viernes, 1 de febrero de 2013

COAG-A PIDE “COMPROMISO” PARA GARANTIZAR EL FUTURO DEL ALGODÓN, ESTRATÉGICO PARA ANDALUCÍA

PRESENTACIÓN DEL DOSSIER ALGODÓN
COAG-A PIDE “COMPROMISO” PARA GARANTIZAR EL FUTURO DEL ALGODÓN, ESTRATÉGICO PARA ANDALUCÍA

* Esta organización agraria ha editado una publicación especializada, en edición bilingüe, que se va a distribuir en las instituciones comunitarias, estatales y autonómicas, además de llegar a los profesionales del sector.

Sevilla, 1 de febrero de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha presentado su dossier Algodón, una publicación especializada en edición bilingüe, que pretende poner de relieve la importancia y el carácter estratégico que el sector del algodón tiene para nuestra comunidad. El Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López, y el Consejero de Agricultura, Luis Planas, han presidido el acto, que ha reunido en Sevilla a más de un centenar de personas. Junto a ellos, también han participado el Secretario General de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, y el Presidente Ejecutivo de AEDA, Dimas Rizzo.

Tal y como ha explicado Miguel López, este documento se está distribuyendo entre todas aquellas instituciones y entidades relacionadas con el sector, a nivel comunitario, estatal y regional, y también entre empresas, cooperativas, industrias y profesionales. El objetivo es concienciar sobre la realidad de un sector con un carácter marcadamente social, con explotaciones de pequeño y mediano tamaño (el 92% tiene una dimensión inferior a las 20 hectáreas, pero aglutina más del 60% de la superficie), que en la campaña pasada generó más de 800.000 jornales, y que ha realizado un gran esfuerzo para ser cada vez más respetuoso con el medio ambiente (reducción de inputs, eficiencia de los riegos, etc.), gracias a la generalización de la producción integrada. En ese sentido, López ha pedido al Consejero la renovación del Programa Agroambiental, como una de las claves que pueden afianzar y dar continuidad al camino recorrido por el sector.

Miguel López ha destacado que la producción de miel de algodón es un indicador claro de calidad ambiental. Igualmente, ha resaltado que esas opciones más respetuosas con el entorno (producción integrada y ecológica) también son más interesantes desde un punto de vista económico, porque dan respuesta a la creciente demanda de la sociedad y de la industria textil.

En su intervención, el Secretario General de COAG Andalucía ha explicado que el dossier ofrece un análisis de la situación actual del cultivo y de la industria desmotadora, con la gran repercusión que tienen en el empleo y la vertebración territorial del medio rural. Asimismo, ha explicado la evolución de la política agraria y las sucesivas reformas que ha vivido el sector, analizando sus consecuencias, al pasar de una fase de apoyo a la producción al desacoplamiento de las ayudas en un 65% (Pago Único), lo que provocó una reducción del 70% de la producción, el 30% de la superficie y el 58% de los rendimientos, además de la pérdida de 700.000 jornales en campo. En 2006, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE obligó a la Comisión a presentar un nuevo reglamento, que se aplicó en España en la campaña 2009/2010. Ese reglamento no redujo los porcentajes de desacoplamiento, principal reivindicación de los productores, pero sí incrementaba el importe de la ayuda al reducir la superficie básica, al tiempo que instaba al estado miembro a poner en marcha un Programa Nacional de Reestructuración. Estos cambios, junto a los mejores precios de la fibra en el mercado mundial, han provocado un redimensionamiento y estabilización del sector.

Miguel López también ha resaltado que el momento actual es clave de cara a la próxima reforma de la PAC. Las perspectivas financieras y los nuevos reglamentos influirán de manera fundamental en el futuro de este sector. En ese sentido, COAG Andalucía ha recordado que no se pide más presupuesto, sino un mejor reparto de los apoyos públicos, para que sigan vinculados a la actividad, porque sólo así se puede asegurar el empleo, la vertebración territorial y, en definitiva, el futuro de la actividad agraria en un medio rural vivo. “En el contexto actual no podemos esperar que nada ni nadie venga de fuera a ayudarnos, sino que tenemos que salir de ésta nosotros, con lo tenemos… Y nuestra principal industria se llama agroalimentaria”, concluye.

