martes, 15 de noviembre de 2016

Jornadas de La Cocina de Otoño en el Restaurante Frutos

El Chivo Lechal Malagueño, uno de los platos estrella en las Jornadas de la Cocina de Otoño en el prestigioso Restaurante Frutos de Torremolinos (Málaga).

Estas jornadas, enmarcadas en un Ciclo de Gastronomía Malagueña  Estacional se celebran del 7 al 20 de noviembre en este emblemático establecimiento, donde se ensalzan los productos del campo malagueño.

Y es que, según los promotores de las jornadas, el uso de los productos de la Cabra Malagueña durante el Otoño tiene su porqué: “También las cabras malagueña encuentran en el otoño un refresco a su dieta con las hierbas frescas que aparecen de la mano de las primeras lluvias y sus chivos, criados sólo con la leche de sus madres aparecen más lustrosos”.


En esta ocasión

En esta ocasión se trata de “Chivo Lechal Malagueño confitado en Aceite Verdial”, homenajeando a la comarca de la Axarquía.

Sobre el Restaurante Frutos:
"Desde 1955... Frutos"
Corría el mes de Abril de 1955 cuando Frutos Herranz Sanz, Frutos, llegó a Torremolinos para hacerse cargo de la Cafetería Los Alamos, pequeño local junto a la Gasolinera que, por entonces era parada casi obligada en el trayecto de Torremolinos a Málaga.
Al principio con su hermana en los fogones, y dos años más tarde, después de contraer matrimonio, con su mujer, fueron sentando las bases de una cocina tradicional, noble y sin aspavientos, en la que el mejor producto adquiría el máximo protagonismo.
En 1968 se instalaron en el actual emplazamiento, al principio solo una cocina y un bar, junto a una superficie abierta donde se disponían las mesas y tras sucesivas ampliaciones se dio forma al local actual.
Siempre junto a su mujer y varios de sus hijos, Frutos se mantuvo al frente del negocio hasta su fallecimiento en 2005, dejando en manos de su hijo Armando la gestión del restaurante.

Restaurante Frutos
Av. de la Riviera 80. Torremolinos (Urb. Los Alamos) 29620 Málaga
Reservas 952 381 450
http://www.restaurantefrutos.es/
El Mesón Almijara, celebra su 1ª Jornada Gastronómica del
Chivo Lechal Malagueño

Del 21 al 26 de noviembre, el Mesón Almijara, enclavado en pleno centro de Málaga, celebra su 1ª Jornada Gastronómica dedicada al Chivo Lechal Malagueño.

Este magnífico restaurante, que combina sabores del ayer con recetas creativas, abrió sus puertas en el año 1989. José Andrés Jiménez Marcos, chef del Mesón Almijara cocinará para la ocasión recetas de Chivo Lechal Malagueño de estilo tradicional como “chivo al ajillo” y “paletilla de chivo al horno”, y otras recetas más innovadoras para el producto como son las “croquetas de chivo”.

Bar Almijara: Una metamorfosis por amor a la cocina
Artículo de Esperanza Peláez, Málaga en la Mesa Diario SUR, 21 octubre 2016

En su cocina se cuecen pucheros y potajes de toda la vida con toques de aromas exóticos, como su celebrado rabo de toro, que incorpora matices de currys de la India, o sus fideos tostados 'thai'
José Andrés Jiménez Marcos se metió en la cocina del bar Almijara para salvar un negocio familiar que durante años había mantenido la prosperidad basando su oferta en buenos desayunos y tapas con la bebida en una zona en otro tiempo poblada de oficinas. Sin formación académica en cocina, aprendió de su madre, Mari Carmen, la cocina tradicional, y compaginando la formación con el trabajo diario, se apuntó a cursos, se dejó las pestañas mirando libros, inició un contacto directo con diversos productores locales y con otros cocineros más experimentados y se convirtió en una auténtica esponja de nuevas tendencias.
En el camino, Jiménez se dio cuenta de que había encontrado una pasión, y hoy en la cocina del bar Almijara se cuecen pucheros y potajes de toda la vida con toques de aromas exóticos, como su celebrado rabo de toro, que incorpora matices de currys de la India, o sus fideos tostados 'thai'. Un menú de mediodía por 10 euros que cambia cada mañana le permite probar nuevas recetas y sugerencias. Las opciones pueden ser desde un arroz con habichuelas, callos con trompitos o ensalada de pollo braseado a la mostaza, hasta pisto ecológico con huevos de campo, ajoblanco con sardinillas en yuzu, espaguetis de calamar con falsa carbonara y un largo etcétera de platos. Junto a ellos, ganan adeptos tapas como el salchichón de Málaga en manteca colorá, el carbón de bacalao, los falsos ferrero rocher, los buñuelos de queso de cabra... Introducción de productos y vinos locales, una redecoración del local incluyendo la vajilla y una pasión que le hace capaz de sorprender a diario con valientes experimentos hacen que este cocinero autodidacta no solo haya logrado llenar su negocio, sino que vaya camino de convertirse en un nombre a tener en cuenta en la restauración local.

Mesón Almijara
Pasaje San Fernando, 3 (Málaga)
29002 MÁLAGA

Tlf: 951353900