miércoles, 11 de abril de 2018

Más de 270 personas acuden a la novena edición del Foro Nacional del Caprino

Más de 270 personas acuden a la novena edición del Foro Nacional del Caprino

Ganaderos y técnicos han debatido sobre alimentación, sanidad y comercialización de la leche de cabra, que todavía no ha alcanzado los umbrales de rentabilidad en las explotaciones.

Cabrandalucía ha celebrado la novena edición del Foro Nacional del Caprino en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba los días 4 y 5 de abril.

El Foro Nacional del caprino, es la cita ineludible de todos los agentes implicados en el sector caprino, donde año tras año se discuten asuntos de interés, se intercambian ideas y se analizan los problemas del sector. “Juntos y con fuerza haciendo camino”  ha sido el lema escogido por los organizadores para la novena edición.

El foro ha contado con 23 ponentes y moderadores. 27 empresas y entidades han apoyado el evento. El Foro Nacional de Caprino ha culminado con un documento de conclusiones de los 3 módulos de debate con los que ha contado: producción, sanidad y comercialización.


Foto nº 1. Inauguración del Foro
                                                                                                                          
En la inauguración el Presidente de Cabrandalucía, D. Manuel Gutiérrez estuvo acompañado de D. Francisco Ángel Sánchez, Delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba; D. Rafael Olvera, director de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y D. Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transparencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba.

Foto nº 2.

El foro comenzó el día 4 de abril con una presentación del trabajo que viene desarrollando Cabrandalucía con la ponencia “Evolución del control lechero y de los programas de mejora genética de las razas caprinas en Andalucía” por Dª. Dolores López, Secretaria ejecutiva de ACRIFLOR.

La ponencia inaugural del IX Foro Nacional del caprino estuvo a cargo de la Dra. Mª José Muñoz Alférez Dpto. de Fisiología, Universidad de Granada, una ponencia magistral en la que se ensalzaron los beneficios nutricionales y la importancia que tiene la leche de cabra en la dieta mediterránea.

Posteriormente tuvo lugar el módulo sobre producción caprina titulado “Hacia donde debe ir la alimentación caprina” que versó sobra la necesidad de adecuar las raciones en la alimentación caprina para obtener una buena producción lechera.
Foto nº 3. Módulo de Producción

El siguiente módulo estuvo dedicado la sanidad caprina titulado “El complejo mamitis-agalaxia”, donde se habló sobre la problemática de este grupo de enfermedades que afectan a la ubre y que perjudican por tanto la calidad de leche y su precio final.

Foto nº 4. Módulo de Sanidad

La jornada del 5 de abril, acogió el módulo sobre comercialización: “Estrategias para aumentar el valor de la leche de cabra”: en él se debatió la inestabilidad del precio de la leche de cabra y la adopción de medidas para mejorar el mercado de este producto.


Foto nº5. Módulo de comercialización

El comité de redacción de conclusiones del IX Foro Nacional del Caprino, coordinado por D. Francisco de Asís Ruiz Morales (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria-Junta de Andalucía)  y Dª María Sánchez (responsable de la comunicación en ACRIFLOR) en colaboración con Manuel Sánchez Rodríguez (Profesor titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba), , D. Manuel Gutiérrez Vázquez (Presidente de Cabrandalucía), los secretarios ejecutivos de cada una de las asociaciones integradas en Cabrandalucía y los tres moderadores de cada una de las mesas redondas D. Andrés Martínez Marín (Profesor del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba), D. Francisco Martínez Martínez (Veterinario de calidad y manejo integral en explotaciones de la S.C.A. Los Filabres)  y D. Juan Capote (Coordinador de Programas en Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, ha elaborado un documento de trabajo con el que pretenden dar a conocer las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades con las que cuenta el sector, el cual se hará llegar a las administraciones. Este documento estará disponible en la página web de Cabrandalucía en los próximos días.

Foto nº 5. Clausura del IX Foro

D. Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía clausuró el foro celebrando el éxito de la presente edición y haciendo entrega de un obsequio a la Diputación de Córdoba por su inestimable colaboración en el evento.