martes, 7 de mayo de 2013

COAG ANDALUCÍA VALORA POSITIVAMENTE LA SUSPENSIÓN DE LOS TRES INSECTICIDAS NEONICOTINOIDES, POR EL ALTO RIESGO PARA LAS ABEJAS

QUINCE PAÍSES, ENTRE ELLOS, ESPAÑA, VOTARON A FAVOR DE LA PROHIBICIÓN

COAG ANDALUCÍA VALORA POSITIVAMENTE LA SUSPENSIÓN DE LOS TRES INSECTICIDAS NEONICOTINOIDES, POR EL ALTO RIESGO PARA LAS ABEJAS

* Esta organización agraria pide a Bruselas y al Ministerio que se trabaje para que otros sectores agrarios no resulten perjudicados y que se busquen alternativas para luchar contra las plagas en la línea de una agricultura más sostenible y menos dependiente de las multinacionales.

* La polinización realizada por las abejas melíferas es un servicio insustituible para los cultivos, valorado en más de 22.000 millones de euros en Europa por su influencia en una mayor producción.

Sevilla, 30 de abril de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, valora positivamente la decisión de la Comisión Europea de prohibir el uso de tres plaguicidas neonicotinoides que contribuyen al declive de las colonias de abejas. Quince países, entre ellos España, respaldaron la propuesta de la Comisión, que tiene su origen en tres informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en el que se relaciona el uso de los insecticidas neonicotinoides con la alta mortandad de las abejas. Se trata de estudios sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam (insecticidas sistémicos neurotóxicos de la familia de los neonicotinoides), que confirman el alto riesgo de estos insecticidas para las abejas melíferas y el resto de los polinizadores. Estos insecticidas se utilizan tanto para el tratamiento de semillas como en pulverización y se comercializan bajo múltiples nombres: Cruiser, Gaucho, Escocet, Poncho, Dantop, Actara, Confidor, etc. Hay que recordar que la toxicidad para los polinizadores de estos insecticidas sistémicos que, a través de la savia, invaden toda la planta y llegan incluso al polen y al néctar de las flores, afectando al sistema nervioso de estos insectos, es muy elevada.

COAG Andalucía valora la decisión de la Comisión, con el apoyo de España y otros 14 EE.MM, y espera que el ministerio y las comunidades autónomas pongan en marcha los programas de seguimiento a los que obliga, la Directiva comunitaria 21/2010 desde hace 3 años, que permitirían obtener muchos más datos e información sobre estas moléculas, sobre todo para poder tomar una decisión definitiva, ya que lo que se ha aprobado es una suspensión de un máximo de dos años. Las restricciones aprobadas se aplicarían a partir del próximo 1 de diciembre.

Pero además, esta organización agraria considera que es fundamental trabajar desde Bruselas y desde España para buscar alternativas al uso de estos productos. “Para evitar que otros sectores agrarios resulten perjudicados, es prioritario buscar alternativas de lucha contra las plagas en la línea de una agricultura más sostenible y menos dependiente de las multinacionales, que solo buscan su propio beneficio”, ha apuntado el responsable Apícola de COAG Andalucía, Ángel Díaz.

La polinización realizada por las abejas melíferas y el resto de los polinizadores es un servicio insustituible en los cultivos valorado en más de 22.000 millones de euros en Europa. Por eso, Díaz ha recordado que “todas las medidas de preservación de la cabaña apícola europea que se adopten son fundamentales”, para garantizar que “las abejas melíferas puedan seguir desempeñando su vital contribución”. Los ciudadanos y la sociedad europea no pueden renunciar a su propia seguridad alimentaria, ya que el 84 % de la producción alimentaria depende estrechamente de la polinización desarrollada por las abejas en la agricultura, siendo la “actividad apícola un servicio medioambiental y un bien público estratégico absolutamente complementario con la actividad agrícola que realizan los profesionales del campo”.

Más información: Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG Andalucía 635 53 33 04

No hay comentarios :

Publicar un comentario