Riesgos sobre la salud de las abejas con los plaguicidas sistémicos

Tras el último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que confirma sus riesgos sobre la salud de las abejas

COAG Y LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE APICULTORES PROFESIONALES (EPBA) EXIGEN A LA UE LA RETIRADA DE LOS PLAGUICIDAS SISTÉMICOS

- La Comisión Europea debe anunciar hoy, en su reunión en Bruselas con los expertos de los 27, medidas concretas que eviten el creciente declive de las poblaciones de abejas melíferas y otros polinizadores en Europa.

- Sólo en los cultivos, el valor económico de la polinización de las abejas melíferas en España supera los 3.000 millones de euros anuales. En Europa, supone más de 25.000 millones de euros.

Madrid, 31 de enero de 2013. Tras conocer los informes de conclusiones presentados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el sector apícola de COAG y la Asociación Europea de Apicultores Profesionales (EPBA) (EFSA) ha exigido hoy, en rueda de prensa en Madrid, que la UE retire la autorización de comercialización de los plaguicidas sistémicos neurotóxicos, los llamados neonicotinoides y fenilpirazoles (clotianidina, tiametoxam, imidacloprid y fipronil), comercializados en Europa por las multinacionales Bayer, Syngenta y Basf.

Tras el informe de la EFSA, la propia Comisión Europea reconoce su “inquietud” por los riesgos para la salud de las abejas melíferas y otros polinizadores que provocan los plaguicidas sistémicos neurotóxicos, que dejan residuos tóxicos en el néctar y el polen de las flores de los cultivos tratados, que además generan polvos tóxicos en el momento de la siembra, exudados altamente peligrosos en algunos cultivos y dejan residuos en el suelo que pueden ser absorbidos por el siguiente cultivo. Afectan al sistema nervioso de las abejas, por lo que pierden el sentido de la orientación y provoca que no puedan regresar a las colmenas, causando también parálisis y hasta la muerte.

La Comisión Europea debe anunciar hoy, en su reunión en Bruselas con los expertos de los veintisiete, sin ningún tipo de demora, medidas concretas que eviten el creciente declive de las poblaciones de abejas melíferas y otros polinizadores en Europa como consecuencia de la toxicidad probada de los plaguicidas sistémicos neurotóxicos (neonicotinoides y fenilpirazoles). Es preciso, que esta medidas de prevención y preservación de la cabaña apícola sean asumidas por el conjunto y la totalidad de los Estados miembros de la UE, para que las abejas melíferas puedan seguir desempeñando su vital contribución a la polinización en los cultivos y en la mejora y el mantenimiento de la biodiversidad (medio natural), “garantizando de la mano de los apicultores profesionales un servicio medioambiental y un bien público estratégico para la sociedad europea en su conjunto, que no se puede poner en peligro por intereses privados o por los intereses de las empresas multinacionales como Bayer y Syngenta”, ha apuntado Jose Luís González, responsable del sector apícola de COAG.

Hay que recordar que el valor económico de la polinización de las abejas melíferas en España, sólo en los cultivos, supera los 3.000 millones de euros anuales en España, más de 25.000 millones de euros en la UE y más de 153.000 millones de euros a nivel mundial. Por ello, la Comisión debe integrar en su política medioambiental un enfoque de la apicultura como un activo prioritario para conseguir regenerar a corto, medio y largo plazo la creciente pérdida de biodiversidad, ya que las abejas melíferas son el insecto polinizador más eficaz y más abundante en la UE.

Hoy Avaaz entregará una campaña respaldada por más de 2 millones de personas pidiéndole a la Unión Europea que escuche a los ciudadanos y a la ciencia, y avance hacia la prohibición de los pesticidas neonicotinoides en toda la zona comunitaria. La campaña del sector apícola de COAG en change.org ha recabado hasta el momento más de 254.000 firmas en España.

