miércoles, 2 de febrero de 2011

EXPERTOS DE DIFERENTES PAÍSES ANALIZARÁN EN VALENCIA LAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS

PHYTOMA-España, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, ha organizado el 2º Encuentro Internacional sobre "Una Plaga de Alto Riesgo y Urgente Control, el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus)", que se celebra en Valencia los días 8 y 9 de febrero en el Salón Paraninfo, Edificio Rectorado de la UPV.

A dicho encuentro asistirán investigadores y técnicos procedentes de España, Holanda, Portugal, Israel, Francia, Egipto, Grecia, Argelia e Italia.

Durante los dos días, estos expertos de diferentes países afectados por el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) examinaran la situación de esta plaga de alto riesgo y urgente control, un insecto que se introdujo en Europa a través de la importación de palmeras destinadas a plantación, y que en la actualidad afecta a un amplio rango de este tipo de palmeras, incluyendo las palmeras datileras, las palmeras canarias y los cocoteros, así como las palmeras del género Areca.

En el desarrollo de este encuentro internacional, especialistas de Israel, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Argelia, Holanda, Portugal y España intercambiarán experiencias técnicas, estudiando cuáles son las mejores prácticas para combatir este organismo nocivo a la luz de los progresos habidos en el conocimiento del mismo y de las técnicas de detección y control de sus poblaciones.

PHYTOMA-España espera que las conclusiones de este encuentro internacional sirvan para avanzar en las estrategias de control de la plaga según los nuevos conocimientos científicos que se expondrán.  Una nociva plaga que ya ha sido detectada en todos los países del Área Mediterránea, y que puede comprometer el futuro de las palmeras en los países afectados.
 
* La Unión Europea ha acordado la introducción de medidas más estrictas para combatir el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus). Se trata de un insecto no nativo de Europa pero que puede atacar a una gran variedad de palmeras. Se introdujo en Europa a través de la importación de plantas de palma y ya se ha localizado en los Estados miembros mediterráneos (Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Eslovenia y España).

No hay comentarios :

Publicar un comentario