lunes, 5 de agosto de 2013

Fericerdo 2013 Única muestra integral de la producción porcina

10ª Edición

Fericerdo 2013

Única muestra integral de la producción porcina

22 y 23 de Agosto de 2013 – INTA

Programa de Actividades

Auditorio Central EEA Marcos Juárez
22 de agosto
9:30. Eliminación mediante impactos ambientales positivos de estiércoles y purines en las empresas porcinas. Producción de biogás. Rodolfo Braun (Universidad Nacional de La Pampa).
11:00. Mercados, tendencias y perspectivas a nivel nacional e internacional. Carlos Seggiaro.
14:30. Cooperativismo. Integraciones para escalar en el negocio porcino. Panel.


23 de agosto
9:30. Fallas reproductivas: herramientas de diagnóstico y control. Maria Fernanda Jabif (Ventaco).
11:00. La cadena porcina como herramienta generadora de valor agregado en origen. Jorge Brunori y Alejandro Saavedra (INTA Marcos Juárez).
18:30. Las diferentes etapas de la agricultura argentina y su contexto histórico. Felipe Pigna (Entrada libre).


Dinámicas
14:00 a 17:00. Unidad Demostrativa Agrícola Porcina y su sistema de cama profunda.


Auditorio de empresas
22 de agosto
10:00. Nuevos desafíos del personal de maternidad.
Guillermo Rial (Biofeeds Argentina SRL).
14:00. Conceptos de ventilación en granjas confinadas y su impacto sobre la producción. Raúl Domínguez y Horacio Baldovino (INDIV SA).
16:00. Mejonramiento genético: impacto reproductivo del manejo de la cachorra. Hugo Torno (Austral).

23 de agosto
10:00. Puntos críticos para una gestión eficiente. Oscar Álvarez (Brouwer).
14:00. Manejo y control de insectos y roedores en criaderos de cerdos. Bernardo A. Gulielmetti (ECOkIL).
16:00. Manejo en banda. Beneficio del ordenamiento productivo. Dante Chiccarelli (Teknal).


Auditorio Biblioteca
22 de agosto
14:00. Tratamiento de efluentes con biodigestores producción de energía para la granja. Eduardo Terrado (Universo Porcino).
Manejo de efluentes con bacterias. Daniel Herbalejo (Universo Porcino).
17:00. Actualización sobre micotoxinas en producción porina. Everson Zotti (Biofarma).

23 de agosto
14:00. Tratamiento de efluentes con biodigestores producción de energía para la granja. Eduardo Terrado (Universo Porcino).
Manejo de efluentes con bacterias. Daniel Herbalejo (Universo Porcino).
17:00. Cómo llegar a los 32 kg a los 70 días de vida. José Arrieta y Diego Lescano (Biofarma SA).


Contacto:
E-Mail: mjanimal@mjuarez.inta.gov.ar

COAG-Jaén insiste en cerrar una ‘comarcalización’ que evite trasvase de ayudas desde Jaén a otras zonas




La Coordinadora apunta la importancia de diferenciar en el caso de los cultivos permanentes entre secano y regadío a la hora de recibir las ayudas

Muestra su satisfacción de que no se produzca una transferencia de ayudas entre pilares

Echa en falta posiciones políticas de calado frente a la Comisión para que se actualicen los precios del almacenamiento privado a los costes de producción

Jaén, 25 de julio 2013. Tras las negociaciones mantenidas entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para tratar la aplicación de la reforma de la PAC en España, COAG-Jaén quiere dejar claro que sus prioridades continúan siendo las mismas que mantenía cuando la negociación se estaba desarrollando en Bruselas. Se trata de unos puntos que COAG-Jaén considera irrenunciables.

De esta forma, insiste en que se deben evitar en cualquier caso el trasvase de ayudas de la agricultura productiva y generadora de empleo de Jaén hacia otros no productivos mediante la ‘comarcalización’ de estas ayudas. Sobre todo, en un contexto de crisis económica y de una elevada tasa de paro que en Jaén supera el 40%, según los datos de la EPA difundidos hoy. A ello se suma que los precios del aceite de oliva vuelven a situarse nuevamente por debajo de los costes de producción. De esta forma, en opinión de la Coordinadora, cualquier cálculo sobre las superficies a tener en cuenta para el reparto de las ayudas pasa necesariamente por una previa ‘regionalización’ de tales ayudas. Una vez concretado este punto, se podrá empezar a negociar el tema de las superficies. Por ello, consideramos vital que el ministro de Agricultura termine de concretar este último punto.

