miércoles, 20 de enero de 2016

COAG-Jaén valora de forma positiva el aumento del presupuesto para la incorporación de jóvenes al campo

COAG-Jaén valora de forma positiva el aumento del presupuesto para la incorporación de jóvenes al campo

La Coordinadora lleva meses reivindicando un aumento en la partida presupuestaria para la incorporación de los jóvenes al campo, después de que muchas solicitudes se hubiesen quedado fuera

Jaén, con 297, es la provincia andaluza que más solicitudes tiene admitidas en la primera fase


Jaén, 20 de enero de 2016. COAG-Jaén valora de forma muy positiva el anuncio de la Junta de Andalucía de ampliar de 20 a 90 millones de euros el presupuesto previsto en la Orden de ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. La medida permitirá atender casi 1.600 solicitudes, con un importe medio de 60.000 euros por ayuda y cubre –según la Administración autonómica- más de la mitad del objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020, durante el que se pretende incentivar a 2.584 jóvenes.

COAG-Jaén ha llevado a cabo una intensa campaña durante los últimos meses con el fin de que la Junta de Andalucía ampliara un presupuesto que se había quedado corto para atender toda la demanda de los jóvenes que quieren incorporarse al campo, motivo por el cual cientos de solicitudes en Andalucía se habían quedado fuera de tales ayudas. Por este motivo, la Coordinadora considera que “nuestros esfuerzos han dado finalmente sus frutos y la Junta ha escuchado nuestras peticiones y ha sido coherente con el interés que existe entre los jóvenes por incorporarse al campo.

Así, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, no ha dudado en afirmar que “el aumento el presupuesto supondrá un soplo de aire fresco para los jóvenes de nuestra comunidad y provincia”. No hay que olvidar que Jaén ha sido la provincia andaluza en la que más solicitudes se admitieron en la primera fase, con un total de 297.

Pese a ello, Ávila argumenta que “no debemos quedarnos solo en esta medida, sino que vamos a seguir exigiendo ayudas y mecanismos para que los jóvenes tengan el hueco que les corresponde en la actividad agraria”, además de solicitar medidas para el desarrollo general de la actividad agrícola y ganadera en la provincia”.

La convocatoria de ayudas para la primera instalación de jóvenes agricultores, que ahora incrementa su presupuesto, se realizó en junio de 2015 con un plazo de solicitud ampliado hasta el 30 de septiembre. De las 2.858 peticiones presentadas, 1.564 cumplen los requisitos de acuerdo con los controles administrativos reglamentarios. Una vez que se publique la propuesta provisional de resolución de los expedientes, antes de finales de enero, se abrirá un periodo de alegaciones para aquellos que hayan quedado fuera.

Entre los solicitantes hay una gran mayoría de hombres, el 73%. El 68,49% de las peticiones son para instalarse en el sector agrícola y un 31,51% en el ganadero. El 55% de las ayudas previstas corresponde a cultivos intensivos de invernadero, principalmente en la provincia de Almería; olivar, mayoritariamente en Jaén, y cultivos permanentes, sobre todo en Córdoba.

Por provincias, Jaén es la que cuenta con más número de solicitudes admitidas en la primera fase (297). Le siguen Almería (252), Granada (237), Córdoba (210), Sevilla (202), Huelva (174), Málaga (112) y Cádiz (80).