martes, 2 de abril de 2013

EL SECTOR APÍCOLA DE COAG, GREENPEACE Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGEN A LA COMISION EUROPEA QUE RETIRE DEL MERCADO LOS PLAGUICIDAS NEONICOTINOIDES

Nota de Prensa

La Comisión Europea tiene previsto someter a votación de los 27 su propuesta de suspensión temporal por dos años de tres neonicotinoides utilizados en maíz, algodón, girasol y colza


- Estos insecticidas dejan residuos en el néctar y en el polen de las flores de los cultivos tratados y afectan al sistema nervioso de las abejas. En altas concentraciones, provocan parálisis y la muerte.

- Los informes publicados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria el 16 de enero así lo constatan.

- La UE debe exigir a la industria que ponga a disposición de los agricultores otras alternativas más sostenibles de lucha contra las plagas.

Madrid, 21 de febrero de 2013. El sector Apícola de COAG, Greenpeace y Ecologistas en Acción exigen a la Unión Europea que retire de inmediato la autorización de comercialización de los insecticidas sistémicos neurotóxicos. Apicultores y ecologistas reclaman además que se hagan los esfuerzos necesarios para que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) complete la evaluación de riesgo de estas moléculas, una vez que existen ya suficientes pruebas de la alta toxicidad de estos plaguicidas. Las medidas propuestas son absolutamente insuficientes, debiendo incluirse de forma inmediata entre ellas la prohibición del uso de estas moléculas en pulverización en cualquier cultivo. Al mismo tiempo, las autoridades europeas deben exigir a la industria que ponga a disposición de los agricultores otras alternativas e instrumentos de lucha contra las plagas que permitan avanzar en el desarrollo de una producción agrícola más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La Comisión Europea está obligada a aplicar con el conjunto de los Estados Miembros de la UE medidas concretas que eviten el creciente declive de las poblaciones de abejas y otros polinizadores en Europa, una vez probada la toxicidad de los plaguicidas sistémicos neurotóxicos. Estas medidas de prevención y preservación de la cabaña apícola europea son fundamentales para garantizar que “las abejas melíferas puedan seguir desempeñando su vital contribución a la polinización en los cultivos y en la mejora y el mantenimiento de la biodiversidad (medio natural)”. Los ciudadanos y la sociedad europea no pueden renunciar a su propia seguridad alimentaria, ya que el 84 % de la producción alimentaria depende estrechamente de la polinización desarrollada por las abejas, siendo la “actividad apícola un servicio medioambiental y un bien público estratégico que complementa y debe integrarse con la actividad productiva que realizan los agricultores”. Como afirma la propia Comisión Europea “el continuo declive de las poblaciones de abejas y otros polinizadores podría tener graves consecuencias para los agricultores y el sector de la agroindustria de la UE”.
Los estudios y evaluaciones realizadas por la EFSA sobre los usos autorizados de tres moléculas neonicotinoides (clotianidina, tiametoxam e imidacloprid), cuyos informes se hicieron públicos el pasado 16 de enero, se han producido a petición de la propia Comisión Europea1, el Parlamento Europeo2 y el Consejo3, tras un debate institucional que ha durado varios años, con el objetivo de actuar frente a los múltiples factores que “pueden contribuir y ayudar a mantener la salud y el bienestar de las abejas”, entre ellas la evaluación de los riesgos de los plaguicidas, mitigando así el actual “síndrome de despoblamiento de las colmenas” (CCD) que azota la cabaña apícola europea. Las primeras conclusiones de la EFSA vienen a demostrar la alta toxicidad de estos plaguicidas sistémicos neurotóxicos para las abejas melíferas, denunciados en los últimos 15 años por los apicultores europeos ante las instituciones comunitarias y los Estados miembros.

Resulta totalmente inaceptable que las empresas multinacionales que fabrican estos insecticidas pretendan ahora, en una campaña pública de descrédito ante las instituciones comunitarias, devaluar las conclusiones de los informes de la EFSA con argumentos falaces “como la falta de datos, que los riesgos son potenciales o que los riesgos no están bien identificados”.

