martes, 7 de mayo de 2013

COAG ANDALUCÍA AUGURA UNA MALA CAMPAÑA DE ACEITUNA DE MESA DEBIDO A LA CLIMATOLOGÍA

PRIMERAS ESTIMACIONES DE COSECHA

COAG ANDALUCÍA AUGURA UNA MALA CAMPAÑA
DE ACEITUNA DE MESA DEBIDO A LA CLIMATOLOGÍA

* Igual que el año pasado, se dan condiciones idóneas para aplicar medidas de ordenación del sector. Sin embargo, la nueva extensión de norma que plantea Interaceituna no recoge medidas de calidad. A pesar de todo, la extensión de norma se aprobó, pero por primera vez lo hace sin consenso, ya que COAG votó en contra.

Sevilla, 7 de mayo de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, en unas primeras estimaciones, augura una mala campaña de aceituna de mesa, especialmente en las variedades más tempranas, manzanilla y gordal. Los olivos no se han recuperado de las malas condiciones meteorológicas, tras la sequía del año pasado y las recientes nevadas, que han provocado que la trama o retallo (brote) sea más pequeño de lo habitual. Por eso, se espera una cosecha corta, igual que ocurrió el año pasado, lo que sitúa al sector olivarero en condiciones idóneas para poner en marcha medidas de calidad que permitan ordenar la oferta.

Para COAG, el sector de la aceituna de mesa necesita que se impulsen medidas de calidad, que reduzcan los stocks en algunas variedades, y que permitan coordinar la oferta en variedades sin stock. Sólo así se podrá poner freno a una situación crítica, con productores que acumulan pérdidas en su explotación y que ven comprometida su continuidad en la actividad, porque reciben por la aceituna de mesa precios de hace 30 años, y que ni siquiera cubren los costes de producción.

Así lo planteó esta organización agraria en la última asamblea general de la interprofesional Interaceituna, donde se votaba la extensión de norma para las campañas 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016. Por primera vez, la decisión se aprobó pero sin consenso, ya que COAG votó en contra de la nueva extensión de norma porque no recoge medidas de calidad. En opinión del responsable de aceituna de mesa de COAG, Antonio Rodríguez, “se trata de otra oportunidad perdida, pero desde esta organización agraria vamos a seguir trabajando en esta línea y proponiendo este tipo de medidas, porque son las únicas que pueden mejorar la situación del sector”.









Más información:

Antonio Rodríguez, responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía 610 52 95 35

COAG ANDALUCÍA VALORA POSITIVAMENTE LA SUSPENSIÓN DE LOS TRES INSECTICIDAS NEONICOTINOIDES, POR EL ALTO RIESGO PARA LAS ABEJAS

QUINCE PAÍSES, ENTRE ELLOS, ESPAÑA, VOTARON A FAVOR DE LA PROHIBICIÓN

COAG ANDALUCÍA VALORA POSITIVAMENTE LA SUSPENSIÓN DE LOS TRES INSECTICIDAS NEONICOTINOIDES, POR EL ALTO RIESGO PARA LAS ABEJAS

* Esta organización agraria pide a Bruselas y al Ministerio que se trabaje para que otros sectores agrarios no resulten perjudicados y que se busquen alternativas para luchar contra las plagas en la línea de una agricultura más sostenible y menos dependiente de las multinacionales.

* La polinización realizada por las abejas melíferas es un servicio insustituible para los cultivos, valorado en más de 22.000 millones de euros en Europa por su influencia en una mayor producción.

Sevilla, 30 de abril de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, valora positivamente la decisión de la Comisión Europea de prohibir el uso de tres plaguicidas neonicotinoides que contribuyen al declive de las colonias de abejas. Quince países, entre ellos España, respaldaron la propuesta de la Comisión, que tiene su origen en tres informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en el que se relaciona el uso de los insecticidas neonicotinoides con la alta mortandad de las abejas. Se trata de estudios sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam (insecticidas sistémicos neurotóxicos de la familia de los neonicotinoides), que confirman el alto riesgo de estos insecticidas para las abejas melíferas y el resto de los polinizadores. Estos insecticidas se utilizan tanto para el tratamiento de semillas como en pulverización y se comercializan bajo múltiples nombres: Cruiser, Gaucho, Escocet, Poncho, Dantop, Actara, Confidor, etc. Hay que recordar que la toxicidad para los polinizadores de estos insecticidas sistémicos que, a través de la savia, invaden toda la planta y llegan incluso al polen y al néctar de las flores, afectando al sistema nervioso de estos insectos, es muy elevada.

