viernes, 17 de mayo de 2013

COAG-A PIDE A ARIAS CAÑETE QUE NO CONFUNDA AL SECTOR Y ACLARE SU POSTURA SOBRE LA REFORMA DE LA PAC

TRAS LAS DECLARACIONES REALIZADAS EN EXPOLIVA Y EN EL CONSEJO DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA UE

COAG-A PIDE A ARIAS CAÑETE QUE NO CONFUNDA AL SECTOR Y ACLARE SU POSTURA SOBRE LA REFORMA DE LA PAC

Esta organización agraria sigue esperando una rectificación contundente a las declaraciones realizadas en Expoliva. Sus palabras en el Consejo de Agricultura de la UE no aportan nada nuevo a lo que ya se sabía ni tranquilizan a un sector que ve con inquietud esta falta de definición.

Sevilla, 15 de mayo de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, pide al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que no confunda al sector con declaraciones contradictorias, y que aclare de manera contundente y diáfana cuál es su postura sobre la reforma de la PAC. El pasado 10 de mayo, en el marco de la Feria Expoliva, el Ministro dijo que “el Gobierno desea una aplicación nacional de la Política Agrícola Común (PAC) en España para que los productores de cultivo reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no haya distorsiones de las competencias”, y tres días después, a la entrada del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, declaró que “lo que ha hecho este Gobierno desde el principio de la reforma es rechazar una tasa plana igual por hectárea para todos los agricultores en el territorio”.

También comentó que “no queremos que cada comunidad autónoma pueda aplicar la PAC con criterios distintos en cada territorio”, y ha reiterado que la intención del Gobierno es que los agricultores, de manera individual, sigan percibiendo apoyos similares. Estas palabras (una pretendida rectificación que en realidad no lo es), no aportan nada nuevo a lo que ya se sabía y no contribuyen a tranquilizar a los agricultores y ganaderos andaluces, que ven con inquietud la falta de definición de Arias Cañete, el cual debe ser su portavoz en Bruselas y el defensor de los intereses del conjunto del sector agrario.

Para esta organización, el Ministro debe tener en cuenta la necesidad de apoyar de forma diferenciada a sistemas productivos que son muy distintos: no es lo mismo una explotación de secano, que requiere de una mayor superficie, que una explotación de regadío o un cultivo de bajo rendimiento. Hay notables diferencias en cuanto a rentabilidad, costes de producción, etc. pero en todos ellos hay agricultores profesionales, y ellos deben ser los destinatarios de las ayudas, porque son los que mantienen el sistema productivo, generando empleo, vertebrando el territorio y procurando alimentos para la población.

EL TSJA DA LA RAZÓN A COAG-A Y DESESTIMA EL RECURSO DE ASAJA CONTRA LA LIQUIDACIÓN DE LAS CÁMARAS AGRARIAS

LA NOTIFICACIÓN SE PRODUJO EN EL DÍA DE AYER

EL TSJA DA LA RAZÓN A COAG-A Y DESESTIMA EL RECURSO DE ASAJA CONTRA LA LIQUIDACIÓN DE LAS CÁMARAS AGRARIAS

Esta organización agraria muestra su satisfacción por la decisión del Tribunal, que no ha dado validez al argumento de mayor representatividad esgrimido por ASAJA

Sevilla, 15 de mayo de 2013. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, muestra su satisfacción ante la sentencia del TSJA, que desestima el recurso presentado por ASAJA en el mes de enero del pasado año 2012, tras la liquidación del patrimonio de las Cámaras Agrarias llevada a cabo por la Consejería de Agricultura.

Este proceso de liquidación concluía el 30 de enero de 2012, con la entrega simbólica de llaves de las Cámaras Agrarias a los representantes de las organizaciones agrarias, sus legítimas herederas. ASAJA no acudió a este acto, argumentando que el reparto era incorrecto y que debía tenerse en cuenta la representatividad, que pretenden mayor en su caso que en el resto de organizaciones agrarias. El TSJA no ha dado validez a este argumento y ha decidido, en sentencia contra la que no cabe recurso, que el reparto realizado por la Consejería de Agricultura a favor de las tres organizaciones agrarias por partes iguales es conforme a la ley y no arbitrario, condenando a ASAJA a pagar las costas del proceso.

COAG Andalucía considera que con esta resolución se zanja de forma definitiva un asunto que siempre estuvo claro, tanto para esta organización agraria como para la propia Consejería, que realizó el reparto.




Más información: