lunes, 25 de enero de 2016

Ganaderos y técnicos de Cabrandalucía vuelven a visitar Holanda

Ganaderos y técnicos de Cabrandalucía vuelven a visitar Holanda

Después del exitoso viaje realizado en noviembre de 2015 por los ganaderos y técnicos de Cabrandalucía organizado gracias a la colaboración de la empresa de soluciones y equipos ganaderos De Laval; un pequeño grupo de ganaderos de la cabra malagueña vuelven a visitar Holanda.

El viaje se ha llevado a cabo del 19 al 21 de enero. La primera jornada, los ganaderos fueron acompañados por De Laval visitando 4 ganaderías, las cuales poseen unas grandes y modernas instalaciones.

La segunda jornada del viaje, tuvieron un encuentro con  la sección de caprino de la organización agraria LTO (es la única OPA que hay en Holanda), encuentro que ha servido de base para formar un grupo europeo sobre leche de cabra junto a franceses e italianos. Por parte de Cabrandalucía se ha invitado a esta organización a formar parte del Foro Nacional del Caprino a celebrar en 2016.

El sector lácteo holandés se caracteriza por su alto grado de especialización, su concentración horizontal, su integración vertical y su creciente internacionalización y exportación. Cada segmento de la cadena de producción tiene su propia estructura para representar sus intereses. Se presenta como un sector profesional, moderno y operativo, cuidando tanto el bienestar del hombre, como el de los animales y el medio ambiente. Su creciente desarrollo ha hecho que se convierta en uno de los sectores agrícolas más grandes y vitales en los Países Bajos. Por ello, constituye una importante contribución a la economía holandesa.

A pesar de su pequeño tamaño, en los Países Bajos se sitúan algunas de las mayores granjas de cabras lecheras, con un total de más de 350.000 cabras (280.000 cabras de leche). Concentradas principalmente en la provincia de Noord- Brabant, en la región sur del país, estas granjas de cabras tienen un promedio de alrededor de 600 animales. El incremento de la producción y elaboración de quesos de cabra, ha crecido hasta convertirse en un sector de pleno derecho en los últimos años, como resultado de ello  ha habido un  crecimiento sustancial en la población de cabras. La raza Saanen blanca representa la mayor parte de este crecimiento. La producción de los cabritos hoy por hoy es comparable a la de los corderos.
Gracias a la ilusión y entusiasmo que han puesto los ganaderos socios de Cabrandalucía y a la prestación de los servicios de la empresa De Laval a la hora de programar las visitas, este grupo de ganaderos y técnicos veterinarios de la federación han tenido la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con los ganaderos holandeses, cuyo sector caprino está en plena eclosión.