miércoles, 23 de diciembre de 2015

COAG ANDALUCÍA PIDE QUE SE AGILICE EL PAGO DE LAS AYUDAS PAC A LOS GANADEROS DE CAPRINO Y OVINO

COAG ANDALUCÍA PIDE QUE SE AGILICE EL PAGO
DE LAS AYUDAS PAC A LOS GANADEROS DE CAPRINO Y OVINO

Esta organización agraria denuncia que es especialmente delicada la situación de los pastores y cabreros que no tienen pago básico y que, con los plazos previstos, no cobrarían ninguna ayuda hasta finales de abril.

Sevilla, 23 de diciembre de 2015. COAG Andalucía pide que se agilicen los pagos de las ayudas PAC a los ganaderos de ovino y caprino, porque serán los últimos en cobrar. Especialmente delicada es la situación de los ganaderos que con la anterior PAC tenían derechos especiales y ahora, al no poseer superficie admisible sobre la que asignar el pago básico, pasan a tener sólo ayudas asociadas. Y esas ayudas, con el calendario de pagos actual, no se cobrarían hasta finales de abril.

En la última campaña de la norma anterior, estos ganaderos estaban en posesión de derechos de pago único que mantenían la consideración de especiales, se justificaba su actividad con el mantenimiento de los animales y cobraban su ayuda en los mismos plazos que los titulares que sí poseían superficie admisible, es decir, tenían derecho al cobro de su ayuda a partir del 1 de diciembre.

Sin embargo, con la nueva PAC, estos ganaderos que no poseen tierras sólo pueden acceder a las líneas de ayudas asociadas y por tanto cobrarán todo el importe de sus ayudas en abril. COAG Andalucía ha solicitado en numerosas ocasiones que se tenga en cuenta esta circunstancia y que se adelante lo máximo posible, pero de momento los calendarios de pago no han cambiado.

Esta organización recuerda que el período en el que los animales deben cumplir los requisitos para considerarse subvencionables está más que agotado al finalizar el año de la solicitud y que por tanto se podrían agilizar los trámites para que los ganaderos de ovino y caprino no tengan que esperar tanto.

Por eso, pide a la Consejería de Agricultura que exija al Ministerio de Agricultura que se modifiquen los plazos actuales para no discriminar a unos productores que cumplen todos los requisitos y exigencias y que no tienen posibilidad de intervenir para modificar esta situación.

COAG recuerda que las ayudas asociadas se destinaron a sectores que afrontan dificultades con el objetivo de incentivar el mantenimiento de los niveles de producción actuales, puesto que se consideran estratégicos por su importancia económica, social y/o medioambiental. Pero difícilmente conseguirán el resultado deseado si se retrasan los pagos a unos productores que necesitan liquidez para afrontar el trabajo diario en las explotaciones y que ahora se enfrentan además a los efectos de la falta de lluvias, que ha hecho que los pastos escaseen en esta época y que, si se mantiene, puede llevar a los ganaderos a fuertes pérdidas por encarecimiento de los forrajes y aumento de la suplementación de concentrados.