Por el contrario, cada uno de los informes de la EFSA contiene un cuadro con una revisión de los problemas identificados en los usos autorizados de estas moléculas, diferenciándose claramente aquellos usos con una evaluación no finalizada, (por no disponer de datos suficientes), y aquellos en que el riesgo está identificado ya sea por presentar un alto riesgo en una evaluación de primer nivel o por existir un mayor nivel de estudios que indicaron un alto riesgo. La finalización de la evaluación de riesgo para los usos y cultivos en que aún no hay suficientes datos, así como la evaluación de su uso en pulverización (autorizada también para los neonicotinoides, pero que de momento no se ha incluido en estos informes por la EFSA) vendrán a confirmar el elevadísimo riesgo medioambiental, para los polinizadores y otros insectos auxiliares, de estos insecticidas.

1“La salud de las abejas melíferas” (6/12/2010) – Comisión Europea
http://www.coag.org/rep_ficheros_web/509c143f1257ef41f74a4ee62265e465.pdf

2 “Informe sobre la salud de las abejas melíferas y los retos del sector apícola” (25/10/2011) – Parlamento Europeo.
http://www.coag.org/rep_ficheros_web/53a04fdc1a9328a7b24dd44a7b86c199.pdf

3 “Conclusiones del Consejo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la Salud de las Abejas” (17/05/2011)
http://www.coag.org/rep_ficheros_web/e1761c8d78754a74babacec2ea5d7613.pdf



Más información:

Ángel Díaz, responsable del Sector Apícola de COAG Andalucía: 635.53.33.04

Luis Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura de Greenpeace España: 626.99.82.44

Daniel López, coordinador del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción: 665.84.71.38

Los Productos de la Cabra Malagueña participarán en el I Foro Gastroarte gracias a la iniciativa Sabor a Málaga

Los Productos de la Cabra Malagueña participarán en el I Foro Gastroarte gracias a la iniciativa Sabor a Málaga

Una treintena de chefs pondrán en común sus creaciones gastronómicas mediante el uso de los alimentos de la tierra.
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá durante los días 17, 18 y 19 de marzo el I Foro Gastroarte, una iniciativa enmarcada en el ‘H&T’, Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para la Hostelería y Turismo. La marca Sabor a Málaga, impulsada por el Área de Desarrollo Económico-Rural de la Diputación de Málaga, participará en este evento gastronómico dando a conocer la amplia gama de productos de la tierra.
Gastroarte contará con 10 expositores dedicados exclusivamente a los productos de la tierra como los vinos de las DOP (Denominación de Origen Protegida) de Málaga y DOP Sierras de Málaga, pasas de la DOP Pasas de Málaga, aceitunas de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, quesos de la Asociación Pro-DOP, quesos de Málaga, miel con Calidad Certificada de la Asociación de Apicultores de Málaga, verduras y frutas ecológicas, Productos de la Cabra Malagueña, almendras y cultivos subtropicales.
Un equipo de 30 profesionales del sector agroalimentario, gastronómico y de la nutrición participará en el foro con el objetivo de propagar la dieta mediterránea como base de la cultura culinaria. Así, cocineros con estrella Michelín de la talla de Dani García, José Carlos García y Daniel del Río, entre otros, pondrán en común sus creaciones gastronómicas utilizando productos malagueños, además de ofrecer de catas, maridajes, talleres de cocina, ponencias y mesas redondas, dedicando cada uno de los tres días a un tema culinario basado en el territorio: al Mar, al Huerto y al Campo, en el que se contará también con la participación de chefs de reconocido prestigio como Ángel León, Marcos Morán y Rodrigo de la Calle.
En el marco del I Foro Gastroarte también se llevarán a cabo ponencias impulsadas por Sabor a Málaga, que versarán sobre la almendra, el Chivo Lechal Malagueño y los productos ecológicos de huerta malagueña, en las que se pondrán de relevancia tanto las características organolépticas como los beneficios de estos productos para la salud, así como sus potencialidades a través de la recuperación de recetas tradicionales malagueñas y de la continua evolución de los cocineros.
En concreto, el lunes 18 de marzo, a las 17 h., los cocineros Charo Carmona y Sergio del Río cocinarán en directo Chivo Lechal Malagueño, bajo el título “El Chivo Lechal Malagueño, Tradición y Evolución.

Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.
C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja. Málaga.
Teléfono/fax: 952 75 85 63
www.cabrama.com
www.chivolechalmalagueño.com
cabrama@cabrama.com

Persona de contacto: Elena García
Teléfono: 662 08 95 28
malagaganadera@gmail.com