martes, 24 de febrero de 2015

COAG REITERA LA EXIGENCIA DE UNA APUESTA SERIA POR LA GANADERÍA ANDALUZA Y SE PLANTEA CONVOCAR MOVILIZACIONES

LENGUA AZUL

COAG REITERA LA EXIGENCIA DE UNA APUESTA SERIA POR LA GANADERÍA ANDALUZA Y SE PLANTEA CONVOCAR MOVILIZACIONES

Tras haberse reunido en la sede de COAG, los sectores ganaderos estudian promover actos reivindicativos frente a la propuesta de financiación de la Junta para las cuatro próximas campañas de vacunación contra la enfermedad.

Sevilla, 24 de febrero de 2015. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha reunido a sus sectores ganaderos para tratar en profundidad la proposición de la Junta sobre la manera de financiar las medidas de control frente a la enfermedad de la lengua azul.

Ya a principios de febrero, esta organización agraria alertaba, en un comunicado de prensa, sobre la intención de la Consejería de que fuesen los ganaderos los que se hiciesen cargo de la compra de la vacuna, puntualizando que se subvencionaría a través de la orden de ADSG el 75% del coste, pudiendo llegar al 100% si el Ministerio se comprometía.

A la reunión han asistido el Secretario de Sectores Ganaderos de la Ejecutiva de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez y el responsable del sector ovino de COAG, Juan Antonio Marchena, además de ganaderos de todas las provincias andaluzas, entre los que se incluyen presidentes de ADSG. Éstos últimos han comentado que en la reunión mantenida con el Director General de la Producción Agraria el pasado jueves, la mayoría manifestó su oposición a la propuesta  de la Junta, debido a que sus asociaciones no tienen capacidad económica para adelantar el coste de las vacunas, ya que el cobro se produciría al año siguiente a la ejecución de los programas sanitarios. Así, lo gastado en 2015 (dos dosis por cada serotipo en la mayoría de las comarcas ganaderas) podría recuperarse avanzado el año 2017, lo que conlleva que los ganaderos deban también adelantar el importe de la compra de las vacunas de la campaña 2016. No podemos olvidar que los costes de los servicios profesionales veterinarios por la aplicación de la vacuna serán asumidos en su totalidad por los productores.

En la reunión también ha participado el Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López, quien ha declarado que con esta propuesta la Junta abandona a los sectores ganaderos andaluces en el control de la lengua azul. “No es una postura responsable, puesto que está obligando a los ganaderos a responder en solitario por el mantenimiento de la sanidad animal,  cuando ello no es competencia exclusiva de los productores, sino que debe ser tutelado y apoyado por la Administración”. En este sentido, el Secretario de Sectores Ganaderos, Antonio Rodríguez ha recalcado que es imprescindible trazar un plan de control serio y a largo plazo contando con la activa colaboración del sector para su elaboración y cumplimiento.

Esta organización agraria recuerda que las medidas para el sector ganadero puestas en marcha entre el Ministerio y la Consejería en 2008 tuvieron un impacto positivo en el sector,  y que los planes de control implementados a partir de ese año, en el que la administración  proporcionó las dosis vacunales a los ganaderos, permitieron alcanzar niveles de inmunidad que posibilitaron un periodo en el que se han venido declarando un número limitado de focos. No obstante, COAG alerta de que el todo el esfuerzo económico de la administración y la responsabilidad y el buen hacer de los ganaderos en el cumplimiento de las campañas de vacunación pueden caer en saco roto si la administración no continúa apoyando este control. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el cese de la vacunación obligatoria que se produjo a partir de 2011, y que provocó un retroceso en la lucha contra esta enfermedad. 

Por eso, esta organización agraria está estudiando convocar actos reivindicativos en los que contará con ganaderos de todas las provincias, para reclamar a la Consejería de Agricultura que reconsidere su decisión y que se siente con el sector a planificar una solución a largo plazo en cuanto al control de la enfermedad.


No podemos olvidar que Andalucía es frontera sur de la UE y actúa como barrera frente a la entrada de enfermedades procedentes del continente africano. Esto implica que la responsabilidad debe ser compartida y no debe recaer únicamente sobre los productores andaluces. Por ello, COAG considera de gran importancia que se siga trabajando para que aumente el porcentaje de financiación europeo que corresponde a nuestra comunidad.

CREA y COAG impulsan la creación una junta que regule la presa del Cadimo

Junta Central de Regantes del Guadalbullón



CREA y COAG Jaén han celebrado esta mañana unas jornadas de uso sostenible de riego que han servido de pistoletazo de salida para crear la Junta Central de Regantes del Guadalbullón, que servirá de interlocutor entre regantes y administración en la regulación de la presa del Cadimo


Jaén, 24 de febrero de 2015. Las jornadas que han celebrado esta mañana CREA y COAG Jaén sobre riego sostenible han supuesto la primera piedra para la creación de la Junta Central de Regantes del Guadlbullón. Esta Junta pretende poner de acuerdo a las diferentes comunidades de regantes con el fin de servir de interlocutor válido entre los regantes y la Administración en la regulación de la presa del Cadimo.

         Esta presa, que tiene como fecha de finalización los últimos meses de este año, tiene como objetivo principal el de garantizar unos riegos tradicionales en la zona del río Guadalbullón que se extienden sobre una superficie de "más de 15.000 hectáreas, y que hasta ahora eran precarios por las características del clima mediterráneo de la zona, hasta el punto de que algunos años no se podían hacer.

Sobre la puesta en marcha de una Junta, se trata de “un paso necesario para regular esta presa y consideramos que la mejor forma de hacerlo es de forma unida y coordinada a través de esta Junta”, ha manifestado el presidente de CREA Jaén, Isicio Cruz.

Además, durante el transcurso de las jornadas, también se ha trasladado al comisario de Aguas de la CHG, Rafael Álvarez, que el sector agrícola es uno de los más eficientes en cuanto a consumo de agua y energía. De la misma forma, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha pedido a la CHG que el canon que los agricultores paguen a Confederación debe ser proporcional al consumo que realicen.


Además, han pedido al comisario que se observen las concesiones de agua que no se utilicen y estas sean trasladadas a las zonas en las que se realice un uso más eficiente del agua y la energía.