miércoles, 2 de febrero de 2011

EXPERTOS DE DIFERENTES PAÍSES ANALIZARÁN EN VALENCIA LAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS

PHYTOMA-España, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, ha organizado el 2º Encuentro Internacional sobre "Una Plaga de Alto Riesgo y Urgente Control, el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)", que se celebra en Valencia los días 8 y 9 de febrero en el Salón Paraninfo, Edificio Rectorado de la UPV.

A dicho encuentro asistirán investigadores y técnicos procedentes de España, Holanda, Portugal, Israel, Francia, Egipto, Grecia, Argelia e Italia.

Durante los dos días, estos expertos de diferentes países afectados por el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) examinaran la situación de esta plaga de alto riesgo y urgente control, un insecto que se introdujo en Europa a través de la importación de palmeras destinadas a plantación, y que en la actualidad afecta a un amplio rango de este tipo de palmeras, incluyendo las palmeras datileras, las palmeras canarias y los cocoteros, así como las palmeras del género Areca.

En el desarrollo de este encuentro internacional, especialistas de Israel, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Argelia, Holanda, Portugal y España intercambiarán experiencias técnicas, estudiando cuáles son las mejores prácticas para combatir este organismo nocivo a la luz de los progresos habidos en el conocimiento del mismo y de las técnicas de detección y control de sus poblaciones.

PHYTOMA-España espera que las conclusiones de este encuentro internacional sirvan para avanzar en las estrategias de control de la plaga según los nuevos conocimientos científicos que se expondrán.  Una nociva plaga que ya ha sido detectada en todos los países del Área Mediterránea, y que puede comprometer el futuro de las palmeras en los países afectados.
 
* La Unión Europea ha acordado la introducción de medidas más estrictas para combatir el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus). Se trata de un insecto no nativo de Europa pero que puede atacar a una gran variedad de palmeras. Se introdujo en Europa a través de la importación de plantas de palma y ya se ha localizado en los Estados miembros mediterráneos (Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y España).

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Y SU APOYO A LA TERCERA EDAD EN ZONAS RURALES



SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL CONTINÚA EN LA PROVINCIA DE JAÉN  SU  CAMPAÑA INFORMATIVA Y FORMATIVA SOBRE LA LEY DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y CURSOS RELACIONADOS CON LA TERCERA EDAD, GRACIAS A LA FINANCIACIÓN DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Y EL FONDO SOCIAL EUROPEO Y AL APOYO DE COAG-JAÉN, AYUNTAMIENTOS Y ONG`S DIVERSAS.

Febrero  de 2011

Solidaridad  Intergeneracional es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que tiene como fin principal prestar atención integral a las personas mayores del medio rural, al tiempo que apoyo a los familiares comprometidos con el cuidado de los mayores, que ofrecen la solidaridad imprescindible entre generaciones.

 Su Portal de Servicios Sociales: http://www.solidaridadintergeneracional.es/ da información interesante y práctica sobre todo tipo de ayudas, subvenciones, cursos e información no sólo relativa a la Tercera Edad, sino a otros Colectivos, como Personas con Discapacidad, Mujer, para la Familia, etc.

En el Área de la Tercera Edad, su objetivo es facilitar a la población rural las oportunidades con las que cuenta el medio urbano en relación con los servicios sociales, dirigidos a las personas mayores y a sus cuidadoras/es, es decir,  para que la población del medio rural acceda en condiciones de igualdad a los servicios, recursos y prestaciones, sin discriminación, por razones de edad, lugar de residencia, o género.

Desde hace unos años, esta Entidad ha dirigido sus esfuerzos a impartir, a nivel nacional, una campaña de divulgación de la Ley de la Dependencia y una oferta formativa en forma de Jornadas Informativas,  Cursos y Talleres sobre diversos temas de alto interés población.

Concretamente, y en la provincia de Jaén se van a impartir este año 2011 unas  Jornadas Informativas sobre los Servicios Sociales de Jaén  y  la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, en diversos municipios, así como Cursos de Capacitación para Cuidadores No Profesionales de Personas en Situación de Dependencia, Jornadas de Alfabetización Informática para mayores de 55 años, Cursos de Estimulación de la Memoria y un Servicio Gratuito de Asesoramiento y Gestión Social en sus oficinas de Mancha Real.

Todas estas acciones están subvencionadas por  el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, en Colaboración con Coag-Jaén y diversos Ayuntamientos y Asociaciones de la provincia.

 Concretamente, los cursos comenzarán a partir de Febrero en Jaén Capital con Charlas Informativas sobre la Ley de Dependencia y Cursos de Memoria en la Asociación Entorno Mujer y, posteriormente,  Charlas Informativas así como  cursos de  Cuidadores de Personas Dependientes en las poblaciones de Linares con las Asociaciones Asopedis y Fibromialgia-Cavias y en Arjona en la Asociación de Mujeres Zaida.



Para más información contactar con Gemma .
Técnico de Solidaridad Intergeneracional en Jaén en el teléfono 953 35 52 79.