lunes, 5 de agosto de 2013

COAG-Jaén aboga por realizar un plan de prevención de incendios forestales para proteger las explotaciones

COAG-Jaén aboga por realizar un plan de prevención de incendios forestales para proteger las explotaciones


El peligro del fuego que se origina en las fincas agrícolas radica en la fácil propagación, debido fundamentalmente a la sequedad de los cultivos y su extensión hacia las zonas forestales

COAG Jaén orienta técnicamente a los agricultores para la prevención de incendios en sus explotaciones


Jaén, 29 de julio 2013. COAG-Jaén alerta a los agricultores de los riesgos que en esta época del año existen de incendio, quedando prohibidas determinadas prácticas como encender fuego, quema de rastrojos, etc.

El peligro del fuego que se origina en fincas agrícolas radica en la fácil propagación, debido fundamentalmente a la sequedad de cultivos como los cereales y su extensión hacia zonas forestales. Por ello, se recuerda la conveniencia de adoptar medidas adecuadas de prevención para evitar este tipo de siniestros.

Las acciones preventivas durante los trabajos en terrenos agrícolas no son obligatorias para fincas ubicadas fuera de zonas de influencia forestal, salvo cuando en ellas se utilice el fuego para realizar quemas, en cuyo caso será preciso hacer un cortafuegos lineal o perimetral, cuya anchura variará dependiendo de si linda o no con zona forestal, pero en todo caso oscilará entre los 5 y 19,5 metros.

Desde la Administración se ha apuntado que se pondrá especial vigilancia en los incendios acaecidos en zona de influencia forestal, al objeto de determinar si los propietarios agrícolas han establecido el correspondiente cortafuego lineal o perimetral de seguridad para evitar con ello propagaciones del fuego a las zonas forestales. Además, en caso de terrenos en zonas de influencia forestal la realización de quemas está prohibida durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre, cuando Andalucía se encuentra en época de peligro alto de incendios. La concienciación de los agricultores es de suma importancia para que no se produzcan incendios durante las tareas agrícolas.

Además de la prohibición de realizar quemas agrícolas en zonas forestales y zonas de influencia forestal, entre el 1 de junio y hasta el próximo 15 de octubre también está prohibida la realización de barbacoas, y el tránsito de vehículos a motor. Estas limitaciones se vienen aplicando desde la anualidad de 2006, siendo una medida que está ayudando a reducir los siniestros procedentes de estas causas.

Para prevenir los incendios en esta época, la Coordinadora apoya y orienta técnicamente a los agricultores para la prevención de incendios en sus explotaciones, que es de vital importancia en zonas próximas a grandes áreas forestales.

Por este motivo, COAG anima a los agricultores a realizar un ‘Plan de prevención de incendios forestales’ como herramienta técnica de planificación con cinco años de vigencia, donde se contemplan las actuaciones que debe realizarse para defender los terrenos frente a los incendios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario