domingo, 10 de mayo de 2015

Feria del Olivar 2015

COMUNICADO DE PRENSA

COAG-Jaén considera que Competencia se encuentra ajena a la realidad del sector oleícola

Ha invitado al Organismo andaluz a mantener una reunión para mostrarle ‘in situ’ cómo se producen prácticas especulativas como la venta a pérdidas en los comercios


Tras la participación esta mañana en la mesa redonda ‘Mecanismos de regulación de mercado en el horizonte PAC 2015-2020’ dentro del Foro de Olivar y Medio Ambiente del Simposium, COAG-Jaén considera que la Agencia de Defensa de la Competencia Andaluza se encuentra muy alejada de la realidad que vive hoy en día el sector.

         Durante su exposición, Competencia ha querido establecer una relación directa entre los costes de producción y la venta a pérdidas, un hecho “de cualquier modo ilógico”, según ha expresado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, que ha participado en la mesa redonda. “No existe relación ninguna entre ambas cuestiones, lo que sí es evidente es que incluso en la provincia más productora de aceite de oliva del mundo, se siguen observando ventas a pérdidas”. Por este motivo, ha invitado a Competencia a mantener una reunión con el sector y comprobar ‘in situ’ cómo se realiza esta práctica de forma sistemática.

“Queremos hacerles ver –subraya Ávila- que hay que dejar de maltratar un producto que es la base de la dieta mediterránea”. Y ha añadido que ya que Competencia depende de la clase política, si ésta no actúa, que sean los propios políticos los que tomen cartas en el  asunto.


Ávila también ha puesto de manifiesto que uno de los mayores flecos que han quedado sueltos en la reforma de la PAC se refiere a la regulación del mercado, ya que apenas han quedado mecanismos de regulación de mercado a excepción del almacenamiento privado, pero con precios de los años 90 y con una activación que no es automática. Por ello, “la gran distribución sigue realizando prácticas especulativas”, observándose ventas a pérdidas en muchas grandes superficies. “Son prácticas sin escrúpulos que pueden llevar a la ruina a muchas familias”, ha dicho.