en las novedades en porcino ibérico,  la formación en política agraria y la innovación en vacuno de leche donde se discutirá sobre dos casos prácticos o experiencias en granjas lecheras de Covap. El programa formativo incluye dos mesas redondas donde se debatirá sobre las Nuevas actualizaciones en tuberculosis bovina y sobre la Campaña de difusión de buenas prácticas preventivas en almazaras y empresas vitivinícolas de la provincia de Córdoba.

Un año más y tras el éxito de la pasada edición, la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches albergará la Granja Escuela donde los más pequeños pueden aprender sobre los distintos tipos de ganado existente en la comarca, darles de comer, pasear con ellos y aprender sobre sus costumbres y cuidados. Desde Confevap se ha invitado a los centros escolares a visitar no sólo la Granja Escuela, sino todos los pabellones expositivos y de ganado a través de visitas guiadas que culminarán en la Granja Escuela. También estará abierta al público en general durante los días de celebración de la feria para el resto de niños y niñas que la visiten.

Algunas de las novedades que se presentan en la XII Feria Agroalimentaria es la presencia de dos pueblos invitados, que en este caso son la vecina localidad de Torrecampo y el pueblo francés Le Mee Sur Seine, hermanado con Pozoblanco. Así, la jornada del 25 de abril estará dedicada a la presentación de sus riquezas patrimoniales, culturales, gastronómicas y folckóricas, así como sus recursos turísticos y naturales.

Como cada año, Confevap quiere reconocer la trayectoria profesional de ganaderos y expositores que han participado en la larga historia de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches. En esta edición, el Consorcio de la Feria Agroganadera quiere premiar la labor de la Familia de Pedro Rubio Moreno, como ganadero. A Claudio Fernández Bajo, por su compromiso con la feria como expositor, y a Vicente Pomares Figueroba en reconocimiento a los 15 años que ha estado como director de la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco y como director de las subastas en las distintas ediciones de la Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches.