sábado, 10 de marzo de 2018

De paseo por el acuífero

De paseo por el acuífero

Los agricultores continúan buscando soluciones para la agricultura y el Mar Menor con apoyo de los hidrogeólogos.


El Campo de Cartagena posee a nivel internacional uno de los sistemas acuíferos más importantes en cuanto a productividad de aguas para regadío siendo una de las zonas agrícolas más productivas de Europa. Según Jose Luis García Aróstegui, Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España, experto en materias de hidrogeología, aguas subterráneas, y calidad y contaminación de aguas “el acuífero multicapa cumple un papel estratégico al cubrir más del 70% de la demanda de agua de riego en épocas de sequía como la que estamos sufriendo en este momento”.

Los aspectos agronómicos, las relaciones con el Mar Menor y las implicaciones ambientales que tiene esta superficie hace necesaria la mejora del conocimiento hidrogeológico de los procesos con el fin de poder mitigar los impactos negativos. Es por ello que la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena esté llevando a cabo una actividad de investigación en materia de desnitrificación y desalobración de aguas subterráneas en las instalaciones de la Finca Tomás Ferro, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Según el Doctor García Aróstegui, “en el acuífero Cuaternario los contenidos existentes en nitrato son altos así como la salinidad de las aguas subterráneas, por lo que el trabajo que está haciendo la Cátedra es excelente como contribución a la búsqueda de soluciones. En relación al Mar Menor, una de las claves está en la cuantificación de la descarga subterránea, fundamentalmente no visible, y los valores asociados de carga contaminante. Se trata de un reto hidrogeológico para definir la descarga sostenible (flujo y masa), puesto que hay que permitir un flujo subterráneo del acuífero hacia la laguna para evitar problemas de intrusión marina y no afectar a los humedales costeros. Para ello, dado que los niveles piezométricos del acuífero superficial están relativamente altos,  es imprescindible el bombeo distribuido en el acuífero Cuaternario y/o la intersección del flujo subterráneo en el borde costero con sistemas de drenaje y bombeo paralelos a la costa”.

Este último paso, explica Juan Jose Martínez, Director de la Cátedra, “sería indispensable para los agricultores ante la escasez hídrica y es por ello que la Cátedra trabaja en materia de desalobración, ya que los agricultores no pueden regar directamente con el agua de los pozos porque contiene altos contenidos en sales que no son apropiados para los cultivos”.

Para quienes quieran conocer más de este tema. Este sábado tendrá lugar en la Región el Hidrogeodía, una jornada de divulgación de la hidrogeología (parte de la geología que estudia el ciclo de las aguas superficiales y subterráneas) abierta a todos los públicos y que constará de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos. La actividad consistirá en una excursión en la que se visitarán zonas donde se muestre el papel de las aguas subterráneas del Campo de Cartagena y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas.

El objetivo de este día es dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

Una oportunidad única de conocer el sistema de acuíferos que compone el Campo de Cartagena.