lunes, 7 de noviembre de 2016

COAG ANDALUCÍA SE FELICITA POR EL TRABAJO
QUE CONCLUYE CON EL DECRETO DE VENTA DIRECTA

Esta organización agraria lleva años defendiendo la necesidad de que exista un marco legal para una actividad que miles de productores ya realizan y que tiene un importante componente social.

Sevilla, 3 de noviembre de 2016. COAG Andalucía se felicita por el trabajo que ha llevado a la aprobación y publicación ayer, en el BOJA, del decreto que regula la venta directa. De este modo, se facilita que los miles de productores que ya realizaban esta actividad, con un marcado componente social, tengan un marco legal que los regule y proteja, y se consigue que tanto los agricultores y ganaderos como los consumidores disfruten de mayor seguridad.  

COAG Andalucía lleva años trabajando para que se potencien los diferentes modelos de comercialización, mediante circuitos cortos que permiten potenciar los vínculos entre la producción y el consumo, evitando los intermediarios y la consiguiente pérdida del valor añadido, contribuyendo así a incrementar los ajustados beneficios de las explotaciones agrarias y a la sostenibilidad medioambiental y social. Además, con la venta directa se facilita que el consumidor tenga acceso a un alimento fresco, en su momento óptimo de maduración y de la máxima calidad, que a veces no encuentra en otros canales de distribución, conociendo perfectamente su origen y quién y cómo lo produce. El caso de la miel, con un etiquetado que impide conocer con claridad el origen del producto, es un ejemplo claro de cómo la venta directa puede suponer un gran beneficio para el consumidor, que puede informarse y elegir con criterio.  

En estos momentos, ya funcionan en Andalucía iniciativas apoyadas por COAG que desarrollan este modelo de venta directa, como es el caso de los Mercados de Productores Ecológicos y Locales que se celebran en la Alameda de Hércules o en localidades como Gines (Sevilla).  Esta organización agraria confía en que a partir de la publicación de este decreto, las diferentes administraciones apoyen y fomenten la aparición de nuevas experiencias similares.

Además, COAG destaca que al haberse eliminado la limitación kilométrica inicial (80 kilómetros), será posible hacer venta directa de todos los productos andaluces en cualquier punto de la comunidad autónoma.


Con este decreto, se facilita la venta directa de 22 productos. Esta organización agraria espera que se pueda seguir avanzando para incorporar otros, y recuerda la necesidad de promover igualmente otras iniciativas legislativas que faciliten la transformación y elaboración de alimentos en las propias explotaciones.
Bayer y el Grupo Bornos Bodegas y Viñedos presentan el primer Phytobac de la Comunidad de Castilla  y León   
  • Evento: Presentación del sistema Phytobac de Bayer
  • Punto de encuentro: Finca Palacio de Bornos-Pollos  Ctra N 620 Km 167,5
Coordenadas GPS: Longitud: 41º 25´38,9” N Latitud: 5º 7´15,92¨W
  • Fecha: miércoles, 9 de noviembre de 2016
  • Horario: 12:00 horas

Estimado compañer@

Bayer presentará su primer sistema de eliminación de efluentes fitosanitarios, Bayer Phytobac, en la Comunidad de Castilla y León el próximo miércoles 9 de noviembre, a las 12:00h. Esta inauguración tendrá lugar en la finca Palacio de Bornos que será pionera en la Comunidad de Castilla y León en contar con esta instalación que permite la descomposición de efluentes por acción microbiológica  y de forma natural.

Durante la inauguración, Francisco Miró, responsable de agricultura sostenible de la división Crop Science de Bayer y Ana Martín, responsable de Viticultura de la Bodega explicarán el funcionamiento de este innovador sistema que elimina cualquier residuo no deseado de forma natural y ayuda al agricultor a cumplir con las exigencias de la Directiva de Uso Sostenible

Bayer: Science For A Better Life


Bayer es una compañía multinacional con competencias clave en el ámbito de las ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Al mismo tiempo, aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer está comprometida con los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2015, el Grupo, que cuenta con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 46.300 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 4.300 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio de materiales de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro.