martes, 31 de enero de 2017

El bajo rendimiento graso de aceituna confirma los pronósticos de COAG-Jaén

Campaña de recolección oleícola

El bajo rendimiento graso de aceituna confirma los pronósticos de COAG-Jaén

COAG-Jaén ya advirtió antes de comenzar la campaña que el bajo rendimiento graso –que se está moviendo en un 18%- haría descender las estimaciones iniciales de producción


Jaén, 31 de enero de 2016. El último informe de la Agencia de Información y Control Sanitarios (AICA) constata que la producción en la actual cosecha de aceituna será inferior a la estimada y que difícilmente se alcanzarán los datos del año pasado. Según el AICA –a fecha de 31 de diciembre- la producción es de 547.200 toneladas en España, cuando en la misma fecha de la pasada campaña se habían recolectado 889.700 toneladas. Esto supone una merma de un 38,5% con respecto a la última campaña y de un 17,9% con respecto a la media de las últimas cuatro campañas. En el mes de octubre de la actual campaña recogieron 9.300 toneladas, en noviembre 91.000 y en diciembre 446.900, lo que suman las actuales 547.200 toneladas actuales.

En lo que respecta a las exportaciones, se mueven en valores superiores a la última campaña, con 222.300 toneladas exportadas, de las que 74.000 pertenecen al mes de diciembre. Ello supone un 28,6% más que la campaña anterior y un 6,9% más que la media de las últimas cuatro campañas. En el mercado interior aparente, han sido de 40.300 el último mes, por lo que en los tres meses de campaña suman 115.800 toneladas (un 13% menos que la pasada campaña). De esta forma, el mercado total se sitúa en las 338.100 toneladas (114.300 de ellas en diciembre), es decir, un 10,5% más que la campaña anterior.


Valoración
El rendimiento medio en Andalucía está siendo de un 18%, más bajo que en temporadas anteriores. Desde COAG-Jaén, tras haber realizado análisis a pie de campo antes del inicio de la recolección, observamos que no sería tan elevado como en otras campañas, debido principalmente a la falta de lluvia de los meses anteriores. Y que, por lo tanto, la producción se vería mermada.

De este modo, constamos la poca cantidad producida a 31 de diciembre por el retraso de la recolección, menor producción de la esperada  y por los bajos rendimientos, con existencias bastantes más bajas que la media de la últimas campañas en las mismas fechas. A ello se suma que el cultivo no ha mejorado como se esperaba con las precipitaciones, que llegaron ya muy tarde.

En lo que respecta a las salidas totales, se sigue un buen ritmo, aunque inferior al mes pasado. El mercado interior se mantiene  ligeramente a la baja y las exportaciones se ralentizan un poco por el parón de las navidades, aunque siguen siendo superiores que la pasada campaña. El aceite de importación se mantiene en niveles moderados.

Los precios se mantienen firmes con repuntes importantes en las dos últimas semanas en todas las categorías.