lunes, 15 de junio de 2015

Las tormentas de granizo del fin de semana causan graves daños en 1.000 hectáreas del campo valenciano

Las zonas más afectadas por la piedra son Ribarroja del Turia-Manises y Sagra-Tormos
con pérdidas de hasta el 100% de la cosecha citrícola e incluso daños en la madera

Las tormentas de granizo del fin de semana causan graves daños en 1.000 hectáreas del campo valenciano

Valencia, 15 de junio de 2015. Las tormentas de granizo registradas durante el fin de semana en varios puntos de la Comunitat Valenciana han causado daños de diversa gravedad en un total de 1.000 hectáreas de cultivo, especialmente de cítricos y en menor medida de caqui y hortalizas, según una primera estimación efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).
La zona más amplia afectada por el temporal cubre una franja entre Ribarroja del Turia y Manises, superior a 500 hectáreas, donde la piedra llegó a caer con un tamaño de pelotas de tenis y provocó pérdidas de hasta el 100% de la próxima cosecha de cítricos e, incluso, daños en la madera del arbolado. Las partidas del término de Ribarroja del Turia especialmente castigadas son Carasols, Llobatera y El Polvorín.
Otra comarca con numerosos perjuicios provocados por el pedrisco es La Marina Alta. Pequeños pueblos agrícolas como Sagra, Tormos, Ràfol d’Almúnia, Orba, Sanet i Negrals y Benimeli han sufrido igualmente daños que, en algunos casos, alcanzan toda la producción de cítricos. La superficie está bastante focalizada en este valle, ya que en municipios cercanos como Pego apenas hay incidencias.
La Ribera Alta –sobre todo en Rafelguaraf y L’Ènova– y La Costera –Llocnou d’en Fenollet– también se aprecian áreas concretas y aisladas con afecciones que pueden alcanzar hasta el 30% de la cosecha citrícola. En el resto del campo valenciano las precipitaciones han resultado muy beneficiosas para aliviar el déficit hídrico de la sequía.
Las consecuencias de este temporal pueden suponer un duro golpe para la economía de las localidades afectadas, por lo que desde AVA-ASAJA se pide máxima celeridad a la hora de efectuar las peritaciones de los daños. Estas últimas tormentas primaverales vuelven a poner de manifiesto la importancia de suscribir pólizas con las cuales tener aseguradas las cosechas.