domingo, 1 de mayo de 2011

La subasta del bovino

La subasta del bovino se cierra con un remate final de 43.660 euros, donde la raza Parda de Montaña vende el 74% en la primera participación en la feria


Confevap ofrece un balance de feria bastante optimista con un volumen de visitas cercano a los 40.000 y de negocio con 1,3 millones de euros aproximadamente, excelentes dadas las circunstancias económicas actuales

El Recinto Ferial de Pozoblanco recibió el domingo un nuevo respiro en cuanto a la ausencia de lluvias, lo que significó más ambiente de visitas para admirar las distintas razas de ganado y poder adquirir productos agroalimentarios de calidad. La mayor afluencia de público asistente a la feria también contó con un nota destacada y era la disparidad de lugares de procedencia de los visitantes venidos desde localidades como Abenójar, Nueva Carteya, Cabeza del Buey, Andujar, Jaén y hasta Alicante, animados por el excelente escaparate que supone para el sector agroganadero la feria.

La jornada del domingo se reservó para la tradicional subasta de ganado vacuno de las razas Charoles, Limusín, Avileña-Negra Ibérica, Negra Andaluza y Parda de Montaña, que por primera vez participaba en la subasta de Pozoblanco y que obtuvo unos muy buenos resultados. El secretario técnico de la asociación ARAPARDA, José Manuel Macarulla, admitió sentirse bastante sorprendido y agradecido por la buena aceptación que había tenido la raza Parda de Montaña entre los ganaderos de Los Pedroches, ya que además de haberse vendido 14 de las 20 novillas presentadas a subasta por un valor final de 8.990 euros, reconoció que se había realizado muchos contactos con futuros compradores interesados en hacerse con algún ejemplar, además de anunciar también su presencia en la próxima Feria de Zafra. Macarulla admitió que a pesar de no ser un buen momento para el traslado de los animales de la raza Parda de Montaña porque el período de adaptación de esta raza acostumbrada al frío es mejor en otoño o invierno, el contacto con los ganaderos durante esta feria ha propiciado que para el próximo otoño se puedan adquirir animales, además de asegurar la presencia de la raza para la próxima edición de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches.

La subasta del vacuno se saldó con un remate final de 43.660 euros con un 74% de la venta de animales presentados, ya que la raza Retinta retiró los animales por falta de tarjeta, mientras que en la sección de Limusín y Charoles sólo se vendieron dos machos por un valor de 3.000 y 2.700 euros, respectivamente, aunque en venta libre algunos de los ejemplares encontraron comprador tras la subasta. Las hembras de Limusín también fueron retiradas, según el sector ganadero esta falta de interés o ambiente viene motivado por el retraso de la feria que retrae al ganadero a adquirir animales para alimentar justo cuando comienza la escasez de pastos en el verano, que le obliga a utilizar piensos complementarios para la alimentación. El director de la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco, Vicente Pomares, que dirigió la subasta, reconoció que la subasta tenía una doble lectura, de un lado la escasa venta de los animales de Limusín y Charoles que viene motivada por el elevado precio de los animales de estas razas y la escasez de pastos en las explotaciones en esta fecha, y por otro lado, los excelentes resultados de venta de las otras razas. Mientras que la Parda de Montaña vendió el 70% de los animales, las razas Avileña y Negra Andaluza vendieron el 100% de los ejemplares presentados.

En el caso de la raza Negra Andaluza se adquirieron los 5 machos presentados por un valor de 8.500 euros, con un precio de salida de 1.700 euros, que a pesar de no haber contado con puja es positivo el hecho de haber dado salida a todos los ejemplares. En la sección de hembras se vendieron las 15 presentadas, por un valor final de 11.890 euros, con un precio de salida que oscilaba entre los 1.200 y los 650 euros. Diego Albardonedo, secretario técnico de la Asociación de Criadores de Vacuno Negra Andaluza, manifestó la satisfacción por la venta de todos los animales que habían sido adquiridos por ganaderos de Cádiza, Huelva, Sevilla y Córdoba.

Por su parte, la raza de vacuno Avileña-Negra Ibérica vendió las 13 hembras de reposición presentadas a subasta por un remate final de 8.580 euros, con un precio de salida de entre los 520 y los 820 euros. En la sección de machos quedó desierto el ejemplar presentado que arrancaba con un precio de 1.800 euros.


La decimonovena Feria Agroganadera y novena Agroalimentaria se salda con balance positivo y optimista en cuanto a asistencia de visitas y volumen de negocio

El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, ofreció un balance muy positivo sobre el desarrollo de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches en su edición del 2011, indicando que “dadas las circunstancias que han rodeado la feria, de la que estuvo estudiándose si celebrarla o no, hoy por hoy podemos sentirnos contentos y orgullosos por haber tomado la decisión acertada y haber dado al sector agroganadero lo que se merece, una feria con excelentes resultados a tenor de la situación que estamos atravesando”. García manifestó que el sector agroganadero se merecía poder celebrar su feria a pesar de las dificultades económicas, “porque ellos son uno de los ejemplos que debemos seguir de superación y emprendimiento en épocas difíciles para superar las adversidades” es por ello que se decidió celebrar la feria con cierto recelo por los resultados que se pudieran obtener.