Presencia de polen transgénico en la miel

Respecto a la propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo para modificar la Directiva Miel tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJ-UE) sobre la presencia de polen OGM en la miel, el Presidente de la Asociación Europea de Apicultores Profesionales (EPBA), Walter Haefeker, ha apuntado que la presencia de polen transgénico en la miel es rechazada radicalmente por los consumidores europeos. “Los miembros de la EPBA apoyan la posición de COAG [1] en relación a la propuesta de la Comisión Europea de modificar la directiva sobre la miel. Esto no soluciona los problemas de los apicultores, ni tampoco solventa el problema de los importadores de miel. Está diseñada para resolver los problemas de la Industria de los OGM”, ha subrayado.

Por su parte, Olivier Belval, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores Franceses (UNAF) ha presentado el sello de calidad “Bee Friendly”, impulsado por los apicultores europeos para valorizar los productos agrícolas y ganaderos que lleven a cabo prácticas respetuosas con las abejas. Como ejemplo de producciones que pueden acceder al mismo ha puesto el caso del algodón en España que, gracias al impulso de COAG Andalucía, ha reconvertido su cultivo al modelo de producción integrada.


Más información:
Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG Andalucía 635 53 33 04

[1] Descargar informe COAG sobre polen transgénicos y directiva miel: http://www.coag.org/rep_ficheros_web/03ea61a54d87777ece4b52283d325376.pdf

[2] Descargar dossier de prensa:
http://www.coag.org/rep_ficheros_web/82a906934af91fad9acd2dd2716bd990.pdf

INVESTIGACIÓN SOBRE NUEVO TIPO DE SEDANTE PARA GATOS, PRESENTADA POR LA CEU-UCH

Viernes, 1 de febrero de 2013.- El Grupo de Investigación sobre Avances en Anestesia, Analgesia y Monitorización de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ha publicado en el Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics un estudio sobre la sedación en gatos empleando un nuevo sedante: la dexmedetomidina. Este trabajo, dirigido por el profesor José Ignacio Redondo, investigador principal del Grupo, ha sido presentado en el World Congress of Veterinary Anaesthesiology, el más prestigioso congreso internacional sobre la materia, que se celebra cada tres años, y cuya última edición tuvo lugar en septiembre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Publicado con el título “Sedative effects of dexmedetomidine, dexmedetomidine–pethidine and dexmedetomidine–butorphanol in cats”, la importancia de este estudio radica en la necesidad de emplear la sedación en muchas de las intervenciones veterinarias practicadas en gatos, dado que son los animales domésticos más difíciles de manejar y que presentan más nivel de estrés en la clínica veterinaria. Este estado les provoca reacciones agresivas cuando se le maneja bruscamente, y más si se les provoca dolor, por lo que a menudo es necesaria la sedación y/o la anestesia general para poder realizar exploraciones o maniobras terapéuticas.
La dexmedetomidina es un nuevo sedante que puede emplearse en gatos, sobre el que existen todavía poco estudios publicados y que pertenece al grupo de los sedantes más potentes: los alfa2 agonistas. Según los resultados de la investigación de la CEU-UCH ahora publicada, esta sustancia, sola o combinada con los opiáceos petidina o butorfanol, genera condiciones adecuadas de sedación, analgesia y relajación muscular en los gatos, lo que permite realizar, en condiciones óptimas para el animal, distintos tipos de intervenciones clínicas.

Dexmedetomidina: efecto sedante progresivo
El estudio, realizado en 30 gatos, ha demostrado además que el efecto sedante de la dexmedetomidina, tanto sola como combinada con los otros dos opiáceos estudiados, se incrementa de forma progresiva en el tiempo. Para obtener estos resultados y comparar los efectos de los tres tipos de tratamiento sedante, los 30 gatos estudiados fueron asignados a tres grupos de análisis. El primer grupo fue tratado solo con dexmedetomidina. El segundo, con dexmedetomidina y petidina. Y el tercero, con dexmedetomidina y butorfanol.
En los tres casos, la sedación, la analgesia y la relajación muscular se incrementaron progresivamente y las variables clínicas estudiadas no difirieron en los tres protocolos, mostrando en los gatos un comportamiento similar, lo que permite practicar de forma satisfactoria distintas técnicas clínicas con los tres tipos de tratamiento sedante. Los resultados obtenidos han permitido mostrar que no hay diferencias destacables entre los tres, aunque esto no supone que sean totalmente equivalentes.
Junto al profesor de Veterinaria José Ignacio Redondo, director de la investigación, han integrado el equipo de trabajo los también profesores del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia Carme Soler, Laura Gil, Iván Serra, y los veterinarios Gaspar Soler y Lurdes Nagore. Los cinco primeros integran el Grupo de Investigación sobre Avances en Anestesia, Analgesia y Monitorización, que forma parte del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH.

