miércoles, 4 de diciembre de 2013

Seguridad Social flexibiliza los trámites telemáticos para los agricultores

COMUNICADO DE PRENSA
Seguridad Social flexibiliza los trámites telemáticos para los agricultores


COAG-Jaén ha sido la principal impulsora para que se pongan en marcha medidas que faciliten los trámites telemáticos a los agricultores con más dificultades informáticas


Jaén, 4 de diciembre 2013. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo ha anunciado esta mañana que la Tesorería General de la Seguridad Social ha estudiado la propuesta expuesta por parte de las organizaciones agrarias sobre la regularización de las notificaciones telemáticas y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social.

De esta forma, el subdelegado ha informado que “única y exclusivamente para esta campaña de 2013 hasta el día 31 de marzo de 2014, se permitirá la presentación en papel de los formularios de asignación de código de cuenta de cotización (CCCs) y el número de afiliación (NAFs) en las administraciones de la Seguridad Social, siempre que las asignaciones correspondan al Sistema Especial Agrario y los solicitantes sean mayores de 60 años”.

COAG-Jaén ha venido reivindicando medidas para el colectivo de agricultores que más dificultades tienen para acceder a la informática. Por ello, considera que se ha conseguido esta flexibilización gracias a las gestiones realizadas por la Coordinadora, así como por la buena predisposición mostrada tanto por la Subdelegación del Gobierno como por la Seguridad Social. De esta forma, consideramos que se ha conseguido poner en marcha una medida que va a facilitar a los agricultores realizar sus gestiones administrativas en plena campaña de recolección de la aceituna.

Campaña de algodon muy afectada por las plagas

Campaña muy afectada por las plagas


Rebajan el rendimiento mínimo de algodón a 300 kg/ha para cobrar la ayuda específica


COAG-Jaén había enviado junto al resto de organizaciones agrarias un escrito con la propuesta de ajustar los rendimientos mínimos tras una campaña marcada por las plagas


Jaén, 4 de diciembre 2013. La Consejería de Agricultura ha decidido rebajar el rendimiento mínimo de algodón a 300 kg/ha para poder cobrar la ayuda específica, teniendo en cuenta las numerosas plagas que ha sufrido el cultivo en la provincia de Jaén.

De acuerdo a lo dispuesto en la Orden de 21 de mayo de 2013 en su artículo 5.2: “La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera podrá ajustar los rendimientos definidos en el apartado anterior, en aquellas zonas en las que se detecten circunstancias climáticas y/o fitosanitarias excepcionalmente adversas que influyan en estos.".

A la vista de de las condiciones adversas en las que se ha desarrollado el cultivo del algodón en esta campaña, se decide, de forma conjunta entre las diferentes organizaciones agrarias y a través de la Delegación Territorial de Jaén, con fecha 16 de octubre de 2013, presentar un informe propuesta para ajustar los rendimientos mínimos.

Estudiada dicha propuesta, el Director General de la Producción Agrícola y Ganadera resuelve “ajustar los rendimientos exigidos en el artículo 5.1 de la Orden de 21 de mayo de 2013 a 300 kg/ha en las zonas en las que se detectaron circunstancias climáticas y/o fitosanitarias excepcionalmente adversas”. Entre otras zonas se encuentra incluida toda la provincia de Jaén.

De esta manera, desde la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, los agricultores que hayan entregado algodón llegando al rendimiento mínimo de 300 Kg/ha, no tendrán que hacer trámite alguno, resolviéndose de oficio su incidencia. Sin embargo, los que no hayan llegado al rendimiento exigido, deberán comunicarlo a la Delegación de Agricultura de Jaén a través de su Entidad Colaboradora, por lo que en estos casos es recomendable pasarse por la oficina de COAG más cercana para estudiar de forma individualizada cada caso.

COAG-Jaén aplaude esta medida tras una campaña muy difícil para el algodón, siempre que se respete la condición de valorar también con informes de la OCA los casos de aquellos algodoneros que, habiendo realizado todas las prácticas agrícolas exigidas, no hayan podido recoger la cosecha al ser prácticamente nula debido a las plagas.