COAG Andalucía valora la decisión de la Comisión, con el apoyo de España y otros 14 EE.MM, y espera que el ministerio y las comunidades autónomas pongan en marcha los programas de seguimiento a los que obliga, la Directiva comunitaria 21/2010 desde hace 3 años, que permitirían obtener muchos más datos e información sobre estas moléculas, sobre todo para poder tomar una decisión definitiva, ya que lo que se ha aprobado es una suspensión de un máximo de dos años. Las restricciones aprobadas se aplicarían a partir del próximo 1 de diciembre.

Pero además, esta organización agraria considera que es fundamental trabajar desde Bruselas y desde España para buscar alternativas al uso de estos productos. “Para evitar que otros sectores agrarios resulten perjudicados, es prioritario buscar alternativas de lucha contra las plagas en la línea de una agricultura más sostenible y menos dependiente de las multinacionales, que solo buscan su propio beneficio”, ha apuntado el responsable Apícola de COAG Andalucía, Ángel Díaz.

La polinización realizada por las abejas melíferas y el resto de los polinizadores es un servicio insustituible en los cultivos valorado en más de 22.000 millones de euros en Europa. Por eso, Díaz ha recordado que “todas las medidas de preservación de la cabaña apícola europea que se adopten son fundamentales”, para garantizar que “las abejas melíferas puedan seguir desempeñando su vital contribución”. Los ciudadanos y la sociedad europea no pueden renunciar a su propia seguridad alimentaria, ya que el 84 % de la producción alimentaria depende estrechamente de la polinización desarrollada por las abejas en la agricultura, siendo la “actividad apícola un servicio medioambiental y un bien público estratégico absolutamente complementario con la actividad agrícola que realizan los profesionales del campo”.

Más información: Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG Andalucía 635 53 33 04

COAG denunciará ante Competencia la especulación en los bajos precios del aceite

COMUNICADO DE PRENSA

Tras la campaña más corta de los últimos 20 años

COAG denunciará ante Competencia la especulación en los bajos precios del aceite


COAG-Jaén apunta que no se está cumpliendo la ley de oferta y demanda, en un contexto de una fuerte reducción de producción en la última campaña y unos precios que no paran de bajar en los dos últimos meses, encontrándose por debajo de los costes de producción.

La Coordinadora apunta que esta situación viene provocada por la estrategia clara de no comprar aceite hasta que llegue la floración con el objetivo de poner nervioso al agricultor, que se encuentra en una situación muy complicada

COAG-Jaén hace un llamamiento a las cooperativas para que no se dejen intimidar ante estas prácticas especulativas


Jaén, 30 de abril de 2013. COAG-Jaén ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que en los próximos días va a presentar una denuncia –junto a un informe que está elaborando con la situación del sector- ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre la situación de bajos precios del aceite de oliva. En opinión de COAG, los bajos precios que viene registrando el aceite de oliva –con continuas bajadas en los dos últimos meses- vienen provocados por la estrategia clara de no comprar hasta la floración con el objetivo de poner nervioso al agricultor que se encuentra en una situación de ruina extrema.

En palabras del secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, “no podemos comprender cómo tras cuatro cosechas con precios por debajo del umbral de la rentabilidad y una campaña con los peores datos de producción de los últimos 20 años, los precios vuelvan a encontrarse por debajo de los costes de producción”. Es más, Ávila apunta a que “la situación actual no responde a la lógica ley de la oferta y la demanda” sino a las prácticas especulativas de unas pocas empresas que acuerdan no comprar en determinados momentos para bajar el precio del aceite.

Por este motivo, COAG va a presentar una denuncia ante Competencia para que “estudie lo que esté sucediendo” porque “consideramos que se está produciendo un abuso de envasadores y distribuidores”, añade Juan Luis Ávila, quien critica además que “Competencia no reacciona”

Para el presidente de COAG-Jaén, Gregorio López, “el sector productor es tremendamente transparente, situación de la que se aprovechan las grandes empresas comercializadoras para saber hasta el último kilo que hay y aprovecharse al fijar bajos precios”. López califica este hecho de “ilegal y lamentable” ya que “no es posible que con una campaña tan corta se manejen precios por debajo de los costes de producción”. Por ello, “es evidente que existe una manipulación, pero Competencia no actúa”.

En este momento, COAG Jaén un llamamiento a las cooperativas para que no se dejen intimidar ante esta estrategia de mercado en un momento en el que los datos que manejamos avisan que prácticamente no habrá enlace de cosecha.

Ante esta situación, COAG también exige que la clase política actúe y regule un sector en el que “el producto es tremendamente vulnerable” y que está “sometido a la manipulación de la distribución”.




Más información

Juan Luis Ávila, secretario general COAG Jaén 647 98 48 55

Gregorio López, presidente de COAG Jaén 670 505 062

Mari Carmen Cabrera, gabinete prensa 671 636 626