martes, 30 de diciembre de 2014

AVA-ASAJA denuncia que esta circunstancia deja indefensos a miles de citricultores en una campaña de una alta siniestralidad y amenaza la propia estabilidad del sistema de seguros



El drástico recorte de las ayudas hunde un 33% las primas del seguro de cítricos en sólo dos años

Valencia, 30 de diciembre de 2014. La decisión adoptada por el Gobierno el año pasado de recortar en torno al 50% las subvenciones destinadas a fomentar el uso del seguro agrario desencadenó unas consecuencias catastróficas que todavía se están dejando sentir en las principales líneas de contratación. Así, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) concluye a partir de los datos oficiales de Agroseguro que, sólo en estos dos últimos años, el volumen de primas contratadas para cubrir los daños climáticos en cítricos ha descendido hasta un 33% en la provincia de Valencia, lo que equivaldría a decir que han dejado de suscribir su seguro de cítricos uno de cada tres agricultores valencianos.

Este desplome en la contratación tanto de primas como en número de pólizas va a dejar a miles de citricultores absolutamente indefensos en una campaña de una elevada siniestralidad, ya que el sector acumula pérdidas millonarias debido a los múltiples temporales de granizo, el ‘rajado’ de los frutos, los graves daños por ‘pixat’ en las clementinas y posibles heladas en este tramo final del año. Además, a medio y largo plazo esta tendencia bajista supone una amenaza para la propia estabilidad del sistema de seguros agrarios en España, donde el nivel de contratación de cítricos, si bien es superior al registrado en el campo valenciano, alcanza una caída del 28% durante este mismo periodo de tiempo.

“El balance no puede ser más negativo y preocupante” –sentencia Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA. “Los datos resultan tan reveladores que el Gobierno central pronto se ha dado cuenta del error estratégico que cometió reduciendo las ayudas y ya en los planes de 2014 y 2015 ha ido recuperando buena parte de las subvenciones perdidas. Del mismo modo, el Consell ha reforzado su contribución presupuestaria y Agroseguro ha negociado con el sector agrario una flexibilización de la línea de cítricos. Sin embargo y tal como advertimos en su momento, es muy fácil abandonar el sistema de seguros y después muy complicado volver a recuperar la confianza de esos mismos agricultores, máxime cuando persiste una crisis de rentabilidad como la que estamos sufriendo y el sector se encuentra tan descapitalizado”.

Por ello, AVA-ASAJA exige a las distintas administraciones que insistan en la puesta en marcha de todas aquellas medidas destinadas a favorecer la solidez de un sistema de seguros que ha venido funcionando de forma modélica y ejemplar desde hace treinta años y constituye la principal garantía de rentas que poseen los agricultores ante las adversidades climáticas.