El presidente de Confevap ofreció datos estimativos sobre el número de visitantes que han pasado por la feria estos días, apoyándose en los cálculos en cuanto a número de aparcamientos, por lo que puede hablarse de unas 40.000 personas en los cuatro días de desarrollo, a pesar de la lluvia que ha estado presente durante dos de las jornadas de celebración de la feria. García reconoció que si las jornadas del jueves y el viernes las visitas están centradas casi exclusivamente en el sector agroganadero, por cuanto es cuando se concentran los concursos y jornadas técnicas, es durante el fin de semana cuando se puede ver la asistencia de público en general que, venido de distintos lugares atraídos por las excelencias de la feria, han llenado los distintos pabellones de los que se compone la feria. Así, García indicó que ha sido el sábado el día que más visitas se pudieron registrar, en torno a las 30.000 visitas y eso a pesar de la constante amenaza de lluvia. Estas visitas a la feria también han tenido su repercusión en el sector de la hostelería de Pozoblanco, donde se ha notado un incremento de pernoctaciones y dietas durante estos días.

El cuanto al volumen de negocio que se ha podido generar durante estos cuatro días de feria el presidente de Confevap no se quiso aventurar a dar una cifra exacta, por cuanto es necesario un tiempo para conocer los datos reales, sin embargo, en cuanto a las estimaciones realizadas tanto en el apartado de la compra-venta de animales y los contactos comerciales realizados por las casas comerciales que han expuesto en el Recinto Ferial, García reconoció que puede hablarse de 1,3 millones de euros en volumen de negocio, “una cifra que es bastante alentadora dadas las circunstancias en las que nos encontramos económicamente hablando y el período de crisis que atraviesa el sector agroganadero, pero que nos vuelve a demostrar su esfuerzo de superación una vez más”.

La clausura de la decimonovena Feria Agroganadera y novena Agroalimentaria estuvo protagonizada por la entrega de los Premios que Confevao otorga en dos categorías a las personas, entidades, casas comerciales o ganaderías que demuestran su fidelidad a la feria con su presencia constante en las distintas ediciones. En esta ocasión se ha reconocido a la casa comercial Grupo Respuestos Peña y al ganadero de Añora José Félix Rodríguez. El representante de Grupo Peña, Antonio Peña, agradeció el galardón recibido y manifestó su compromiso con esta feria, al mismo tiempo que destacó el carácter emprendedor y la seriedad de la gente de Los Pedroches, que han demostrado su valía para superar tiempos difíciles y que siempre ha respaldado el compromiso con el Grupo Peña a través de la compra de maquinaria agrícola que ofrece y en el apartado de automoción.

Un carácter más emotivo y de reconocimiento personal tuvo la entrega del galardón al ganadero José Félix Rodríguez, de 77 años y natural de Añora, dados los lazos profesionales que le unen con la cooperativa Covap, por ello, su presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno, quiso destacar el buen hacer de este ganadero que comenzó con apenas 19 vacas y que al día de hoy cuenta con más de 200 animales de vacuno de leche en su ganadería El Cruce, que produce en torno a los 2,5 millones de litros anuales, y que además es un ejemplo de negocio que ha sabido transmitir a sus hijos, sucediéndose de esta manera el traspaso generacional tan necesario en la comarca de Los Pedroches en cuanto a explotaciones de vacuno se refiere. El trabajo de José Félix Rodríguez en cuanto a mejora genética también se ha notado, según destacó Delgado Vizcaíno, en la constante presencia de los animales de su ganadería en los concursos de Frisona de la Feria Agroganadera, donde ha destacado durante 8 años y del que hay que destacar la Vaca Campeona de Andalucía que tenía una producción de 17.000 litros al año.

El presidente de Confevap, Baldomero García, también quiso recordar que durante la primera jornada de la feria se entregó un Premio Especial al programa de radio La Trilla de Punto Radio, que fue recogido por su director y presentador, Juan Quintana, en reconocimiento por la difusión, preocupación y promoción del mundo agroganadero y agrícola al público en general.

CONCURSOS
En el apartado de concursos el último en ofrecer los resultados, dado que se celebra durante los cuatro días de duración de la feria, fue el Concurso Morfológico de Caballos P.R.E. que finalizó el certamen entregando los premios especiales donde destacó la Yeguada Plaza de Armas, de Florencio Moreno, y la de yeguada de Florencio Moreno Muñoz, hijo del anterior.

Las últimas secciones que se celebraron fuero las de caballos de más de 7 años donde resultó vencedor Armas Vaquero, de Florencio Moreno, yeguada que también se hizo con el premio a mejor cobra de 3 yeguas compuesta por Armas Obejeña, Armas Zahara y Armas Noriega. La última sección correspondiente a caballos castrados fue para Rondeño XXIX de Yeguada La Paloma.

En los premios especiales la Mejor Ganadería Criadora fue para Yeguada Plaza de Armas, mientras que Mejor Ganadería Expositora fue para la yeguada de Florencio Moreno. Para la Yeguada de Plaza de Armas fue el premio de Mejor Campeón del Concurso para el caballo Armas Noriego, también el Campeón de Funcionalidad en el ejemplar Armas Vaquero, el premio a Mejores Movimientos jóvenes del caballo Armas Calabrés II, ejemplar que también obtuvo el premio al Campeón Joven.

Por su parte, la yeguada de Florencio Moreno Muñoz se hizo con el premio a la Mejor Ganadería Expositora y la Campeona Joven con el ejemplar Armas Divisa. La Campeona del Concurso fue la yegua La La La AM de la Yeguada de Aquilino Moya., yeguada que también se hizo con el premio a Mejores Movimientos adultos con el ejemplar Hebrea XLIV.