viernes, 20 de noviembre de 2015

El aloe vera se afianza como un alimento funcional y versátil


El aloe vera se afianza como un alimento funcional y versátil

Expertos proclaman, durante la IV Jornada Técnica sobre aloe vera organizada por la Asocialoe en Cártama, Málaga, al aloe vera como un alimento funcional y esencial en la cocina mediterránea

El aloe vera ha llegado a las cocinas para quedarse. Así lo aseguró Miriam Cózar, chef del restaurante cordobés El Taller en la IV Jornada Técnica del aloe vera que se celebró el pasado 6 de noviembre en Cártama, Málaga. El evento, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera, Asocialoe, reunió a diferentes profesionales de distintas ramas para hablar sobre aloe vera. Así, se pudieron escuchar ponencias sobre fertilizantes ecológicos y comunicación pero se hizo hincapié en el uso gastronómico de la planta.

En este sentido, el catedrático en Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías, y la chef del restaurante cordobés El Taller, Miriam Cózar, hablaron de las oportunidades que el aloe vera tiene en el ámbito culinario. Del mismo modo, miembros de la Asociación de cocineros de Conil, Los Borriquetes, elaboraron varios platos que junto a un postre de Miriam hicieron las delicias de los participantes.

Llegó para quedarse
La chef Miriam Cózar lo expresó con total claridad: “el aloe vera llegó para quedarse y no es más que el principio de una forma saludable de concebir nuestra cocina”. De esta forma, la chef ve el aloe vera como un complemento culinario pero no solo de la cocina de vanguardia sino también de la tradicional, aportando textura y potenciando sabores. En este sentido, Miriam dio algunos ejemplos donde el uso del aloe vera aporta un plus al plato en sí: emulsiones, sopas frías, formas gelificadas, cócteles o smothies. E hizo una relación de los alimentos con los que mejor va la planta como son los cítricos, frutas, remolacha, zanahoria, flores, aromáticas y con el chocolate. 

Cózar concluyó asegurando que el “aloe vera es un tesoro” y añadió que “su valor saludable, nos obliga a los cocineros a trabajarlo con las técnicas en que nos aseguremos que lo presentamos al cliente con todo su valor nutricional”, algo de lo que se cuida mucho en su restaurante El Taller.

Alimento funcional
Según el catedrático Francisco Antonio Macías, los alimentos funcionales “son aquellos que son elaborados para cumplir una función específica, como puede ser, mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades”. Para él, los productos elaborados con aloe vera cumplen estas características a lo que él le sumaría la calificación de “nutracéutico” que, tal y como explicó, “hace referencia a todos aquellos alimentos que se proclaman como poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud”, los cuáles en el caso del aloe vera están acreditados científicamente por numerosos estudios científicos.

Macías ha investigado esta planta durante años llegando a desgranar su composición química y avalando científicamente que el aloe vera es un importante complemento alimenticio ya que aporta vitaminas, polisacáridos, minerales, fibra y oligoelementos . En el ámbito gastronómico cree que “gracias a su textura y bajo poder calórico, puede sustituir a ingredientes con más grasa para dar consistencia a los platos” como, por ejemplo, la patata lo que le hace ser un ingrediente interesante para las dietas de los celiacos.

Plan de Difusión y Promoción del Aloe Vera
La IV Jornada Técnica sobre el aloe vera está enmarcada dentro del Plan de Difusión y Promoción del Aloe Vera de Asocialoe que pretende dar a conocer las bondades de la planta para la salud y a nivel culinario tal y como expuso el presidente de la Asociación, Pablo Peinado, que recalcó la “necesidad de enseñar e informar sobre la planta” y mostrar la labor del sector del aloe vera en nuestro país.
El próximo evento tendrá lugar en Conil de la Frontera, Cádiz, el próximo 7 de diciembre con la II Jornada gastronómica dedicada al aloe vera que organiza la Asociación de cocineros de Conil, “Los Borriquetes” junto a Asocialoe.