En opinión de COAG-Jaén, para la recepción de estas ayudas deben tener preferencia los agricultores profesionales, es decir, aquellos que tienen una mayor dependencia de las labores agrícolas y ganaderas.

Además, la Coordinadora apunta que es importante que, en el tema de la articulación de las ayudas basado en comarcas agrarias con cuatro usos -secano, regadío, cultivos permanentes y pastos- debería diferenciarse en el caso de los cultivos permanentes entre los de regadío y secano.

En cuanto a otros aspectos como las ayudas acopladas, COAG-Jaén entiende que se tiene que trabajar para que el dinero que aporta el sector del olivar a la bolsa de ayudas acopladas revierta nuevamente en el sector, vía ayuda acoplada para los profesionales olivareros.

De la misma forma, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, valora de forma muy positiva las ayudas para los jóvenes agricultores, “que son fundamentales para el futuro de la actividad”. Se muestra satisfecho también de que no se produzca transferencia de ayudas entre los diferentes pilares, con la excepción del sector del algodón, en el que viene demandando que se produzca un trasvase de las ayudas acopladas del artículo 68 desde el segundo al primer pilar para que de esta forma sea posible su cobro por parte de los algodoneros. También considera positivo el acuerdo sobre el mantenimiento de las ayudas acopladas al sector ganadero. Por otro lado, muestra su desacuerdo con la desaparición de las ayudas a las zonas desfavorecidas que se ha planteado.

Asimismo, considera que es imperioso que se pongan en marcha lo antes posible los escasos mecanismos que permite la normativa de Bruselas en lo que respecta a la regulación de mercado. La Coordinadora echa en falta un debate en profundidad dentro de las conferencias que se han llevado a cabo estos dos días en relación a unas posiciones políticas firmes para concretar las escasas medidas de mercado que Bruselas permite. Por ello, considera que hay que presionar desde este mismo momento para actualizar los niveles de precios de almacenamiento a los costes de producción.

COAG-Jaén aboga por realizar un plan de prevención de incendios forestales para proteger las explotaciones

COAG-Jaén aboga por realizar un plan de prevención de incendios forestales para proteger las explotaciones


El peligro del fuego que se origina en las fincas agrícolas radica en la fácil propagación, debido fundamentalmente a la sequedad de los cultivos y su extensión hacia las zonas forestales

COAG Jaén orienta técnicamente a los agricultores para la prevención de incendios en sus explotaciones


Jaén, 29 de julio 2013. COAG-Jaén alerta a los agricultores de los riesgos que en esta época del año existen de incendio, quedando prohibidas determinadas prácticas como encender fuego, quema de rastrojos, etc.

El peligro del fuego que se origina en fincas agrícolas radica en la fácil propagación, debido fundamentalmente a la sequedad de cultivos como los cereales y su extensión hacia zonas forestales. Por ello, se recuerda la conveniencia de adoptar medidas adecuadas de prevención para evitar este tipo de siniestros.

Las acciones preventivas durante los trabajos en terrenos agrícolas no son obligatorias para fincas ubicadas fuera de zonas de influencia forestal, salvo cuando en ellas se utilice el fuego para realizar quemas, en cuyo caso será preciso hacer un cortafuegos lineal o perimetral, cuya anchura variará dependiendo de si linda o no con zona forestal, pero en todo caso oscilará entre los 5 y 19,5 metros.

Desde la Administración se ha apuntado que se pondrá especial vigilancia en los incendios acaecidos en zona de influencia forestal, al objeto de determinar si los propietarios agrícolas han establecido el correspondiente cortafuego lineal o perimetral de seguridad para evitar con ello propagaciones del fuego a las zonas forestales. Además, en caso de terrenos en zonas de influencia forestal la realización de quemas está prohibida durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, cuando Andalucía se encuentra en época de peligro alto de incendios. La concienciación de los agricultores es de suma importancia para que no se produzcan incendios durante las tareas agrícolas.

Además de la prohibición de realizar quemas agrícolas en zonas forestales y zonas de influencia forestal, entre el 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre también está prohibida la realización de barbacoas, y el tránsito de vehículos a motor. Estas limitaciones se vienen aplicando desde la anualidad de 2006, siendo una medida que está ayudando a reducir los siniestros procedentes de estas causas.

Para prevenir los incendios en esta época, la Coordinadora apoya y orienta técnicamente a los agricultores para la prevención de incendios en sus explotaciones, que es de vital importancia en zonas próximas a grandes áreas forestales.

Por este motivo, COAG anima a los agricultores a realizar un ‘Plan de prevención de incendios forestales’ como herramienta técnica de planificación con cinco años de vigencia, donde se contemplan las actuaciones que debe realizarse para defender los terrenos frente a los incendios.