viernes, 1 de febrero de 2013

COAG-A PIDE “COMPROMISO” PARA GARANTIZAR EL FUTURO DEL ALGODÓN, ESTRATÉGICO PARA ANDALUCÍA

PRESENTACIÓN DEL DOSSIER ALGODÓN
COAG-A PIDE “COMPROMISO” PARA GARANTIZAR EL FUTURO DEL ALGODÓN, ESTRATÉGICO PARA ANDALUCÍA

* Esta organización agraria ha editado una publicación especializada, en edición bilingüe, que se va a distribuir en las instituciones comunitarias, estatales y autonómicas, además de llegar a los profesionales del sector.

Sevilla, 1 de febrero de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha presentado su dossier Algodón, una publicación especializada en edición bilingüe, que pretende poner de relieve la importancia y el carácter estratégico que el sector del algodón tiene para nuestra comunidad. El Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López, y el Consejero de Agricultura, Luis Planas, han presidido el acto, que ha reunido en Sevilla a más de un centenar de personas. Junto a ellos, también han participado el Secretario General de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, y el Presidente Ejecutivo de AEDA, Dimas Rizzo.

Tal y como ha explicado Miguel López, este documento se está distribuyendo entre todas aquellas instituciones y entidades relacionadas con el sector, a nivel comunitario, estatal y regional, y también entre empresas, cooperativas, industrias y profesionales. El objetivo es concienciar sobre la realidad de un sector con un carácter marcadamente social, con explotaciones de pequeño y mediano tamaño (el 92% tiene una dimensión inferior a las 20 hectáreas, pero aglutina más del 60% de la superficie), que en la campaña pasada generó más de 800.000 jornales, y que ha realizado un gran esfuerzo para ser cada vez más respetuoso con el medio ambiente (reducción de inputs, eficiencia de los riegos, etc.), gracias a la generalización de la producción integrada. En ese sentido, López ha pedido al Consejero la renovación del Programa Agroambiental, como una de las claves que pueden afianzar y dar continuidad al camino recorrido por el sector.

Miguel López ha destacado que la producción de miel de algodón es un indicador claro de calidad ambiental. Igualmente, ha resaltado que esas opciones más respetuosas con el entorno (producción integrada y ecológica) también son más interesantes desde un punto de vista económico, porque dan respuesta a la creciente demanda de la sociedad y de la industria textil.

En su intervención, el Secretario General de COAG Andalucía ha explicado que el dossier ofrece un análisis de la situación actual del cultivo y de la industria desmotadora, con la gran repercusión que tienen en el empleo y la vertebración territorial del medio rural. Asimismo, ha explicado la evolución de la política agraria y las sucesivas reformas que ha vivido el sector, analizando sus consecuencias, al pasar de una fase de apoyo a la producción al desacoplamiento de las ayudas en un 65% (Pago Único), lo que provocó una reducción del 70% de la producción, el 30% de la superficie y el 58% de los rendimientos, además de la pérdida de 700.000 jornales en campo. En 2006, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE obligó a la Comisión a presentar un nuevo reglamento, que se aplicó en España en la campaña 2009/2010. Ese reglamento no redujo los porcentajes de desacoplamiento, principal reivindicación de los productores, pero sí incrementaba el importe de la ayuda al reducir la superficie básica, al tiempo que instaba al estado miembro a poner en marcha un Programa Nacional de Reestructuración. Estos cambios, junto a los mejores precios de la fibra en el mercado mundial, han provocado un redimensionamiento y estabilización del sector.

Miguel López también ha resaltado que el momento actual es clave de cara a la próxima reforma de la PAC. Las perspectivas financieras y los nuevos reglamentos influirán de manera fundamental en el futuro de este sector. En ese sentido, COAG Andalucía ha recordado que no se pide más presupuesto, sino un mejor reparto de los apoyos públicos, para que sigan vinculados a la actividad, porque sólo así se puede asegurar el empleo, la vertebración territorial y, en definitiva, el futuro de la actividad agraria en un medio rural vivo. “En el contexto actual no podemos esperar que nada ni nadie venga de fuera a ayudarnos, sino que tenemos que salir de ésta nosotros, con lo tenemos… Y nuestra principal industria se llama agroalimentaria”, concluye.

No hay comentarios :

Publicar un comentario