Más información sobre el artículo en PubMed y en el Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics.

Para más información sobre las investigaciones de la CEU-UCH:
Blog: Actualidad Científica
Twitter: @ciencia_uchceu
Tel. 96 136 90 00 Ext. 2410 / 669 68 22 38

Tirando del Hilo

TIRANDO DEL HILO

Es lo que imagino para indagar y llegar a alguna de las causas que han dado lugar a la grave situación en la que se encuentra nuestro país.

Un hilo blanco, aunque podría ser de cualquier otro color, pero en esta ocasión utilizaría uno blanco; muy fino, de los que se rompen rápidamente si se tira, un poco fuerte de él.

Desde la perspectiva que nos da el paso del tiempo, comienzo a tirar de ese fino y frágil hilo, poco a poco, con la intencionalidad de llegar a lo que considero el mayor problema en estos quince últimos años. Aunque como todo españolito parto de una situación de inestabilidad económica, de gran incertidumbre ante el futuro; comienzo a recoger el hilo, con las dos manos, y lo dejo caer bajo mis pies.

No me preocupa que caiga sin enrollar en un tubo de cartón, es igual que caiga al suelo, mi objetivo es llegar a través de un simple hilo a una de las causas de un gran problema socioeconómico.

No crea usted, querido lector, que me siento triste conforme se va amontonando el hilo bajo mis pies, todo lo contrario, anecdóticamente me siento feliz porque inicio un viaje en el tiempo, a años pasados, donde nos creíamos “nuevos ricos, poderosos, de primera”. Un tiempo en el que no se veía límite a nada, a las grandes construcciones de todo tipo, al consumo de bienes descontrolado, a castillos en el aire, etc.

Con el hilo vienen imágenes, escenas colectivas y personales; es inevitable que el hilo me traiga imágenes de mi experiencia personal en estos años de opulencia. Ahora entiendo el comentario de un profesional de una empresa, cuando mirándome con ternura, me dijo: “Que pasá de trabajar te estás dando para que se hinchen otros”. Sinceramente, la poca inocencia que afortunadamente aún conservo, no me ayudó a entender que quería decirme esta persona, con su buena intencionalidad.

Heme aquí tirando del hilo, y son otras escenas, poco éticas, las que me han ayudado a entender lo que hará unos diez años, me quiso transmitir este buen amigo. Él conocía lo que estaban tramando y que finalmente pondrían en marcha, unas personas que representan a uno de los personajillos más dañinos para la economía de cualquier sociedad moderna. Los “acomodados”, pertenecientes a todo tipo de actividad económica, y de todos los sectores, incluidos algunos empleados públicos, y de la clase política.

Un conjunto de escenas: de comportamientos tóxicos, poco rentables para la economía, de actitudes egocéntricas y poco transparentes; se acumulan al final del hilo. Son muchas, lamentablemente, y conforman lo que llamo “la idiosincrasia del buen vivir”. Trabajar, que lo hagan otros; emprender, también. “Hagamos como los japoneses que lo copian todo”, comentaba un acomodado. ¡Arriesgar! “La teta del Estado tiene buena leche, me decía un funcionario”.

El hilo trae manchas negras, se ennegrece de tanta porquería que habita al final del pozo. Siento vergüenza ajena como español, además del daño que profesionalmente me causaron “los listos de la pandilla”, de conocer a un grupo selecto de personajillos del buen vivir que tanto daño han causado a la sociedad española.

Desmaquillemos, entre todos, a quienes llevan años viviendo de “Alto Standing”, gracias al trapicheo de sus operaciones mercantilistas subvencionadas con dinero público en beneficio propio y de sus amigos.